¿Cuánto sabes de finanzas? 6 de cada 10 españoles suspenderían este test

¿Cláusula suelo? ¿TIN y TAE? ¿Renta fija? Como usuarios de la banca deberíamos estar familiarizados con estos conceptos. No obstante, es probable que, aunque hayamos escuchado hablar de ellos, no sepamos exactamente qué son. Y de ser así, estaríamos entre la mayoría. Según un estudio elaborado por la empresa Fidelity International, seis de cada diez españoles presentan un “pobre” nivel de educación financiera, es decir, un nivel con el que no se pueden tomar decisiones financieras acertadas.

Pero lo queramos o no, evitar hoy en día el contacto con los bancos es casi imposible. Seguro que necesitaremos disponer de una cuenta donde cada mes nos ingresen el sueldo, pagar con tarjeta en comercios o contratar una hipoteca para financiar la compra de una nueva vivienda. Y es que las finanzas son una asignatura básica.

La ignorancia financiera tiene cura

La falta de cultura financiera es un problema real y muy presente en nuestra sociedad. De hecho, la ignorancia financiera ha sido causa de varias polémicas que han afectado a miles de familias españolas. Algunos productos de la banca han pecado de poca transparencia y esto, sumado a la escasa comprensión de dichos productos por parte de los usuarios, forman un binomio que puede ser muy peligroso. Cuando existe ignorancia financiera, son las entidades bancarias las que tienen todo el poder sobre el cliente.

Pero nunca es tarde para cambiar esta situación y tomar las riendas de nuestras propias finanzas personales. Para poner a prueba los conocimientos, desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com han lanzado un test titulado “Te crees más listo que tu banquero que recoge 20 preguntas con las que podremos demostrar nuestra cultura financiera y capacidad para entender los productos que el banco nos proponga. Con este quiz, podremos saber desde qué base partimos y empezar a mejorar a partir de allí.

Si somos unos expertos financieros, el aprobado está asegurado. Y, en caso de suspender, no hay por qué preocuparse. Todas las respuestas vienen acompañadas de una pequeña explicación con la que podremos corregir el error y descubrir en qué hemos fallado.

Foto: Freepik

¿Por qué es tan importante combatir el analfabetismo financiero?

Disponer de un buen nivel de cultura financiera no solo nos garantizará no ser carne de cañón de los bancos, sino que nos permitirá asegurarnos de que siempre contrataremos los productos adecuados a nuestro perfil. Además, podremos evitar que nuestra economía vuelva a verse tan dañada como lo fue durante la crisis.

Por ello, es importante conocer las características básicas de los productos bancarios, de forma que, cuando estemos buscando información, podamos comparar la oferta y decantarnos por el mejor. En definitiva, podremos ahorrar dinero y tiempo al escoger de forma adecuada.

Imagen de Portada / Freepik

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.