La financiación alternativa: crowdfunding

El crowdfunding o financiación alternativa es una vía para la consecución de recursos para el desarrollo de proyectos que permite que gracias a las aportaciones de un colectivo de mecenas un proyecto pueda alcanzar sus necesidades de financiación.

En los últimos años las alternativas de financiación a la bancaria han crecido de forma importante. Incluso al hablar de crowdfunding se ha aumentado de forma importante la diversidad y variedad de modalidades de crowdfunding. Acudir a esta forma de financiación puede suponer importantes ventajas para las empresas y los particulares.

Te ofrecemos aquí un recorrido por algunas de las plataformas donde puedes conseguir financiación por vías alternativas o plataformas para inversión:

  • Microcreditos, se trata de una opción de financiación con la que tanto empresas como particulares pueden conseguir recursos para financiar sus proyectos empresariales o para lograr esa liquidez puntual y necesaria. Creditocajero es una de estas plataformas que permiten el acceso a recursos económicos de una forma rápida y sencilla, con pocos trámites.
  • Crowdfunding de recompensa. Este crowdfunding se usa de manera destacada para la financiación de proyectos e iniciativa de tipo cultural. Es un sistema por el cual la empresa pueda lograr una preventa de sus productos o servicios antes de que éstos sean una realidad. Una plataforma de las más conocidas que trabaja con este tipo de crowdfunding es Verkami.

 

Foto: Freepik

Acudir a esta forma de financiación puede suponer importantes ventajas para las empresas y los particulares.

  • Equity Crowdfunding. En esta vía de financiación de proyectos la colectividad de inversores aporta recursos para conseguir a cambio una participación en el capital social de la empresa que están ayudando a financiar. En el ámbito del equity crowdfunding operan plataformas como Crowdcube o La Bolsa Social.
  • Crowdfunding de préstamos. En esta modalidad de crowdfunding las empresas pueden solicitar préstamos a otros particulares o inversores que a través de la plataforma invierten para ayudar a financiar a los proyectos. Algunas plataformas de préstamos muy conocidas son MytripleA y LoanBook
  • Crowdfunding inmobiliario. A través de esta modalidad de crowdfunding también es posible que se pueda adquirir una propiedad inmobiliaria ya sea un piso o un local entre un grupo de pequeños ahorradores o inversores gracias a sus aportaciones a la compra del bien inmueble. Esta compra se hace con la finalidad de lograr una rentabilidad ya sea por la venta o por el alquiler. Dentro de esta modalidad de búsqueda de financiación se encuentran Housers o Privalore.

Cada día surgen más plataformas y vías alternativas para la financiación de proyectos. Esta situación facilita que empresas, emprendedores y particulares puedan tener un acceso a financiación y conseguir los recursos que necesitan para sus proyectos y para hacer frente a sus necesidades económicas. Estas alternativas de financiación ofrecen la ventaja de que son fácilmente alcanzables ya que todo el proceso de financiación o inversión se realiza online a través de Internet y es posible que puedas conocer la evolución y cómo está funcionando en todo momento tu financiación.

Otra gran ventaja que tiene acudir a financiación alternativa es que las condiciones y los requisitos para acceder a esta financiación son mucho más sencillos que en otros métodos más tradicionales de financiación.

Imagen de Portada / Freepik

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.