Cómo ha evolucionado la formación online en España

La formación está y ha estado presente en la vida de los españoles desde que somos pequeños, cuando vamos al jardín de infancia, en la familia, en el colegio, en la universidad, etc. Incluso en nuestro día a día estamos recibiendo formación, porque todo nuevo aprendizaje se produzca en el entorno que se produzca forma parte de nuestra formación y bagaje.

Sin embargo, la forma de impartir formación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pasando desde formatos tradicionales hasta formatos digitales. Si bien, sigue existiendo un amplio conjunto de la población que aún sigue empleando la formación presencial clásica como una vía formativa, no cabe duda que un gran volumen de población ya ha dado un paso importante hacia nuevas formas de adquirir conocimiento. La formación online o también conocida como el elearning es una tendencia que se ha ido consolidando a lo largo de los años y que ha ganado terreno incluso en estamentos más clásicos como escuelas y universidades.

Hoy en día, desarrollar un curso a través de Internet es algo de los más habitual e incluso se plantean nuevas fórmulas que combinan la formación presencial con la formación online dando lugar a cursos semipresenciales o en modalidad blended que tienen un impacto muy positivo en los alumnos. Pero la formación no solo ha avanzado en cuanto a metodología de formación, sino que a nivel tecnológico los avances han favorecido que el papel jugado por estudiantes y profesores experimente un cambio radical, quedando muchos más difusos los límites entre el que enseña y el que aprende.

Foto: Freepik

Ya es posible encontrar una academia online de Oposiciones a la Guardia Civil.

Los entornos colaborativos y los espacios de aprendizaje wiki así como las nuevas plataforma que favorecen el uso de las redes sociales en los procesos de aprendizaje da lugar a una nueva forma de entender la formación y a nuevas formas también de evaluar los resultados de un proceso formativo.

Esta evolución en el ámbito formativo afecta también de forma importante a las temáticas sobre las que se estudia y a los contenidos que demandan los alumnos y profesores. De hecho, ya es posible encontrar una academia online de Oposiciones a la Guardia Civil o cursos de temáticas muchos más innovadoras como puede ser un curso de posicionamiento web.

Todas estas innovaciones en el ámbito de la formación suponen una nueva forma de afrontar el desarrollo de un curso por parte de particulares y empresas, ya que no hay una única forma de desarrollar un aprendizaje en el seno de una organización, sino que es posible que puedas combinar las opciones que te ofrece la tecnología con fórmulas más clásicas obteniendo así el curso que mejor se adapta a tus necesidades.

Sin duda, es un sector que seguirán avanzando en metodologías y tecnologías dando lugar a nuevas formas de aprendizaje. Cada día hay más opciones online para desarrollar un curso sobre cualquier temática de interés y el acceso a esta formación ha permitido derribar muchas de las barreras que antes existían. Si quieres seguir avanzando en tu formación puedes empezar a usar la formación online en tu entorno y comprobar las ventajas que puede proporcionarte.

Imagen de Portada / Freepik

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.