Guía para reclamar la devolución del importe de mi cláusula suelo

Identificada la existencia de una cláusula suelo es recomendable contactar con un abogado de confianza que pueda orientarnos sobre cómo reclamar su nulidad y la devolución del importe indebidamente cobrado. En caso de no tener un abogado de confianza desde CERTUS recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Contactar con la entidad financiera titular del préstamo, con el empleado habitual de la sucursal utilizada frecuentemente por el cliente y solicitar la devolución.

2. De no ser fructífera la solicitud, lo siguiente sería formalizar la reclamación por escrito al departamento de atención al cliente de dicha entidad financiera. De hecho, todas las entidades supervisadas por el Banco de España están obligadas a tener un Servicio de Atención al Cliente y, potestativamente, un Defensor del Cliente, conforme a lo dispuesto en la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo.

En el siguiente enlace se puede acceder a los datos del departamento de atención al cliente de todas las entidades registradas en España: http://app.bde.es/ecm_www/faces/ecm_wwwias/jsp/op/InicioSesion/PantallaInicioSesion.jsp 

Foto: Pexels.com

En un plazo de dos meses es preceptivo que la entidad haya resuelto.

3. En un plazo de dos meses es preceptivo que la entidad haya resuelto y si lo ha hecho en sentido desfavorable o si no ha resuelto, en dicho plazo se podrá potestativamente formalizar la reclamación ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (anteriormente Servicio de Reclamaciones y anteriormente Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros).

En el siguiente enlace se puede obtener información para reclamar ante el Banco de España: http://www.bde.es/clientebanca/es/areas/quejas/reclamaciones/ 

4. Concluido el procedimiento sin haber obtenido una resolución favorable y sin que la entidad financiera haya abonado el importe indebidamente cobrado en aplicación de la cláusula suelo será preciso instar el correspondiente procedimiento judicial ante los juzgados de lo mercantil de la provincia por lo que con mayor motivo será preciso contar con los servicios de un abogado con experiencia en la materia.

En dichos procedimientos, en caso de obtener una resolución favorable, lo más probable es que se condene en costas a la entidad financiera, esto es, que le obligue a abonar el importe de los honorarios del abogado contratado para iniciar el procedimiento.

Si desea más información al respecto puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario o al teléfono 951776677 en horario de 10 a 14 h.

Fuente / Jorge del Valle, socio de Certus Asesores

Imagen Portada / Pixabay.com


One Comment - Write a Comment

  1. Está claro que si no reclamas la cláusula de suelo es porque no estas bien informado de las ventajas económicas que puedes apercibir. Además sin o dispones del efectivo para contratar un abogado especializado en el tema, hay bufetes del sector especializados en reclamar la cláusula de suelo que sólo te cobran en el caso de que consigan beneficio. Es el caso de Obtengo asociados, un bufete de Zaragoza con el que yo reclamé mi cláusula.

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.