4 Trucos para promocionar tu propio negocio con una mínima inversión

Cuando contamos con poco presupuesto en el negocio, y debemos recortar gastos innecesarios, podemos vernos tentados a eliminar todo gasto en marketing por considerarlo un gasto superfluo. Sin embargo, esto es un error muy grave que sólo ralentizará tu capacidad de generar negocio. Piénsalo: si no haces que te conozca más gente, ¿cómo vas a conseguir que tu negocio crezca y con él tu presupuesto? Una inversión promocional es esencial para cualquier negocio. Sin embargo, no necesariamente tienes que poner anuncios en la radio o TV. Actualmente existen muchas maneras low-cost de dar a conocer tu negocio, y/o de mejorar el alcance de tu área de influencia. Aquí te presentamos algunos trucos:

1. Promociona algún pequeño evento local. No necesariamente tienes que colaborar con dinero. Puedes hacerlo con tu propia materia prima o con tus servicios. Asegúrate de que se imprime un cartel para difundirlo y de que tu logotipo aparece en él como patrocinador. Coloca algunos de esos pósteres en tu local, y haz que se expongan también en los lugares que más frecuenta tu público objetivo. Para hacer el diseño del póster puedes usar herramientas gratuitas Online. Si necesita un poco de ayuda para decidir qué colores usar, lee este interesante blog de marketing.

2. A efectos de crear una campaña publicitaria low-cost, asóciate con algún negocio cercano que venda productos o servicios complementarios al tuyo. Podéis por ejemplo imprimir conjuntamente cupones de descuento de tal manera que cuando un cliente compre en uno de los dos, sea referido al otro negocio. Los cupones suelen ser muy efectivos, y se ha comprobado que afectan a la decisión de compra.

También puedes utilizar los cupones sin necesidad de buscar un aliado en otro negocio. Para ello imprime cupones que tengan como objetivo que tus compradores vuelvan. Un ejemplo es aquellos que te dan un descuento o un regalo cuando llegas a la quinta o décima compra.

4 Trucos para promocionar tu propio negocio con una mínima inversión

3. Facilita que tus clientes satisfechos te recomienden. Ten siempre a mano tarjetas de visita o, mejor, folletos con un diseño atractivo y profesional que muestren lo que haces. Hoy en día existen imprentas Online con buenos precios. Además, tienen ventajas que no tienen las imprentas convencionales: puedes ver en cualquier momento y sin compromiso todos los precios según los tamaños y calidades de impresión; puedes ver en pantalla una simulación de cómo quedaría tu diseño y, sobre todo, sus precios son más bajos que las imprentas convencionales. Eso sí, también las hay que son de peor calidad. Para asegurarte, escoge una que te ofrezca la devolución de tu dinero o la reimpresión del producto correctamente en caso de que salió mal, como hace por ejemplo Doxdirect. Tus clientes tendrán en sus manos un atractivo soporte promocional con el que podrán recomendarte; las recomendaciones de amigos y conocidos son una poderosa herramienta.

4. Forma parte de alguna asociación de comerciantes o de profesionales; ya que a través de otros profesionales también puedes atraer nuevos clientes. En muchas ciudades las asociaciones de comerciantes editan pequeños periódicos gratuitos de edición mensual, que contienen publicidad de los comercios miembros a la par que información interesante para el lector y, al ser editados entre muchos comercios, se trata de una buena promoción a un coste bajo.

Como puedes ver, hoy en día existen opciones económicas para desarrollar una estrategia de marketing low cost, y funcionan. Ten en cuenta que vivimos en una cultura muy visual, por lo que incluso el boca a boca necesita ser apoyado por un soporte gráfico, y a ser posible en papel.

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.