Barcelona Tech City y MicroBank colaboran para impulsar la actividad emprendedora

El presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, el director territorial en Barcelona de CaixaBank, Jordi Nicolau, y el presidente de MicroBank, Antonio Vila, han firmado hoy un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales de carácter innovador mediante microcréditos. Con la firma de este acuerdo, que ha contado con la asistencia del vicepresidente de Barcelona Tech City, Miguel Planas, se establece una línea de financiación de hasta 1 millón de euros. Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de 10 trabajadores y una facturación anual inferior a los 2 millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe de 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión) y con un plazo de amortización de hasta 7 años con un máximo de dos años de carencia. Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad. Además, voluntarios de “la Caixa” podrán ofrecer su apoyo a los emprendedores para ayudarlos a formular adecuadamente la propuesta para solicitar financiación en el marco de este convenio.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas sin garantías ni avales.

Con este convenio, MicroBank inicia la nueva línea “Microcrédito Innovación”, que tiene como objetivo financiar el inicio o ampliación de proyectos con carácter innovador y que contará con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la financiación del Banco Europeo del Consejo de Europa (CEB). 

En palabras del presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, “Esta unión refleja el espíritu con el que fue creada Barcelona Tech City. El apoyo al emprendedor desde las etapas iniciales en todos los ámbitos posibles, es uno de nuestros objetivos fundacionales”.

De izquierda a derecha, Miguel Planas, vicepresidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, Antonio Vila, presidente de MicroBank, y Jordi Nicolau, director territorial en Barcelona de CaixaBank, después de la firma del convenio.

Esta unión refleja el espíritu con el que fue creada Barcelona Tech City. El apoyo al emprendedor desde las etapas iniciales.

El director territorial en Barcelona de CaixaBank, Jordi Nicolau, comenta que “este nuevo microcrédito complementa la oferta global de CaixaBank para potenciar el perfil innovador de las empresas”.

El presidente de MicroBank, Antonio Vila, considera que “nuestra entidad, con esta nueva línea, hace una apuesta por facilitar la financiación a un sector tan dinámico de la economía actual como son los negocios digitales y tecnológicos, que tantos puestos de trabajo generan entre los jóvenes”. 

Barcelona Tech City es una asociación abierta a todos los integrantes del ecosistema del negocio digital y tecnológico presentes en Barcelona que tiene como objetivo consolidar y potenciar un sector emergente formado mayoritariamente por empresas del sector digital y tecnológico, contribuyendo a posicionar la ciudad de Barcelona como referente en la escena tecnológica internacional. La asociación se marca como líneas estratégicas la mejora del entorno legal, fiscal y de financiación, la divulgación de la cultura emprendedora, el posicionamiento de Barcelona como hub internacional y la promoción de las herramientas digitales como palanca de crecimiento de otros sectores de la ciudad.

MicroBank, el banco especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco es España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina. El banco ofrece microcréditos dirigidos a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante 2016, MicroBank ha concedido en Catalunya un total de 5.924 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 62,5 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 171,4 millones de euros a 42.170 iniciativas.

Acuerdos con más de 570 entidades sociales

En la concesión de microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, así como asesorar y realizar el seguimiento de proyectos. Hasta estos momentos, MicroBank ha firmado convenios con 577 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

Imagen de Portada / Pixabay.com

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.