¿Cómo elegir un nicho de mercado para tu negocio?

Una de las decisiones más difíciles de tomar cuando se decide poner en marcha un nuevo negocio es el producto o servicio que se va a ofrecer y a quién va a ir dirigido. Puedes tener una gran idea, pero si no le das forma y la concretas en una planificación y unas acciones no obtendrás grandes resultados.

El primer paso para poner en marcha tu actividad es orientar toda tu estrategia de marketing y posicionamiento hacia tu público objetivo. Sin embargo, no es sencillo elegir cuál puede ser el perfil ideal de tu cliente para ofrecerle lo que necesita. Lo que sí está claro es que la especialización es necesaria, a mayor nivel de especialización en tu propuesta menos competencia podrás encontrar y más claro puedes tener quién es tu cliente.

Un ejemplo muy claro de especialización lo podemos encontrar en el ámbito del motor. En lugar de dedicar tu actividad a la programación de software a medida, puedes centrar tu actividad en programas de gestión para talleres de reparación de motores, talleres de chapa y pintura, talleres de neumáticos, etc. Se trata de sectores centrados en aspectos muy concretos del cuidado de un vehículo, conviene tener en cuenta que una mayor especialización también requiere de un servicio más profesional y experto. De hecho, así es percibido también por el cliente.

Para que la empresa en un nicho funcione correctamente es necesario que cuentes con las herramientas necesarias para un adecuado control de la actividad. Cualquier taller de este tipo debe contar con un adecuado programa de gestión para talleres que facilite la actividad que ahí se desarrolla y haga que todo el proceso esté más controlado. Este tipo de programas son necesarios para todo tipo de sectores con un cierto grado de especialización.

nicho de mercado
Foto: Freepik

Para que la empresa en un nicho funcione es necesario que cuentes con las herramientas necesarias.

No obstante, hay un aspecto fundamental en toda estrategia de puesta en marcha de un nuevo producto o servicio a la hora de buscar clientes. Se trata de lograr un buen posicionamiento web de la marca y de la empresa. Gracias a una buena estrategia de posicionamiento los potenciales clientes podrán conocer mejor las características del producto o servicio y, lo que es más importante, podrán encontrar fácilmente información sobre la empresa cuando buscan por internet.

Las empresas especializadas en marketing y posicionamiento habitualmente sabrán elegir las palabras clave adecuadas para lograr que tu marca o producto esté bien localizada entre los primeros resultados de búsqueda de Google. Incluso puedes usar la información sobre las palabras más buscadas para tener unos datos muy valiosos sobre el nivel de interés que despierta tu sector de actividad.

Sin lugar a dudas, si vas a poner en marcha una actividad online no debes perder de vista la importancia que tienen dos aspectos: una buena especialización frente a una actividad genérica y una buena estrategia de marketing digital muy orientada hacia el nicho de mercado en el que quieres centrar tu actividad.

El éxito que obtengas va a venir marcado por la combinación de varios factores, pero si tienes muy claro quién va a ser tu cliente potencial, tendrás mucho más fácil diseñar toda la estrategia necesaria para tu especialización.

Post Comment