Heroquest sale en 2016: “Se ha convertido en un monstruo”

El CEO de Gamezone responde a las preguntas de Crowdemprende

“El crowdfunding, así planteado, es completamente insatisfactorio”

“Cuando algo así se alarga en el tiempo, es un ‘fraude’ para mucha gente”

De camino al local, esperaba encontrarme con una escena algo vergonzante: trabajadores vestidos con atuendos de bárbaros, de elfos o de magos más o menos maléficos, discutiendo sobre el destino de un juego del que se lleva especulando durante muchos meses. Se trata de la vigesimoquinta versión del legendario Heroquest, originariamente producido por la multinacional americana Hasbro y ahora impulsado en España por un grupo de atrevidos sevillanos.

“Como puedes ver, un taller de producción no tiene nada de glamour friki”, me advierte Dionisio Rubio, CEO de Gamezone Miniatures. Y el sueño (y mis prejuicios) se desploman. El boom de los juegos de rol y de tablero de los años noventa llevó incluso a algunas madres a prohibir a sus hijos participar en estos para que no perdieran la cabeza, como amenazaban algunos telediarios sensacionalistas. El rol y el tablero constituían un mundo de fantasía para muchos. 25 años después, los adolescentes que, hartos de la tele y adictos a la imaginación, se congregaron con este tipo de aventuras virtuales, quieren revivir esta ilusión.

No es país para…

Pero, como sabemos, crear riqueza no es precisamente fácil en España, y mucho menos en medio de este estancamiento económico: “Si yo me hubiera ido al banco para sacar un juego de tablero de hace 25 años, la carcajada hubiese sido enorme”. Dionisio debe de tener una cuarentena y lleva Gamezone sin levantar la voz una sola vez, a pesar de los ruidos que provienen del taller, al que acuden hasta cuatro turnos distintos de trabajadores. Sentado en su mesa, enterrada parcialmente por figuras que, pese a su minuciosidad, han sido despreciadas por tener fallos, dedica a Crowdemprende unos minutos de conversación. No ha sido fácil dar con él, aunque la realidad no coincide con las descripciones de algunos foros internautas: ni mide dos metros y echa rayos por los ojos, ni se ha intentado esconder en ningún momento de la entrevista, ni vive bajo tierra.

Mesa de trabajo de Dionisio Rubio, CEO de Gamezone Miniatures
Mesa de trabajo de Dionisio Rubio, CEO de Gamezone Miniatures

Un 80% español

Visto que Hasbro, propietaria de este juego y de mil más, no ponía mayor impedimento en que una empresa española impulsara una versión homenaje, y después de algunos intrincados y hasta sorprendentes problemas con los derechos de propiedad intelectual, Gamezone pasa de Kickstarter a Lánzanos con una recaudación espectacular: casi 700.000 euros, con 6.000 mecenas. Perdón, “fundadores”. “Los problemas iniciales podrían haber hecho decrecer el interés, pero no fue así; además, el porcentaje de mecenazgo español es muy alto, como del ochenta por ciento”.

Nostalgia

Nuestros lectores necesitan saber esto: ¿cómo se recaudan 700.000 euros con una campaña de marketing digital, en un momento en el que no se compra, no se consume y apenas se invierte? ¿De quién es el milagro? “Hay un componente muy alto de nostalgia, que es un elemento que funciona muy bien en la red (…) Era, por así decirlo, el juguete del adolescente de los noventa, y estos adolescentes quieren su juguete ahora”.

Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla
Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla

Los noventa no pueden volver

El problema principal que explica todo lo que sigue es que reproducir un juguete noventero en el 2016 es casi una broma de mal gusto. A quien tenga dudas le sugiero que vea una sesión del “Pressing Catch” emitido por entonces en Telecinco… Y, de ahí, la mayor parte de las dificultades de Gamezone en sus fechas de terminación y entrega: “Organizativamente hablando, Heroquest se ha convertido en un monstruo. Si te propones hacerlo con un determinado nivel de excelencia, lo que ocurre es que te encuentras con una cantidad enorme de problemas a resolver. Hay muchísimo añadido con respecto a la versión original, la capacidad técnica ha cambiado mucho en todos estos años (…) La idea era mejorar muchísimo lo que había; el juego estaba muy bien, pero se basaba unos recursos muy precarios”.

Tiempo, tiempo y más tiempo

Para contar con un ejemplo de lo que dice Dionisio, me hago con un par de magos que sobresalen de su mesa (en aquel momento pienso llevármelos a casa, pero me vigila atentamente). No le valen, porque tienen fallos, “aunque tú no los veas”: “Esto ya no son figuras, son muñecos”. Con esta muestra podemos comprobar que el perfeccionismo casi obsesivo ha marcado las etapas de diseño y fabricación de este producto: “Una cosa es lo digno y otra, lo excelente. No es cuestión de presupuesto ni de talento: es tiempo. No hay otro componente”.

Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla
Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla

¿Ha habido fraude o no?

Pero el tiempo se acaba. Un primer vistazo a la red podría hacernos pensar que son muchos los que esperan que salga Heroquest 25, pero que también los hay que han tirado la toalla. Las críticas a Dionisio son moneda común, incluso con un reportaje de ABC (perteneciente al grupo Vocento, con fuertes conexiones bancarias), en el que vinculan crowdfunding con fraude.

2016, ni un año más

Diga lo que diga el ABC, LA RAZÓN o el internauta de turno, el juego sale durante este 2016: “No es que podría ser… Sino que lo va a ser. Al juego le queda, no poco, sino poquísimo. Esta última parte se nos está empantanando un poco porque nos habíamos dejado piezas complicadas que no habíamos podido resolver bien, por eso este retraso”.

Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla
Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla

Un método insatisfactorio

¿Entonces, cuál ha sido el problema? ¿La comunicación, la intoxicación internauta? Parece que las finanzas colaborativas, con todas sus ventajas, esconden inconvenientes para determinados proyectos: “El sistema de Crowdfunding, tal y como se plantea, es completamente insatisfactorio para el cliente. Hay dos miedos en Internet: el primero es si he perdido mi dinero, y tiene que haber cosas que te demuestren que no es así; y el segundo es que lo quiero ya. Esas dos exigencias son muy difíciles de satisfacer. Como esto se alarga en el tiempo, ya es un fraude para mucha gente”.

Otros juegan con ventaja…

Pero, entonces, ¿por qué han salido otros muchos juegos? “Los Crowdfunding que más recaudan ahora mismo están ya precocinados, por así decirlo. Cuando sale el proyecto, está todo físicamente hecho, preparados los prototipos, realizado el material creativo y se puede mostrar el producto real. Pero nosotros lo hemos hecho todo desde abajo. (…) No te puedes hacer ni idea de lo comprensivo que me he vuelto con las obras públicas. Por muy bien que hagas una estimación de demora, puede haber elementos que te lo desborden, y son elementos técnicos (…) Tú planteas un proyecto en una plataforma de Crowdfunding, y recibes el dinero, pero hasta ahí es un proyecto, con todo lo que conlleva: no teníamos ni personal ni maquinaria. Tienes que conseguir el material, cualificar, crecer, crecer y crecer”.

Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla
Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla

Crear riqueza aquí

Crecer hasta unas 30 personas contando al equipo creativo, formado en España y preparado para aprovechar la infraestructura material y humana para producir muchos más juegos: “Podría haber pedido los materiales a China pero, si quieres calidad, la tienes que controlar debajo de tus pies y tocarla, y si quieres crear riqueza tienes que crearla con recursos de aquí. A la larga a mí me permite seguir creando cosas sin depender de nadie.

¿Y la comunicación con el cliente?

Quizá en la comunicación radique uno de los defectos más notorios de este proceso de producción: “Avisé al principio: la comunicación iba a ser pausada por una razón: si quieres que te quite el miedo, eso te lo explico una vez, no hace falta que lo haga cada mes. Si lo que necesitas es conocer en qué fase está el proyecto, eso crea una tensión constante en nuestro trabajo. Yo no creo que ningún equipo de fútbol esté siempre dando el índice de grasa de Ronaldo para garantizar que va a jugar bien el fin de semana. Tenemos que demostrar que estamos trabajando, si no, es como si hubiéramos robado. Por eso dijimos que no íbamos a dar mucha información, porque íbamos a estar concentrados en trabajar. No es que se pierda tiempo en las redes, pero prefiero sacrificar en ese tiempo y ser más eficaz”.

Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla
Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla

La cuenta atrás

Contundente, pero sin exhibirnos ningún hacha o arco, Dionisio nos despide entre operarios que, protegidos con gafas, encaran la rutina de trabajo diaria. Heroquest está ya casi listo para salir del horno. Pero quedarán ligeros retrasos, protestas justificadas y alguna sorpresa. Y por lo que nos dice el factótum de Gamezone, algunas de ellas no van a ser precisamente negativas para cada uno de los 6.000 fundadores. Que la fuerza… en fin, lo que sea…

Imágenes / Andrés Villena y Gamezone Miniatures

Andrés Villena Oliver

Andrés Villena Oliver

Colaborador, redactor y analista at CrowdEmprende
Es Economista, Doctor Internacional en Sociología y Redactor Financiero de CrowdEmprende - @villenaoliver
Andrés Villena Oliver

67 Comments - Write a Comment

  1. Pffff…….dicen que pa marzo de 2017, “Feliz Heroquest 28 aniversario”.
    Este tio es una broma de mal gusto, dudo incluso de que siga viviendo en España, seguro que está en una islita descojonandose

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.