Claves para lograr una adecuada expansión internacional

Las empresas españolas invierten de forma importante en la expansión a otros mercados a nivel internacional. A pesar de los periodos de crisis y de las oscilaciones económicas la internacionalización sigue siendo una preocupación y una prioridad para las empresas en nuestro país.

El principal problema al que se enfrentan estas empresas es saber cómo enfocar adecuadamente su estrategia de internacionalización para alcanzar el éxito esperado con su negocio en nuevos mercados. Es importante que tengas presente que uno de los principales frenos que las empresas españolas encuentran en mercados extranjeros es el idioma además de una adecuada investigación sobre los mercados de destino.

Claves para lograr una adecuada expansión internacional

Principales claves para la expansión internacional.

Si eres una pyme que está pensando en realizar un proceso de expansión internacional para llevar tu producto o servicio a nuevos mercados debes tener en cuenta algunos aspectos importantes para que esta labor se desarrolle con éxito. Basamos estos consejos en la experiencia de empresas que han tenido un gran éxito con esta expansión como es el caso de Holidu.

Valorar bien la capacidad de expansión.

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es analizar hasta que punto tu pyme es capaz de realizar las adaptaciones necesarias para atender a esta expansión y dimensionar adecuadamente los desarrollos o cambios que tienes que asumir para que no te encuentres con problemas en el proceso.

La empresa Holidu que ha desarrollado un comparador de apartamentos turísticos supo detectar rápidamente donde estaba la necesidad o nicho en el que tendrían que centrar la atención y realizaron las acciones necesarias para salvar todos los obstáculos que podrían dificultarles esta expansión.

Comenzar por lo ya conocido.

Un aspecto fundamental si realmente quieres tener éxito en tu proceso de expansión es llevar a cabo la primera acción en un mercado que ya conozcas. Siempre será más sencillo adaptar tu producto y servicios y desarrollar tu actividad en un mercado que sabes cómo funciona y cómo responde a la demanda de lo que ofreces que en uno totalmente desconocido.

Es posible que ya conozcas un mercado porque hayas tenido que trabaja en él de manera puntual o porque tus socios o partners sean de ese mercado y puedan darte información sobre este mercado.

Mantener siempre una proyección a futuro.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que realices una adecuada planificación y previsión de cómo piensas que vas a llevar a cabo esta expansión. De esta forma, podrás prever todos los detalles y aspectos a tener en cuenta para no encontrar problemas imprevistos. Esto puede ser especialmente importante cuando lo que vas buscando en lograr un impacto importante y destacar sobre tu competencia en el nuevo mercado. La información es poder, por tanto, procura planificar tu salida a los medios con la información justa que no te pueda perjudicar en el desarrollo de tu negocio en el nuevo mercado.

Elaborar un plan de acción internacional.

No es posible desarrollar una internacionalización adecuadamente medida y analizada si no se ha planificado previamente. Por tanto, elaborar un plan de acción internacional es fundamental para que puedas conseguir los objetivos que te planteas.

La gran ventaja que te aporta elaborar un plan de acción es que puedes diseñar todos y cada uno de los pasos que vas a dar en los nuevos mercados, las decisiones que vas a tomar, las acciones de marketing y comunicación que vas a poner en marcha y cómo vas a llegar a alcanzar tus objetivos en estos mercados. En este proceso y en el cumplimiento del plan de acción el equipo de trabajo es fundamental ya que cada miembro del equipo debe saber la estrategia que se pretende poner en marcha y el papel que cada uno desempeña.

Seleccionar bien donde invertir.

Si desarrollas paso a paso tu plan podrás ir expandiéndote a los mercados que hayas planificado e irás recogiendo los resultados. Sin embargo, aunque puedas hacer una rápida expansión internacional es importante que selecciones bien donde invertir, dedicando tus recursos económicos allí donde realmente vale la pena, es decir, donde compruebes que puedes obtener un retorno y que puede ayudarte a alcanzar e introducirte más y mejor en ese mercado.

De hecho, deberías hacer pruebas en varios mercados para tomar finalmente tu decisión sobre el mercado en el que la inversión puede resultar más rentable. Si aciertas en la inversión inicial y el mercado tu expansión se hará de forma rápida.

Piensa en global, pero adáptate a las necesidades locales.

En todo proceso de internacionalización sabes que llegas con un producto que funciona en tu mercado de origen, pero tienes que asegurarte de que ese mismo producto interesa de la misma forma en el mercado de destino. Esto implica que lleves a cabo una labor de adaptación de tu propuesta a los mercados en los que vas a realizar tu expansión.

Algunos aspectos que ayudan en gran medida a esto son contar con un equipo de trabajo que o bien sea nativo del país de destino, o bien sean personas que conozcan bien las costumbres o hábitos locales. Debes procurar que la fuerza de ventas de tu empresa sepa desenvolverse en el idioma del país de destino, así como el servicio de atención al cliente.

Conocer el mercado local al que vas a dirigirte será un objetivo fundamental para que puedas adaptar tu mensaje y las características y forma de vender el producto o servicio a ese mercado. No solo debes conocer las particularidades de los mercados locales, sino que también tienes que conocer su legislación y las tendencias, así como hacer un seguimiento de los cambios que se produzcan para adaptarte de forma rápido.

Si sigues estos consejos las posibilidades de tener éxito en tu proceso de expansión internacional serán mucho mayores y podrás disfrutar de los beneficios de trabajar en otros mercados que no son solo económicos, sino que pueden enriquecer mucho tu empresa y tu producto o servicio. Sin duda, estos pasos son los que Holidu tuvo que dar para lograr el éxito que actualmente tiene en el ámbito internacional.

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.