Cómo emprender en solitario. Formación, plan de negocio, agenda, ideas

Bien, ha llegado el momento de emprender en solitario. Te sientes listo para hacerlo y sólo te falta una buena estrategia. Pues lo primero que debes tener en claro es que crear y consolidar un negocio no es nada sencillo.

De modo que tendrás que prepararte para afianzar la confianza en ti mismo, tu constancia y tu capacidad de soportar reveses.

Hay mucho por hacer antes. Por ejemplo, analizar tu capacidad emprendedora y la viabilidad del proyecto, para luego afanarte con las etapas más complicadas como los cálculos financieros, selección de la fórmula jurídica de la empresa, las posibles fuentes de financiamiento y, claro, la apertura de tu empresa.

En este artículo te daremos algunas ideas para emprender en solitario, pero antes, te daremos interesantes consejos para facilitar el proceso de convertirte en un emprendedor exitoso.

La formación

Si tienes la intención de emprender en solitario, no olvides aprovechar tu formación. Profundiza en lo que sabes hacer, especialízate en un área y sugiere servicios de valor agregado que no existan en el mercado.

Estudia si hay líneas de negocio que hayan sido desechadas por empresas grandes. Es posible que sean factibles a pequeña escala.

El plan

La única forma de saber si esa empresa en la que has pensado es realmente viable es estableciendo un plan de negocio o business plan.

Tendrás que estudiar a fondo aspectos reales como ventas, gastos o inversiones. Ponerlos en papel para mejorar tu idea. Pero una vez que tu negocio esté en marcha, revisar ese plan de negocio te permitirá conocer si los objetivos se han cumplido cabalmente o si hay elementos que deben ser corregidos.

Por otro lado, el business plan es fundamental si buscas financiamiento externo para tu emprendimiento porque allí debe estar descrito el proyecto, cómo avanzará, el entorno en el que va a desarrollarse, la estrategia para lanzarlo al mercado, así como un análisis de costes y los beneficios deseados.

Lo aconsejable, señalan los expertos, es que sigas paso a paso la estructura de tu plan de negocio.

Cómo emprender en solitario. Formación, plan de negocio, agenda, ideas
Foto: Freepik

La asesoría

Una vez que tengas tu plan y estés seguro que allí se ha planteando tu visión personal del negocio, es necesario que busques quien lo analice y te brinde asesoría.

Existen expertos en creación de empresas que pueden ayudarte. También puedes buscar a profesionales del sector en el que se desarrollará tu empresa para tener aún más claro si tu business plan ha sido enfocado de la manera debida.

El horario

Cuando te has convertido en un emprendedor en solitario corres el peligro de verte desbordado por el estrés y el agotamiento que finalmente afectarán la labor que desarrollas.

Quienes han transitado ese camino recomiendan colocarte un horario, porque al trabajar por cuenta propia tiendes a trabajar las 24 horas del día, lo cual es perjudicial en extremo.

Al trabajar desde una oficina es más sencillo regirte por un horario pero cuando trabajas desde casa todo puede complicarse. Necesitarás un horario estricto y proponerte a cumplirlo, para no excederte en las horas de trabajo.

La agenda

Un emprendedor en solitario requiere de una agenda que cubra tanto lo personal como lo profesional. Una agenda que contenga no sólo los compromisos de trabajo que deberás encarar cada semana, sino ese espacio de tiempo que dedicarás únicamente para ti.

Por lo tanto, allí debes dejar constancia de todos los hitos, compromisos, llamadas o correos que debes enviar, pero es indispensable que igualmente dejes establecido un tiempo obligatorio para tareas o aficiones gratificantes, desde alguna actividad deportiva hasta el necesario entretenimiento cultural. Jamás descuides tu bienestar personal.

Las ideas

Posiblemente ya tienes muchas ideas propias para emprender en solitario, muchas de ellas basadas en tu propia experiencia profesional. De cualquier modo, a continuación enumeramos algunas propuestas que te ayudarían en caso de no tener clara tu línea de negocios.

  • Especialista en marketing online. Ofrece tus servicios especializados de marketing online a las empresas para la venta de sus productos y servicios, así como también a agencias de marketing y publicidad que precisan actualizar sus estrategias. Las campañas personalizadas e segmentadas para captar nuevos usuarios que consumen tanto información como productos y servicios necesitan de un experto y ese podrías ser tú.
  • Abogado tecnológico. Contratos online, facturas electrónicas, protección de datos, robo de información y muchos otros temas han ganado preeminencia en los últimos años y requieren de especialistas legales para asesoría, trámite y procedimiento.
  • Analista financiero. Si eres experto en finanzas considera poner tus conocimientos al servicio de aquellas empresas con problemas de liquidez que necesitan urgentemente obtener dinero para continuar en actividad.
  • Si bien es cierto que el mercado está repleto de consultores de cualquier tipo, debes tomar en cuenta que si te especializas en un área determinada, proporcionarás un valor agregado en algún nicho que aún no haya sido explotado completamente.

No será fácil pero será, sin duda, emocionante. Emprender en solitario será un camino que te brindará múltiples satisfacciones, mayor experiencia y, si lo manejas adecuadamente, total independencia económica.

One Comment - Write a Comment

  1. muy buen post, empezaré hoy mismo¡¡ muchas gracias

    Reply

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.