Consejos para evitar que una empresa cometa delitos penales

Las organizaciones de pequeño y mediano tamaño deben cumplir obligatoriamente con el modelo de prevención de riesgos. Aquellas empresas que diseñen un plan sobriamente gestionado y definido, pueden incluso quedar exoneradas. Al tratarse de un tema tan delicado, siempre es aconsejable dedicar esa parte a empresas especializadas, como es el caso de Compliance, a fin de encontrar el asesoramiento que necesitamos para no incurrir en faltas de este tipo.

Muchas de estas empresas utilizan herramientas de tipo online para acabar con sus competidores en el mercado. Por ejemplo, en el caso de que el director de marketing de una pyme desee beneficiar a su organización, tiene la posibilidad de suprimir de las plataformas online a sus competidores, o bien relegarlos a otras posiciones no tan apetecibles. Tal ejercicio no se considera legal, pero si la firma para la que opera dicho profesional, puede demostrar que ha detectado el delito, además de haber adoptado diversas medidas necesarias para evitarlo, no será castigada. Sin embargo, si la empresa no actúa de manera inmediata, será encausada irreparablemente.

Ante supuestos como el citado, resulta casi imprescindible que las entidades dispongan de un adecuado Plan de Prevención de Delitos. Es necesario contar con un programa eficaz de cumplimiento de la normativa penal, también llamado “compliance”.

Foto: Pixabay.com

A continuación, se enumerarán una serie de Pasos, los cuales están destinados a poder diseñar bien un Plan de Prevención:

  • Es preciso valorar y conocer tanto la estructura como sobre todo el organigrama de la organización para detectar aquellas contingencias a las que se exponen las organizaciones por potenciales incumplimientos de sus obligaciones. Por otra parte, hay que hacer un mapa que recoja cómo se toman las decisiones, a fin de poder saber de qué forma implantar prácticas adecuadas en la parcela de materia de gestión del cumplimiento de las normas legales.
  • Percatarnos de los riesgos penales en el proceso de negocio de una empresa, además de la creación de un mapa de ellos, son factores esenciales para evitar responsabilidades. Además, ello sería de ayuda para directivos y ejecutivos en el momento de conocer qué departamentos podrán estar implicados en un supuesto delito.
  • Una vez estudiado minuciosamente el organigrama y detectadas las posibles faltas, el empleado encargado de diseñar el plan de prevención debe establecer una serie de recomendaciones a la empresa, sobre los elementos con los que el negocio debería contar para poder asegurarse de que cumple con todos y cada uno de los requisitos que se exigen legalmente.
  • Escribir y comunicar a los trabajadores los procedimientos y normas que deben cumplir. El plan incorporará una explicación de la necesidad de actualizar la formación, para los profesionales que estén involucrados en dicho campo cuando lleguen cambios de distinta índole: legislativos, organizativos, o con los grupos de presión o interés.
  • Definir ante todo medidas razonables, que puedan cumplirse, con el propósito de fomentar la realización de las mismas a partir de una adecuada disciplina, incluyendo la de los individuos responsables de detectar las faltas. Tener especial cuidado a la hora de delegar en otra persona.

Sin duda, un asunto delicado al que esperamos haberles podido acercar un poco más…

Autor / Jorge Gil Cárdenas

Imagen de Portada / Pixabay.com

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.