El éxito de transformar negocios tradicionales en digitales

Cuando un emprendedor se plantea sacar una marca adelante siempre busca aquello realmente innovador. En cambio, si nos paramos a analizar las marcas digitales y los nuevos modelos de negocio encontramos formatos tremendamente familiares, ¿cuál es el truco?

Los sectores que han funcionado siempre no desaparecerán, pero su evolución pasa por un cambio de formato y un proceso de adaptación a la era digital. Es el caso de 888Sport.es que triunfa trasladando el tradicional sector del gamblig al entorno online, y esto sucede en diferentes sectores como en alquiler de inmueble, la venta de moda o la contratación de viajes.

El secreto de la inmediatez

Lo más importante a la hora de convertir un negocio tradicional al medio online será encontrar aquello que resulta incómodo, lento o tedioso y agilizarlo con procesos virtuales. Sin tocar la identidad del servicio que se ofrece pero acabando con los inconvenientes que más impactan al usuario.

Resulta relativamente sencillo encontrar esta tecla mágica que transforma una tienda de toda la vida en un e-commerce extremadamente moderno, y sobre todo, un e-commerce de éxito, ya que la respuesta está habitualmente en esto tan popular y demandado del siglo XXI: la inmediatez. Independientemente de la calidad del producto o servicio, lo más importante para esta nueva sociedad hiperconectada es la rapidez en obtener lo que se desea. Esta debe ser la mayor clave de la conversión.

El primer paso ya está dado en cuanto una marca se pasa al foco digital, estamos acelerando el proceso del cliente que tiene que salir a la calle y acudir al negocio sustituyéndolo por un sencillo click que puede realizar el usuario desde su casa, o mejor aún, desde su smartphone en cualquier lugar. Otro punto a favor será cualquier tipo de comunicación directa que fomente de nuevo ese tiempo record demandado por los nuevos clientes, desde un chat en vivo para agilizar las consultas hasta un formulario que se rellene cómodamente.

El éxito de transformar negocios tradicionales en digitales

¿Qué errores se deben evitar?

Parece demasiado sencillo tomar la idea ya creada de cualquier negocio y cambiar sus vías de comunicación, tratar de agilizar los procesos y obtener un impacto positivo sin más esfuerzo. Y efectivamente es un arduo trabajo.

Es habitual considerar que la rapidez se producirá por arte de magia, pero un negocio virtual necesita esfuerzo y constancia, de la misma manera que una empresa tradicional. De pronto, esa rapidez inherente a permanecer en internet puede desaparecer por una mala gestión de la web o un escaso mantenimiento de la tienda online. El servicio ágil y personalizado puede caer en picado si no se cuenta con las personas necesarias para responder en un período de tiempo prudencial a las demandas del usuario. Por otra parte, es importante decidir dónde establecer el negocio digital. En esta línea, muchas startups eligen asentarse en Gibraltar sus negocios digitales, pues cuentan con el beneficio de la baja tributación y, desde allí, los negocios online son muy fácilmente exportables al extranjero.

Debemos concluir entonces, que, si bien la reconversión de un sector a los nuevos medios es una fórmula de creciente éxito, el empresario siempre debe tener en cuenta los factores de toda la vida para alcanzar un buen resultado y no bajar la guardia ante las demandas del mercado.

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.