Las ayudas y subvenciones más importantes para emprendedores en España

Tener una buena idea para un negocio no es suficiente. Valorar todas las alternativas para ponerlo en marcha y tener un adecuado business plan, tampoco podría ser bastante. Son los recursos económicos para impulsar ese negocio los que constituyen un aspecto fundamental.

Si como emprendedor asumes todos los riesgos, tomas todas las decisiones y cargas sobre tus hombros todo el peso del negocio, hay una alta probabilidad de fracasar en los primeros cinco años. Por esa razón existen las ayudas y subvenciones para emprender.

Evitar el naufragio podría depender de la orientación adecuada y sobretodo, del debido financiamiento.

Afortunadamente, solventar la falta de recursos para tu emprendimiento es posible mediante una diversidad de ayudas y subvenciones.

Ya es posible alcanzar financiamiento para proyectos relacionados con la investigación y la innovación, recursos para procesos de internacionalización, líneas de financiación pública, ayudas para las mujeres emprendedoras, subvenciones para exportación e inversiones y mucho más.

Se trata de apoyos y dotaciones destinadas a pequeñas y medianas empresas, emprendedores autónomos, empresas tecnológicas y multiplicidad de proyectos empresariales.

Te invitamos a conocer algunas de las más importantes iniciativas de ayudas y subvenciones disponibles actualmente para emprendedores en España.

Para ellas

En tiempos en que la igualdad de géneros es un tema recurrente y siempre en discusión, una buena noticia es que se destinen recursos para mujeres emprendedoras.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) brinda asesoramiento y acompañamiento especializado a aquellas damas que tienen la intención y el coraje de emprender.

Se trata de un programa promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las Cámaras de Comercio y el Fondo Social Europeo.

En este renglón también hay que resaltar los microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad con atrayentes condiciones. Una de ellas es no necesitar aval para proyectos calificados como viables.

Las ayudas y subvenciones más importantes para emprendedores en España
Foto: Freepik

Para jóvenes

Los jóvenes emprendedores frecuentemente tienen dificultades de acceso de créditos y por ello necesitan un respaldo para impulsar sus ideas.

Una de las ayudas destacadas es el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), que establece entre algunos de sus requisitos que quienes solicitan la ayuda se hayan constituido como pyme y como sociedad mercantil al menos 24 meses antes a la solicitud.

Otros requisitos también son desarrollar la actividad principal y domicilio social en el territorio nacional, tener un modelo de negocio innovador que no se desarrolle en el sector inmobiliario o financiero y una edad inferior a los 40 años.

Investigación y desarrollo

Horizonte 2020 es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de más de 77 millones de euros y para optar a una subvención tienes que desarrollar un proyecto de investigación y desarrollo.

El objetivo es invertir en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación.

Horizonte 2020 busca crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, así como vigorizar la excelencia de la base científica, fundamental para la sostenibilidad y la prosperidad del continente a largo plazo.

El programa se concentra en tres plataformas: Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales.

Internacionalización

Otro interesante programa de la Unión Europea  es COSME cuyo objetivo socorrer a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas en el comienzo de sus operaciones.

Asimismo, se facilita el acceso a la financiación y al proceso de internacionalización. Esta es una prolongación del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP), que se llevó a cabo entre 2007 y 2014.

El programa cuenta con un presupuesto de 2,3 billones de euros, a realizar hasta 2020 e intenta ayudar a los emprendedores a acceder a mercados en la Unión Europea y más allá. También proporciona guía y asesoría a emprendedores femeninas, a jóvenes y adultos.

COSME estimula negocios competitivos que se desarrollen bajo nuevos modelos y prácticas innovadoras. Esto se complementa con el apoyo en áreas de potencial crecimiento como el turismo.

Garantías, préstamos y capital son algunos de los instrumentos financieros que maneja este programa.

Y al hablar de internacionalización también debemos mencionar a ICEX Next, un programa de ICEX España Exportación e Inversiones para pequeñas y medianas industrias españolas que buscan formar o robustecer su negocio internacional. Este programa proporciona ayudas en todas las fases del proyecto y cada empresa favorecida puede absorber hasta 10.400 euros.

Las ayudas y subvenciones más importantes para emprendedores en España
Foto: Freepik

Financiación pública

Las líneas de financiación pública del Instituto de Crédito Oficial, conocidas como líneas ICO, son una excelente opción para emprendedores autónomos y pymes.

Las líneas ICO te ayudan a financiar proyectos de inversión y garantizar buenos niveles de liquidez.

La cuantía máxima por cliente está alrededor de los 12,5 millones de euros y con los préstamos podrás financiar proyectos como inversiones dentro del territorio nacional, adquisición de empresas, rehabilitación de viviendas y edificios, activos fijos productivos recientes o de segunda mano con IVA incluido.

Y al referirnos a financiación pública también debemos incluir a ENISA, empresa pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que plantea tres tipos de ayuda: para jóvenes emprendedores, para pymes de reciente constitución y para aquellos proyectos empresariales encaminados a la expansión y la mejora competitiva.

Si tienes una idea de negocios suficientemente analizada, basada en un sólido plan y únicamente necesitas de financiación para dar los primeros pasos fundamentales o si buscas traspasar las fronteras con un proyecto en funcionamiento, sin duda te servirán las ayudas y subvenciones para emprender que hemos referido en este artículo.

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.