El Crowdfunding Inmobiliario se abre a la Vivienda Social

Por primera vez en España, a través de la fórmula de financiación participativa en inmuebles, crowdfunding inmobiliario, se facilitará el acceso a una vivienda en régimen de alquiler a personas con dificultades económicas. Housers y Provivienda acaban de cerrar un acuerdo para proporcionar alojamientos a colectivos en proceso de exclusión social que no puedan acceder a una vivienda digna.

Se trata de una experiencia piloto que Housers y Provivienda pondrán en marcha para verificar si existe interés por parte de inversores particulares a financiar este tipo de proyectos inmobiliarios sociales. El proyecto piloto se desarrollará en Madrid.

¿Cómo funciona?

Housers proporcionará en su portal una vivienda, adquirida a través de financiación participativa, a ese fin. Los pequeños propietarios que participen en la compra de ese inmueble se convertirán a su vez en “promotores sociales” de vivienda.

Por su parte, Provivienda se encargará, entre otros aspectos, de gestionar el arrendamiento de las viviendas proporcionadas por Housers. Para ello, seleccionará aquellos arrendatarios, entre personas con dificultad de acceso a una vivienda, que cumplan unos requisitos mínimos de solvencia que garantice el abono de ese “alquiler social”, cuyo precio estará ajustado a las posibilidades económicas reducidas de estas personas.

Foto: Housers.es
Foto: Housers.es

El proyecto piloto se concretará en adquirir una vivienda en Madrid. Tras su rehabilitación, se procederá al alquiler por un precio social. Los inversores que financien dicho proyecto inmobiliario recibirán una rentabilidad simbólica por ese alquiler, en torno al 1,5%. Además, Housers abonará a los inversores 50 euros al mes. Tras tres años de alquiler, que es lo que marca la Ley de Arrendamientos Urbanos, se procederá a su venta. De este modo, los inversores percibirán la rentabilidad de esa venta a precio ya de mercado. Provivienda reubicará a los arrendatarios en otro inmueble de su bolsa de viviendas.

Más de 5 millones de personas con dificultades para afrontar los costes de la vivienda en España.

Los altos precios de la vivienda así como los altos índices de desempleo crean un contexto en el que un gran número de personas en España y en la Comunidad de Madrid tiene problemas para acceder y mantener una vivienda digna del mercado privado. El INE, a través de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2015, calcula que existen en España más de 5 millones de personas que han tenido retrasos en los pagos relacionados con la vivienda, en torno al 11% de la población. Concretamente en Madrid, más de 500.000 personas, el 8,9% de la población de la comunidad, ha tenido problemas en la realización de estos pagos. Según el índice AROPE, 13 millones personas se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social en España, llegando a 1.319.000 personas en la Comunidad de Madrid.

One Comment - Write a Comment

  1. Nos ha llamado la atención esta iniciativa del Crowfounding, como podríamos tener más información somos una empresa inmobiliaria este es nuestro sitio web http://www.citymax-mx.com/

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.