La Fiscalidad en Crowdfunding: Normativa Española

fiscalidad en Crowdfunding

Hoy en día se oye hablar de crowdfunding continuamente pero ¿qué y cuál es su tratamiento fiscal? El crowdfunding consiste en la cooperación colectiva para conseguir dinero u otros recursos para financiar esfuerzos e iniciativas utilizando, principalmente, internet como medio para conseguirlo.

Existen cinco tipologías de crowdfunding, ya establecidas de forma común, con una fiscalidad diferente en función del tipo y de la personalidad jurídica de la entidad perceptora de las aportaciones.

Aunque no existe mucha normativa específica, basándonos en la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (V2831-13) de septiembre 2013,  el resumen de las diferentes posibilidades y la legislación aplicable es la siguiente:

impuestos en crowdfunding
impuestos en crowdfunding

Respecto a los aportantes de fondos,  en el caso de que se devenguen intereses por la aportación, se deberán incluir en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimiento del Capital Mobiliario (Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio).

Para el caso concreto de que la modalidad de crowdfunding sea la de donación,  si se trata de persona jurídica la aportante de los fondos, debe tener en cuenta lo establecido en la Ley del Impuesto de Sociedades al respecto a de las donaciones (Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.).

Fuente: FPG Consultores

 

Jesús Guerrero
Follow me

Jesús Guerrero

CEO & Founder at CrowdEmprende
Director @CrowdEmprende Diario Digital de #Crowdfunding, Financiación Alternativa y #Fintech y Fundador de Micro Inversores Crowdfunding. Advisor en @Joapik_es y #BigData
Jesús Guerrero
Follow me

3 Comments - Write a Comment

  1. Hola Jesús,

    Gran artículo pero lo cierto es que tengo dudas sobre un caso concreto de crowfunding que no veo reflejado:
    Si una persona, que no es jurídica ni autónoma, quiere realizar la campaña por un libro y ofrecerlo a los donantes entiendo que se debe pagar mirando esa misma tabla que has facilitado simplemente el IVA, ¿cierto? Pero lo que no me cuadra es el hecho de que se detalle como persona no jurídica a los autónomos, los que no son autónomos ¿no pueden presentar proyectos en crowfunding o por qué se realiza esa distinción?

    Además viendo otras páginas indican que quizá se deba pagar la ITP, ¿me podrías indicar si esto es correcto?

    Muchas gracias y saludos.

    1. Hola,

      Un particular no puede emitir facturas con IVA, esta potestad sólo la tienen los empresarios o profesionales.

      Una persona física, sea autónomo o no, puede presentar proyectos de crowdfunding sin ningún problema, la única diferencia entre ambos es el tipo de impuesto al que estará sujeta su actividad.

      Por otro lado, el ITP es el impuesto que deberían presentar las personas físicas que realicen alguna actividad no empresarial. Ahora bien, con el ITP no hay unas “reglas” establecidas tan delimitadas como en el IVA. No hay certeza absoluta sobre si se debería presentar liquidación de ITP por cantidades pequeñas que sería el caso del crowdfunding comentado. Lo prudente sería liquidar el impuesto por parte del promotor.

      Gracias a ti por el comentario!

  2. Hola Jesús, ¿ podrías indicarme cómo se incluye/se rellena toda la información respecto del crowdfunding en el extranjero ( plataformas europeas, bálticas principalmente ) en el modelo 720 ? Muchas gracias por tu ayuda.
    Atentamente,
    Pedro V. Bustos

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.