Campañas de email marketing, la mejor estrategia para emprendedores para ser el top of mind

Ya ha comenzado el nuevo año y con él la planificación para la actividad comercial de muchas empresas y autónomos. Una herramienta clave es el email marketing para emprendedores, es un instrumento de comunicación con clientes habituales y potenciales que sirve, por un lado, como escaparate y muestra de nuestros servicios y, por otro, como recordatorio de la actividad en la que se es experto.

En este sentido, en muchos casos, cuando se realiza actividad comercial, no basta sólo con llevar o no a buen puerto una propuesta que termine en contrato, sino hace falta seguir cultivando. Un no inicial puede ser por falta de presupuesto, por no encontrar la necesidad o por tener el servicio cubierto temporalmente. Y eso no significa que en futuro no se pueda convertir en un sí. Se trata de intentar estar en el top of mind de nuestros clientes potenciales para que, en el momento en el que necesiten un servicio o producto como el que nosotros ofertamos, seamos los primeros que aparezcamos en su mente.

Desarrollar nuevas técnicas y estrategias para la captación o fidelización de clientes es un aspecto del que muchos se deben ocupar continuamente para el crecimiento de sus negocios. Es un aprendizaje constante y un reciclaje ininterrumpido.

Todo lo que hacemos, de alguna manera, comunica y la imagen que demos a nuestros clientes potenciales puede ser definitiva cuando se trata de elegir entre distintos proveedores. Por eso es importante que nuestra newsletter sea el fiel reflejo de lo que queremos transmitir, de nuestra misión, visión y valores.

Una herramienta clave es el email marketing para emprendedores, un instrumento de comunicación con clientes habituales y potenciales.

Empezando por el email template, porque una imagen, como se suele decir, vale más que mil palabras. No es una simple plantilla, es una extensión de nuestra filosofía de trabajo, de nuestra forma de hacer las cosas y de lo que podemos llegar a sumar para el cliente. Así pues, tenemos que ser congruentes y elegir bien el template con el que nos vamos a presentar porque no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

En este sentido, el contenido también es importante. Hay que tener en cuenta que vivimos una sociedad de infoxicación. Hay que tener claro que la información que estamos dando es de interés, es cuidada y, en muchos casos, tendremos que segmentar las campañas clasificándolas según el público que va a recibir nuestras newsletter.

Respecto a esto, no hay que olvidar que sin una buena base de datos no tenemos nada que hacer, por mucho que hayamos elegido el template perfecto y el contenido sea atractivo. Si no tenemos actualizados los contactos, nuestra información irá al buzón equivocado y, por tanto, no alcanzará el éxito esperado.

Y para saber si se ha llegado al objetivo, lo primero que hay que hacer es establecerse uno. Uno que tenga que ver con la herramienta que estamos utilizando. Por ejemplo, para nuestro primer envío, podemos ponernos como objetivo alcanzar una tasa de apertura no inferior al 1,5%, porque es importante medir para saber si estamos haciendo las cosas bien o mal. Las estadísticas y reportes nos darán las pistas que necesitamos para conocer qué contenido se ha valorado más y cuál menos y nos ayudará a mejorar con cada campaña lo que hagamos.

Autor del post / Marta Pano

Imagen de portada / Pixabay

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.