Comunica los valores de tu empresa con éxito en cada acción

La empresa del siglo XIX poco tiene que ver con las antiguas estructuras de negocio. Aunque la finalidad es la misma (obtener beneficios), los instrumentos  de relación han cambiado y con ello la manera de enfrentarse a la competencia. La comunicación ha adquirido un papel protagonista dentro y fuera de las empresas. No es solo cuestión de marketing; se trata de saber conectar con el entorno y de aprender a transmitir los mensajes adecuados en el momento preciso.

En la actualidad, la comunicación corporativa se ha convertido en una salida profesional con un futuro prometedor. El 80% de las empresas, instituciones y organismos cuentan ya con sus propios gabinetes de comunicación, integrados por profesionales formados en diferentes disciplinas. La mayoría provienen del ámbito del periodismo y la publicidad y han complementado sus estudios con un máster en comunicación corporativa. La formación especializada es fundamental; la competencia entre las empresas es cada vez mayor y exige la participación de profesionales capacitados que sepan adaptarse a los cambios.

Comunica los valores de tu empresa con éxito en cada acción

Comunicación interna y externa

Un plan de comunicación bien diseñado ha de servir para ofrecer una imagen de empresa precisa y unificada, capaz de transmitir valores y conectar con el público. El objetivo es conseguir que el cliente se forme una opinión positiva de la marca. Pero el trabajo no acaba aqui,  también hay que tener presente la valoración de los trabajadores. Un plan de comunicación exitoso se mide dentro y fuera de la empresa y ha de saber convencer a propios y ajenos.

  • Comunicación externa

El plan de comunicación externa abarca un conjunto de acciones encaminadas a conectar con el público y crear clientes potenciales. El canal suelen ser los medios de comunicación (TV, radio, prensa escrita y medios digitales), y se gestiona a través de comunicados de prensa, convocatorias o acciones de interés periodístico.

Otra vía sobre la que incidir es la relación con socios, proveedores, posibles inversores y otras empresas del sector. La comunicación con todos ellos ha de ser fluida y eficaz, con respuestas rápidas y una actiud resolutiva.

  • Comunicación interna

Para que una empresa funcione, la comunicación con los empleados y entre los diferentes departamentos tiene una importancia crucial. Es un tipo de actuación de puertas a dentro que crea un compromiso con la marca y que constituye en sí mismo un refuerzo positivo desde el punto de vista motivacional.

Funciones de un departamento de comunicación

El equipo de comunicación suele ejercer de relaciones públicas de la empresa. Es el que atiende a los medios, el que elabora y transmite información corporativa y el encargado de responder a las demandas de los periodistas.

Entre las principales funciones del área de comunicación destacan la elaboración de notas y dossiers de prensa y el seguimiento de la información aparecida en los medios. El departamento trabaja codo con codo con los especialistas en marketing digital. A menudo asume las funciones de community manager, actualizando los contenidos en las redes sociales e interactuando con los internautas.

Otra función del área de comunicación es servir de apoyo en la organización de eventos, sobre todo en el momento de convocar a los medios.

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.