Conoce a la Asociación Española de Crowdfunding. Entrevista a Xavier Olivella, presidente de la Asociación.

La Asociación española de Crowdfunding, nace en julio de 2013, como un colectivo sin ánimo de lucro, con la finalidad de representar a plataformas y profesionales del sector Crowdfunding a nivel nacional.

Asociación Española de Crowdfunding
Asociación española de Crowdfunding

Persigue tres objetivos principales

1- Promover el Crowdfunding

Como una importante fuente de financiación acorde a los tiempos que corren.

2- Convertirse en portavoz de todas las plataformas de Crowdfunding españolas

Atendiendo a sus múltiples variantes, donaciones, préstamos, capital social, y recompensas.

Para ello, se mantienen y fortalecen relaciones con fuerzas políticas y medios de comunicación, que ayudarán a implantar e impulsar a nivel social, esta otra alternativa de obtener liquidez.

3- Establecer unas bases comunes, para que sean seguidas por todas las plataformas y profesionales del Crowdfunding

Con el fin de crear una protección a sus participantes, inversores y promotores.

La Asociación española de Crowdfunding, ha elaborado recientemente un estudio sobre la situación del mercado de Crowdfunding a nivel nacional, para dar a conocer datos reales del momento actual.

Este estudio es de gran importancia y muy a tener en cuenta por parte de los emprendedores, plataformas e inversores, ya que es su carta de presentación con respecto a la opinión pública.

Si navegas por su página web, podrás informarte de las últimas noticias del sector, así como conocer los pasos a seguir en el caso de que seas emprendedor y tengas un proyecto en mente.

Ofrecen una sencilla guía, que te ayudará  a conocer a fondo los principios y modalidades del Crowdfunding, así como las múltiples plataformas disponibles, junto con los diferentes criterios para elegir una u otra, en función de las características de tu iniciativa.

Puedes seguir sus últimas publicaciones a través de redes sociales o contactar con ellos directamente en la siguiente dirección: correo@spaincrowdfunding.org

Sus oficinas centrales se encuentran en Madrid y Barcelona.

¿Aún no la conocías?

Te invitamos a hacerlo.

 

ENTREVISTA A XAVIER OLIVELLA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CROWDFUNDING

 

logo scf

 

CrowdEmprende: En los últimos tiempos se ha oído mucho hablar del crowdfunding pero aún mucha gente desconoce su significado, desde la asociación ¿cómo podrías definir el crowdfunding para un público general?

Xavier Olivella: El crowdfunding hace cientos de años que se usa pero con otras palabras y el ejemplo más claro para todo el mundo es una boda, seguramente el crowdfunding más antiguo. En una boda tu ecosistema de amigos, familiares y gente allegada participa no sólo en la celebración sino también económicamente en conseguir tu objetivo, que te cases y corras con los gastos iniciales de celebración y de puesta en marcha de tu matrimonio. Este mismo concepto lo aplicas a una empresa, a un nuevo negocio, a un proyecto solidario o un proyecto cultural y ya tienes entendido el crowdfunding de inversiones, colaborativo, social o de recompensas.  Usamos los anglicismos porque quien manda en el mundo del marketing son habitualmente iniciativas norteamericanas pero al crowdfunding también le podemos llamar “financiación colectiva” o “democratización de la financiación” que es un término con más fuerza.

 

CE: ¿Os llegan muchas personas interesándose por el crowdfunding? ¿y muchos inversores?

XO: Creamos la Asociación precisamente para intentar responder a muchas preguntas de la sociedad sobre el Crowdfunding y  por ello creamos la sección “Te Guiamos” en Abril y desde entonces hemos tenido más de 1.000 visitas. Creo que hay mucho interés porque cada vez es más conocido la forma colaborativa de participar en proyectos culturales y sociales pero hay estadísticas que dicen que sólo el 2% de los internautas entiende que es crowdfunding y por lo tanto, mucho trabajo tenemos por delante, y esto afecta tanto a emprendedores como a inversores.

 

CE: ¿Qué actividades principales se desarrollan desde la asociación?

XO: Desde la Asociación pretendemos influenciar en las nuevas normativas legales que garanticen transparencia, visibilidad y ética que el Gobierno Español y los Autonómicos puedan ejercer por un lado, y por otro lado promover el conocimiento del crowdfunding y su uso en buenas prácticas. Por ello, nuestras actividades se centran en promover, incentivar y desarrollar el crowdfunding.

 

CE: ¿Cómo valorarías el sector del crowdfunding en cuanto a perspectivas de futuro? ¿es un mercado en crecimiento?

XO: El mercado del crowdfunding está ahora mismo en sus inicios y muy probablemente será una alternativa real a la financiación empresarial, cultural y social de los años venideros tal como ya ocurre en Estados Unidos, donde por ejemplo allí en un solo día ya cubren la financiación de todos los proyectos sociales, culturales y empresariales españoles de todo el año. Esto nos demuestra que existe un enorme recorrido y seguramente es por la falta de una legislación para inversiones y que la gran mayoría de  Comunidades Autónomas no apliquen incentivos fiscales a proyectos culturales y sociales. Tenemos grandes expectativas de futuro y ello se vislumbra claramente en el amplio número de plataformas existentes y en la aparición de nuevas profesiones relacionadas con el sector en forma de consultores, promotores sociales, comunicadores, desarrolladores de negocio, etc.

 

CE: Si tuvieras que lanzar un mensaje para vuestros asociados ¿qué les dirías?

XO: Que tuvieran paciencia y estén abiertos a nuevas oportunidades porque están en un mercado incipiente, y  que igual que promueven la colaboración en la financiación de sus proyectos también promuevan la colaboración entre los distintos profesionales del sector para “coopetir”, esto es cooperar para competir contra la financiación tradicional y no competir sino colaborar entre los propios profesionales del sector.

 

CE: ¿Qué mensaje lanzarías desde la asociación a la sociedad en general respecto al crowdfunding?

XO: Que el crowdfunding es sólo un hecho probado más del cambio de sociedad en la que estamos inducidos nos guste o no. Nuestra sociedad y el mundo en el que vivimos será totalmente distinto en las próximas décadas donde primará la colaboración y la cooperación junto a la glocalización (el mix entre lo global y lo local) por encima de lo vivido hasta ahora. La época post-industrial ha terminado y estamos en la nueva era de la información y de la colaboración, y como todo cambio cuando lo vives desde dentro no sólo probablemente lo sufres sino que te afecta muy directamente, con lo cual debemos tener los ojos abiertos y las mentes abiertas a nuevas oportunidades, a la innovación tecnológica y a grandes cambios de comportamiento social, y a pensar que el mundo seguramente será mejor que hasta ahora porque la historia demuestra que esto así siempre así.

Desde CrowdEmprende damos las gracias a Xavier por su colaboración

 

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.