De Promedio el 50% de las Campañas Fracasan

Efectivamente, es tal y como lo lees, de promedio el 50% de las campañas de crowdfunding fracasan. Y como ya sabes los promedios engañan, eso significa que hay plataformas donde la ratio de fracaso incluso supera el 80%. ¿Por qué es tan difícil tener éxito en el crowdfunding? Vamos a repasar los principales motivos en este primer artículo que escribo para CrowdEmprende.

En primer lugar, el boca a oreja no se paga.

El primer punto clave para entender el motivo de esta ratio de fracaso es que las campañas de crowdfunding se basan en la comunicación boca a oreja, es decir aquella que se produce de persona a persona hablando de las virtudes de una campaña.

Y ese tipo de comunicación no puede pagarse. No hay Facebook ADS ni Google Adwords que valgan para ello. Es cierto que esas herramientas pueden ayudar a que una campaña dispare su recaudación pero antes debe funcionar el boca a oreja, y ahora os explico por qué.

Las campañas de crowdfunding basan gran parte de su éxito en la generación de confianza. Hay varios pilares que fomentan dicha confianza pero a nivel de estrategia hay dos muy importantes.

Vanacco_3

El conseguir el 30% del objetivo de recaudación fijado en 7 días o menos (podéis saber más al respecto con mi regla de oro 30-90-100) y conseguir el 100% lo antes posible (podéis saber más al respecto con mi regla de oro del poder del 100).

Esos dos pilares explican la mayoría de los grandes éxitos en crowdfunding. el reloj inteligente Pebble consiguió el 100% de su primera campaña en 8 horas, la nevera innovadora y portátil The Coolest Cooler lo hizo en 48 horas y las bicicletas de bambú Bamboo Bikes Barcelona en 12 minutos, por poner tres ejemplos.

Cuando se consigue llevar a cabo una estrategia de este tipo el boca a oreja se fomenta muchísimo, las personas quieren hablar de la campaña, los mecenas quieren compartir la campaña y los medios digitales también se hacen eco de la misma.

En segundo lugar, hay que predicar con el ejemplo.

Pero si todo se basase en el boca a oreja podríamos caer en la tentación de pensar que el éxito de las campañas no depende de los creadores. Y eso sería un gravísimo error. Sólo hay que mirar el número de actualizaciones (publicaciones en el blog de la campaña de crowdfunding) que tienen las campañas que más recaudan.

Pebble lleva 54 actualizaciones, el videojuego Doble Fine Adventure lleva 52, la consola OUYA 30 hasta el día de hoy. Eso significa sólo una cosa, el creador o equipo que está detrás de una campaña debe comunicar, y mucho. Si no se comunica no se recauda y las visitas a una campaña nunca llegan de forma mágica a través de la plataforma que se haya elegido para la campaña.

Vanacco_2

Pero entonces ¿la plataforma no hace nada? Eso tampoco es cierto, cada plataforma tiene sus virtudes y sus defectos pero las hay con ratios de éxito tan impresionantes como Verkami, con un 69% de las campañas que consiguen su objetivo. Eso es debido a que cuando más horas se dedican a un proyecto mayor es la probabilidad de éxito que tiene. Y hay plataformas que dan más servicio que otras.

Otro punto clave relacionado con esta comunicación tan necesaria por parte de los creadores de una campaña es que se explique la historia tras el proyecto. Una campaña de crowdfunding bien planteada debe proponer la creación colaborativa de un proyecto, y para que alguien quiera formar parte de tu proyecto es importante que conozca su historia y la de las personas que hay detrás.

Por eso, también, es tan importante la identidad virtual del creador del proyecto. Que haya presencia del proyecto en redes sociales e Internet pero también de los creadores. Volvemos, una vez más, a la generación de confianza como algo importante para el éxito de las campañas.

En tercer lugar, el diseño es necesario pero no suficiente.

No basta con pasearse por Kickstarter, Indiegogo o cualquier otra plataforma y hacer una copia de una campaña. Ya lo expliqué en mi artículo sobre las diferencias entre las campañas para crear las películas de Veronica Mars y Darci’s walk of shame. La segunda es muy parecida en diseño a la primera, como mínimo en lo que a recompensas se refiere, pero es la primera la que con diferencia tiene una mejor estrategia, y por eso fue la única de las dos que tuvo éxito.

Vanacco_1

Si la campaña para Veronica Mars tuvo un gran éxito fue porque había una comunidad de entrada alrededor de la serie de mismo nombre. No era una comunidad alrededor de la actriz protagonista sino alrededor del producto objeto de la campaña. Además se buscaron estrategias ganadoras como el motivar un efecto BIG-BANG en las primeras horas de campaña (podéis aprender más sobre este efecto en este artículo de mi blog).

En resumen un efecto BIG-BANG se consigue con una gran recaudación (como mínimo del 100% del objetivo fijado) en las primeras 48 horas de campaña. Para conseguir estos efectos la estrategia es un punto clave. Es necesario diseñar unas recompensas que motiven a los primeros mecenas, contar con una comunidad de entrada que permita conseguir ciertos hitos, así como también fijar un objetivo de recaudación alcanzable y realista.

Conclusiones, esto no es fácil pero por eso vale la pena

El camino del éxito en el crowdfunding es tan complejo como apasionante. En el camino te enfrentarás a los retos de tener que realizar una buena precampaña, una campaña efectiva y también a saber gestionar una comunidad de seguidores de tu proyecto una vez finalice la campaña.

Pero dicho camino es tan difícil como beneficioso para cualquier proyecto ya que permite validar una idea con un mercado real, conseguir una comunidad que apoye el proyecto antes de empezar a moverse en una dirección equivocada. Así que, por supuesto, te recomiendo que te plantees el crowdfunding como vía para comunicar y enriquecer tu proyecto con la colaboración de una comunidad de personas.

Imágenes / Pebble, OuyaVeronica Mars y Pixabay

Banner-Vanacco-CrowdEmprende

Valentí Acconcia
Follow me

Valentí Acconcia

Crowdfunding Consultant at Vanacco.com
Valentí Acconcia se dedica profesionalmente al crowdfunding desde el año 2011, ha co-fundado diversos proyectos en el sector y actualmente desarrolla su carrera como consultor y experto independiente en la materia. Trabaja con las principales plataformas de crowdfunding del mundo con las que ha recaudado cientos de miles de euros para sus clientes. Es autor de “Las 20 reglas de oro del crowdfunding” un libro práctico y un método que ayuda a las personas a diseñar buenas campañas y conseguir realizar sus ideas.
Valentí Acconcia
Follow me

Latest posts by Valentí Acconcia (see all)

One Comment - Write a Comment

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.