¿Por qué es importante una buena estrategia de marketing y comunicación?

Si tienes una empresa en funcionamiento seguramente ya habrás podido comprobar que un elemento fundamental en tu actividad viene dado por el marketing y la comunicación. Sin embargo, para que una empresa haga un buen uso de las acciones de marketing debe tener claros una serie de factores.

En el desarrollo de cualquier acción de marketing y comunicación se deben poner en marcha actividades que podrán ser diferentes dependiendo de cuál sea el target o público objetivo al que van dirigidas. Por eso es importante, diferenciar entre las acciones de marketing que se llevan a cabo dirigidas al consumidor final y las que se desarrollan orientadas a las empresas.

En muchos casos las empresas ofrecen servicios que van dirigidos a otras empresas y que requieren de una estrategia pensada para dar satisfacción a este colectivo. Este tipo de negocios entre empresas suelen ser los que se conocen como negocios B2B, que son las siglas de Business to Business. Te damos algunos consejos para que tus estrategias de marketing y comunicación orientadas a este mercado tengan éxito:

  • Analiza bien a las empresas que forman tu target. Es posible que estas empresas sean aquellas que ofrecen servicios o productos complementarios a tu actividad o que se trate de empresas proveedoras. En cualquier caso, debes conocerlas muy bien y tener claro qué necesidades tienen y qué valoran más a la hora de consumir.
  • Las relaciones entre empresas se desarrollan en términos diferentes, ya que ambas partes manejan la misma terminología. Por ello, el lenguaje y la forma de orientar la comunicación en tus publicaciones de marketing será fundamental para que tenga el impacto deseado.
Foto: Freepik

Te damos algunos consejos para que tus estrategias de marketing y comunicación orientadas a este mercado tengan éxito.

  • El factor precio adquiere una gran importancia. Al dirigir nuestra actividad y nuestra acción de marketing a empresas el importe de los productos o servicios será mayor, ya que las empresas como clientes tienen más capacidad de pago que los consumidores finales. Por eso, debemos dedicar un esfuerzo mayor a lograr estos clientes, pero una vez que los conseguimos podremos obtener mayores beneficios en nuestras ventas.
  • Mayor planificación de la estrategia y mayores recursos. Una estrategia de marketing y comunicación para un negocio B2B necesitaría de mayor esfuerzo que una acción orientada al consumidor final. Esto es así porque son acciones que van dirigidas a un público más selectivo y de menores dimensiones. Por tanto, los esfuerzos para captar la atención de este público deben ser mayores.

Aunque estos son algunos aspectos a tener en cuenta, en función de los productos o servicios que se están ofreciendo las acciones que se desarrollen tendrán que estar centradas en las características de las empresas a las que nos dirigimos. Tanto el mensaje empleado en la publicidad como los soportes usados para la campaña de comunicación deberán estar enfocados a nuestro público objetivo empresarial. De esta forma, podremos llamar la atención de las empresas que son nuestros clientes y ofrecerles aquello que realmente responde a sus necesidades. No olvides tener en cuenta dentro de tus acciones, el diseño de tu entorno web, las redes sociales que empleas y el desarrollo de una estrategia adecuada a marketing de contenidos.

Imagen de Portada / Freepik

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.