5 de cada 10 empresas españolas ya acepta el pago con tarjeta

Prácticamente la mitad (44,6 %) de las empresas en nuestro país ya permite el pago electrónico en sus negocios, ya sea a través de datáfonos físicos o virtuales, de acuerdo con el Barómetro de medios de pago para empresas 2017 elaborado por MasterCard en empresas que facturan entre 1 y 100 millones de euros. Este barómetro indica que el sector comercial es el que cuenta con un porcentaje mayor de este medio de pago (62,7 %), que también ha sido uno de los que más ha crecido, con un aumento del 14 % en los últimos dos años, según nos explica el comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

La evolución de los datáfonos en España

El 43 % de las empresas encuestadas afirma contar hoy en día con un datáfono físico en su establecimiento, de acuerdo con el barómetro de MasterCard, mientras que los datáfonos virtuales para permitir la venta online suman ya el 12,1 %.

En nuestro país hay más de 1,7 millones de datáfonos, según el último informe del tercer trimestre de 2017 realizado por el Banco de España, un incremento del 19,26 % en los últimos diez años. Aunque entre 2008 y 2013 el número de terminales de punto de venta se redujo cada año debido a la crisis económica, a partir de 2014, cuando la economía volvía a equilibrarse, estos aparatos volvieron al alza con incrementos interanuales de hasta un 13,01 %.

Entre las razones principales de implementar el pago con tarjetas en sus comercios, de acuerdo con el barómetro de MasterCard, encontramos la rapidez, la facilidad de pago, la seguridad y la demanda de los clientes.

Pago con tarjeta
Foto: Pexels

La demanda de los clientes, una de las principales razones

No es de extrañar que una de las principales razones por la que las empresas decidan implementar datáfonos sea la demanda de los propios clientes. En 2017, de acuerdo con el informe del Banco de España, había en circulación 51,77 millones de tarjetas de crédito y 26,7 millones de tarjetas de débito. El número de plásticos en circulación en nuestro país se ha incrementado notablemente en los últimos dos años (desde 2015) en parte debido a la aplicación de la tecnología sin contacto a la forma de pago.

El contactless, tecnología que admite realizar el pago simplemente acercando el plástico al TPV, permite una rapidez y comodidad a la hora de pagar que ha sido capaz de transformar los hábitos de consumo en los españoles. De hecho, actualmente el 45 % de los consumidores en nuestro país ya lo utiliza, de acuerdo con un estudio realizado por Visa. Además, el 75 % de las tarjetas de débito que se comercializan actualmente en España incluyen la tecnología sin contacto entre sus características, de acuerdo con un estudio realizado por el comparador financiero HelpMyCash.com.

Imagen de Portada / Pexels

Post Comment