El ‘crowdlending’ en España: Madrid es donde más se solicita y Castilla y León, donde más se invierte

Que el panorama financiero español ha cambiado radicalmente es un hecho palpable y que un agente fundamental en este giro del sector es el fintech también es algo incontestable. La unión en nuestro país entre las finanzas y la tecnología (de ahí surge el propio concepto fintech, procedente del inglés) es una realidad, como reflejan los datos. Según un estudio elaborado por Bankia, en el 2016 el número de startup fintech que operaban en nuestro país ascendió hasta las 215 y todo parece indicar que al final de este año la cifra aumentará.

Además, el número de personas a las que ocupan laboralmente esta joven tipología de empresa supera las 2.000 (cifra que aún está muy lejos de otros países de la UE como Reino Unido, donde dan trabajo a 60.000 personas). A su vez, gran parte de estas fintech se dedican al crowdlending (y en muchísimos casos han nacido gracias a él), un sistema de financiación participativa través de plataformas online privadas que está creciendo a pasos agigantados en el mundo y también en auge en nuestro país durante los últimos tiempos.

Madrid es la comunidad donde más financiación participativa se solicita

Muchos emprendedores encuentran mediante la vía financiera del crowdlending, pilar fundamental dentro del sector fintech, la ayuda que necesitan para que sus negocios y proyectos echen a andar y la prueba está en que año a año las empresas y las cifras económicas que se mueven en el sector son mayores. Pero, ¿qué comunidades españolas son las que más solicitan esta clase de financiación alternativa y en cuáles se invierte más?

Foto: Freepik

Basándonos en un estudio elaborado por MytripleA, desde el año 2015 Madrid es la comunidad autónoma que más financiación solicita a través del crowdlending (21.262.000 euros). A su vez, Cataluña también se ha mostrado activa a la hora de pedir préstamos según el estudio de esta fintech dedicada a la financiación alternativa, con un capital solicitado que asciende a 13.689.000 euros. Por detrás, otras comunidades con grandes poblaciones de nuestra geografía como Andalucía (8.000.000 euros) o la Comunidad Valenciana (5.620.000 euros) también han ido apostando por esta nueva forma de financiarse. Cabe destacar los importes solicitados en Castilla La Mancha (más de 6 millones) o Murcia (supera los 5 millones), que también se han interesado mucho en esta nueva vía financiera.

Castilla y León es donde más se invierte

No obstante, el hecho de que se pida más no significa que se inviertan mayores cantidades económicas. Recordemos que la principal característica del crowdlending es que el capital de los préstamos lo ceden inversores particulares que quieren rentabilizar su dinero. Siguiendo el mismo estudio de la plataforma de préstamos P2P para empresas, llama la atención el dato de que la comunidad autónoma donde más se invierte a través de la ya citada plataforma es Castilla y León seguida, eso sí, por Madrid. En el otro extremo, vemos como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla apenas se usa este servicio.

La comodidad y la simplicidad que ofrecen estas plataformas las está convirtiendo en vías cada vez más recurrentes para muchos negocios que necesitan financiarse y que, además, tienen menos posibilidad de conseguir liquidez con entidades bancarias. El hecho de que sean productos que se gestionan íntegramente a través de plataformas virtuales especializadas en conceder financiación y que sean opciones mucho más accesibles que los créditos convencionales, los está convirtiendo en una opción cada vez más solicitada. También ayuda al auge el hecho de que, a pesar de tener, en muchos casos, intereses más elevados que los de las entidades bancarias, el crowdlending no exige ningún tipo de vinculación, que puede ahorrarnos muchos costes adicionales a la larga.

Imagen de portada / Freepik

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.