¿Cómo tener éxito con tu campaña de linkbuilding?

¿Un buen contenido es suficiente para mejorar el posicionamiento de tu página web en los buscadores? Posiblemente no. Es probable que necesites la ayuda de una conveniente  práctica de marketing online: el linkbuilding.

Se trata literalmente de “construir enlaces” que aumentarán la popularidad de tu página. ¿De qué forma? Generando el máximo posible de links hacia tu sitio.

Y es que la relevancia de una web viene dada casi siempre por la cantidad de enlaces que apuntan hacia ella. Es aquí donde se incrementa la importancia del linkbuilding porque con este método mejorarás considerablemente tu posicionamiento en los buscadores.

Planificar la estrategia mediante la cual conseguirás mejores enlaces entrantes a tu sitio web es el objetivo primordial del linkbuilding.

Es una tarea que, desde luego, requerirá de especialistas en SEO (Search Engine Optimization) dedicados precisamente a construir enlaces. Son los linkbuilders.

Mientras más enlaces reciba tu web desde una página de importancia, mayor popularidad o autoridad tendrá tu web.

Pero, ¿cómo se desarrolla esta práctica de mercadeo en línea? En este artículo vamos a explicártelo.

¿Cómo tener éxito con tu campaña de linkbuilding?
Foto: Freepik

El comienzo

Mejorar el posicionamiento de un sitio web es posible mediante la construcción de vínculos. Con esta estrategia pueden incluirse enlaces entre páginas de diferentes dominios.

El linkbuilding posee una estrecha relación con el concepto de PageRank, una calificación que Google le coloca a cada sitio web basándose en la cantidad de enlaces entrantes que este sitio tiene.

El PageRank es un valor que muestra la importancia de un sitio web porque cuanto más enlaces presente, mayor autoridad tendrá.  Pero además, si los links provienen a su vez de páginas con alto puntaje de PageRank, mejor posicionado estará tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

Lo primero que deberás tener en cuenta al iniciar una estrategia de linkbuilding, es que los enlaces entrantes a tu sitio deben provenir de páginas afines a la temática que promueves y ser de alta calidad.

Un buen primer paso podría crear canales de comunicación propios. En tu página de Facebook o tu cuenta en Twitter o de YouTube puedes incluir links a tu propio sitio web, tanto en la información de perfil como en las publicaciones.

De este modo aprovecharás las oportunidades que tienen tus propios dominios. Incluir un enlace a tu sitio web en tu fan page, links en las en las descripciones de los videos que has subido a YouTube o un perfil en  Linkedin que contenga un vínculo a tu web pueden ser un excelente comienzo en tu estrategia de linkbuilding.

¿Sabes quiénes son tus competidores?

Es fundamental que identifiques a tus competidores directos. Para ello debes hacer un análisis de las palabras clave para deseas posicionar en tu negocio.

Puedes estudiar la dificultad de cada palabra clave y el grado de competencia que ellas poseen, mediante el planificador de palabras clave de Google.

Cuando hayas identificado los sitios web que rivalizan para tus mismas palabras clave, deberás analizar cómo tus competidores desarrollan sus estrategias.

Una manera de hacerlo es rastrear a tu competencia en la indagación de enlaces que puedan servir para tu proyecto. De este modo localizarás links relacionados con la temática de tu sitio web y conseguirás también enlaces adicionales que te ayudarán a colocarte por encima de tus competidores.

Antes, no debes olvidar que existen dos tipos de enlaces: los que presentan el atributo NoFollow y los que tienen el atributo DoFollow.

El atributo NoFollow, es una etiqueta HTML que evita que se ceda parte de la autoridad de la web que se ha vinculado con tu sitio. Y el atributo DoFollow es aquel que no niega que una web transfiera parte de su autoridad al sitio web con el que ha enlazado.

No debes creer que los enlaces NoFollow son siempre negativos para el posicionamiento. De hecho, contribuyen a dar confianza a los contenidos.

Para lograr un posicionamiento natural, lo expertos recomiendan  conseguir un porcentaje aproximado del 60% DoFollow contra un 40% NoFollow para alcanzar la proporción adecuada de las webs que se posicionadas fluidamente.

Una vez que sabes quiénes son tus competidores, que los has rastreado a través de sus enlaces y sabes el porcentaje de NoFollow-DoFollow que requieres para lograr un posicionamiento natural, sólo nos queda darte algunas recomendaciones finales.

¿Cómo tener éxito con tu campaña de linkbuilding?
Foto: Freepik

Contenido

La redacción de artículos es una de las formas de linkbuilding más eficientes. Establecer una relación sólida con periodistas y bloggers te garantizará la publicación frecuente de temas de interés.

Hay que destacar que un enlace derivado de un medio reconocido puede aumentar considerablemente tu ranking en los motores de búsqueda.

Otra vía para desarrollar linkbuilding es el “Link baiting” método mediante el cual se generan backlinks de manera indirecta, a través de la producción de contenido y la creatividad.

Si presentas un contenido sugestivo y atrayente tendrás una magnífica puerta de entrada para los links, sobre todo aquellos que emanan de las redes sociales.

En este caso, es primordial que incluyas botones para compartir, de ser posible con contador, para que así un elevado número de shares se convierta en un estímulo para seguir compartiendo.

El linkbuilding es uno de los cimientos del posicionamiento web o SEO, que aumentará la autoridad de tu página al máximo, gracias a la generación de links hacia ella. Con buenos contenidos, los enlaces se producirán de forma natural, y de esta manera el esfuerzo por alcanzar links se llevará a cabo de forma más orgánica. ¿Estás preparado para intentarlo?

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.