El crowdfunding, una nueva palanca de innovación y engagement para las marcas

Cada vez son más las marcas que apuestan por involucrar a emprendedores y start-ups en su estrategia de innovación. En los últimos años, se han multiplicado las empresas que lanzan retos de innovación, concursos de emprendedores, incubadoras de start-ups o hackatons.

A este auge de iniciativas se le suma la innovación participativa. La innovación participativa es un modo de creación colaborativa que incluye no solo a las start-ups, sino también a los clientes, consumidores y fans de una marca en el desarrollo de sus productos. Las empresas que promueven la innovación participativa se benefician de tener acceso a diferentes capacidades y conocimientos, mejorando su competitividad y acelerando su proceso de innovación.

Las plataformas de crowdfunding están resultando una herramienta clave en estos procesos de innovación participativa, ya que permiten a las empresas detectar proyectos innovadores estratégicos y movilizar a su comunidad de clientes y seguidores para participar en ellos.

¿Cómo funciona? Las empresas lanzan una convocatoria a proyectos emprendedores que puedan aportar una solución a un problema concreto o mejorar productos o procesos. A los emprendedores que acuden, se les invita a lanzar una campaña de crowdfunding para validar su idea y ver si el proyecto propuesto consigue el apoyo de la comunidad de clientes, consumidores o fans de la empresa. El hecho de incluir la financiación participativa permite que una gran multitud de personas contribuyan a los proyectos y los compartan en sus redes sociales, aumentando de forma considerable el impacto digital de la iniciativa.

Foto: Freepik

Las empresas lanzan una convocatoria a proyectos emprendedores que puedan aportar una solución a un problema concreto o mejorar productos o procesos.

En este contexto, el crowdfunding se convierte no solo en una herramienta de innovación, sino también en una nueva palanca de engagement muy potente para las marcas. Es el caso de la empresa francesa de alimentación Fleury Michon, que ya va por la segunda edición del programa #VennezInnover con Ulule para apoyar a las start-ups que tengan proyectos innovadores orientados a promover una alimentación saludable. Gracias a este programa, en 2016 se financiaron con éxito 11 proyectos emprendedores, que recaudaron más de 100.000€ gracias a las aportaciones de más de 1.300 personas.

También hay empresas que usan la innovación participativa para promover iniciativas que van en línea con sus valores y su política de responsabilidad social. En este caso, el crowdfunding permite a las empresas y a sus fundaciones identificar proyectos sociales que tengan impacto real en la comunidad e involucrar a sus clientes y fans en la apuesta que la empresa hace para luchar a favor de una causa.

Y ¿qué beneficios concretos tiene la innovación participativa con crowdfunding para las marcas?

  • Refuerza su posicionamiento y mejora su brand-equity
  • Promueve la participación online
  • Mejora el engagement en redes sociales, estrecha los lazos con los consumidores y logra conectar con nuevos consumidores
  • Logra un gran impacto digital gracias a la viralidad de las campañas
  • Permite acceder a branded content ligado a historias de éxito

    Y, por supuesto, el beneficio de saber que, gracias al programa, se han podido hacer realidad los sueños de muchos emprendedores y creadores.

Imagen de Portada / Freepik

Marta Antúnez
Follow me

Marta Antúnez

General Manager Spain at Ulule
Es General Manager Spain en Ulule que cuenta con una comunidad de 1,4 millones de personas en todo el mundo (más de 190 países) y ha financiado más de 16.000 proyectos, por un valor de más de 73 millones de euros.
Marta Antúnez
Follow me

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.