Claves para contar con un robo advisor para tus inversiones

El crecimiento en el número de proyectos innovadores y en la creación de empresas ha derivado también en un aumento considerable en el número y diversidad de oportunidades de inversión. Si eres un inversor cualificado o dispones de unos ahorros que quieres canalizar para obtener una rentabilidad, el mercado actual te ofrece infinidad de posibilidades.

Sin embargo, realizar una inversión es un proceso complejo porque, aunque se tenga claro el importe a invertir y el proyecto en el que quieras depositarlo hay otras variables que tienes que contemplar si quieres que tu inversión te ofrezca un retorno interesante. Además, tienes que tener en cuenta que si quieres llevar un control de tus inversiones y que no te ocupe demasiado tiempo necesitarás el apoyo de gestores que puedan llevar tus carteras de inversión al día y optimizarlas para obtener más beneficios.

Gracias al desarrollo de la tecnología y al aumento en la seguridad de los sistemas online se han desarrollado nuevas fórmulas para invertir y recibir un asesoramiento y gestión de tu cartera de forma sencilla, automática y económica. Se trata del robo advisor y la automatización de carteras de fondos de inversión.

¿Qué es un robo advisor?

Podemos afirmar que los robo advisor son el futuro de los procesos de inversión y están marcando tendencia en el mundo financiero. Se puede definir como unos asesores financieros online que permiten gestionar el patrimonio online de los inversores con un mínimo contacto entre los inversores y los gestores de la inversión.

Son procesos automatizados porque la presencia humana en su desarrollo es mínima, ya que funcionan mediante algoritmos que hacen que todo el proceso fluya de manera autónoma. Son una herramienta más al servicio de la inversión y que está orientada a facilitar los procesos de asesoramiento financiero, pero haciendo uso para ello de un ordenador y una conexión a Internet.

Estos asesores financieros trabajan principalmente con ETFs o lo que se denominan fondos indexados realizando en los procesos rabalanceos, la reinversión de dividendos y otras operaciones sencillas en las que el inversor no interviene.

Foto: Freepik

¿Qué ventajas me ofrece contar con robo advisor?

Desarrollar procesos de inversión usando un sistema de robo advisor ofrece importantes ventajas para los inversores. Vamos a describir a continuación, algunas de las principales ventajas que puede aportar:

  1. Ausencia de emociones, objetividad en la inversión.

Al tratarse de procesos de inversión entre un ordenador y el inversor no intervienen las emociones ni las percepciones personales que pueda incorporar en un proceso de inversión un asesor financiero. Si bien, en algún momento estas apreciaciones pueden ayudar en muchos otros pueden distorsionar las decisiones. Los robo advisor actúan bajo criterios puramente objetivos.

  1. El proceso se desarrolla totalmente online.

Los portales que ofrecen acceso a estos sistemas automatizados de gestión de carteras, como Fondos.com, desarrollan la actividad 100 % online, de forma que el desarrollo de la gestión es mucho más automático y puede llevarse a cabo en cualquier momento, al igual que es posible hacer un seguimiento en tiempo real de la actividad desarrollada en la inversión y de las rentabilidades obtenidas.

  1. Mejor ajuste a las necesidades del inversor.

Un aspecto muy positivo de estas carteras de inversión es que se produce un ajuste mucho más adecuado y exacto a las necesidades del inversor que en otros procesos, ya que la información introducida en el sistema es analizada de forma exacta para encajarla con las necesidades de inversión.

  1. Son más económicos.

Los robo advisor cobran comisiones muchos más reducidas que las que cobraría un asesor financiero tradicional. Esto supone una gran ventaja para los inversores que gracias a estos sistemas automatizados pueden acceder a un mayor volumen de inversiones y a una cartera más diversificada por un coste menor. De hecho, para muchos grandes gestores activos de inversiones no sería posible abarcar tanta información para el inversor y son mucho más caros.

Conviene tener presente que la rentabilidad del ahorro y la inversión en España es muy baja, ya que tradicionalmente la gestión del patrimonio la realiza la banca que tiene que asumir altos costes que acaban repercutiendo en el cliente. En el caso de los sistemas automáticos de gestión de la inversión, esto no se produce ya que asumen menores costes de infraestructura y son más eficientes.

  1. Mayor accesibilidad para cualquier inversor.

Los niveles mínimos de inversión en estos sistemas se reducen considerablemente respecto a los exigidos en los gestores activos. Por ello, a la hora de invertir en fondos se trata de sistemas accesibles para inversores no cualificados siendo posible invertir desde cantidades reducidas.

  1. Diversificación de la cartera.

Otra gran ventaja que ofrecen los robo advisor es la posibilidad de mantener una cartera más diversificada, lo que repercute favorablemente en un menor riesgo para el inversor. En última instancia, es posible contar con carteras diversificadas y más eficientes que están totalmente adaptadas a las necesidades de los clientes.

  1. Carteras optimizadas.

En una cartera de inversión no solo importan los objetivos del inversor y en qué se invierte sino, sobre todo, los plazos de la inversión y los planes de inversión trimestrales, mensuales o anuales. Los sistemas de gestión automática de carteras facilitan un plan de inversiones adaptado a los objetivos y al perfil de los inversores permitiendo optimizar la cartera e indicando qué cantidad hay que aportar al fondo con carácter trimestral o mensual para obtener las mayores rentabilidades. Al tratarse de un sistema matemático los niveles de error son mínimos.

  1. Perfil de riesgo personalizado.

Una ventaja importante a tener en cuenta es que los robo advisor permiten analizar el perfil del riesgo de los usuarios y adaptar la cartera y su configuración a ese perfil. De esta forma, siempre se estarán cumpliendo las expectativas y necesidades de los inversores.

El concepto de carteras automatizadas o robo advisor tiene su origen en Estados Unidos que es donde surgió y se está expandiendo rápidamente por nuestro país. No cabe ninguna duda de que está marcando la tendencia del futuro del sector de las finanzas y los procesos de inversión y es recomendable estar atento a los que operan hoy en los mercados online para no perder oportunidades de inversión ni rentabilidades.

Imagen de Portada / Freepik

Jesús Guerrero
Follow me

Jesús Guerrero

CEO & Founder at CrowdEmprende
Director @CrowdEmprende Diario Digital de #Crowdfunding, Financiación Alternativa y #Fintech y Fundador de Micro Inversores Crowdfunding. Advisor en @Joapik_es y #BigData
Jesús Guerrero
Follow me

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.