La importancia de la información de calidad en la investigación empresarial

La información de calidad y actualizada representa una de las principales herramientas con las que cuentan las empresas para poder realizar análisis e investigación de mercados. Para cualquier nueva iniciativa empresarial o si vas a lanzar un nuevo producto al mercado, debes conocer a tu competencia, sus características, sus ventas, estrategias etc.

Si desarrollas tu actividad en un mercado como el portugués y quieres diseñar una estrategia en un segmento específico, conocer a las empresas portuguesas de ese segmento y cuáles son sus datos más representativos en cuando a ventas, beneficios e información de comercialización es fundamental.

Muchas empresas facilitan datos que pueden ayudar en gran medida a lograr la información necesaria para tomar decisiones. No obstante, es importante seleccionar aquellas empresas que puede ofrecer información de mayor calidad y más actualizada.

Foto: Freepik

La información representa una de las principales herramientas con las que cuentan las empresas para realizar análisis e investigación de mercados.

Os contamos algunos de los datos más útiles a la hora de abordar una investigación de marketing o una investigación de mercados. En todos los procesos de análisis de la competencia es importante obtener al menos información sobre estos aspectos:

  • Volumen de datos. Lograr acceso a una base de datos amplia de empresas portuguesas bien organizada por áreas geográficas y por sectores y subsectores de actividad es un primer paso en toda investigación sobre el sector empresarial que queramos llevara cabo.
  • Datos sobre actividad empresarial. Otra información de gran interés para analizar el tejido empresarial y la competencia es conocer la actividad económica que desarrollan las empresas por códigos de actividad, así como, los niveles de importación y exportación de estas empresas.
  • La forma jurídica predominante que adoptan las empresas en Portugal es otro dato importante para la investigación.
  • Información de tipo comercial. Toda la información comercial que podamos obtener nos será de gran utilidad en nuestra investigación. Esta información estará integrada por volumen de ventas, resultado neto, número de trabajadores de la empresa, accionistas que tiene, participaciones y sucursales.
  • Datos de contacto. La posibilidad de conocer información sobre quiénes son los gestores, directivos y personal de la organización es fundamental para poder abordar la búsqueda de nueva información. Algunos datos de interés son el teléfono, el fax o el email.
  • Una información de gran importancia en las relaciones comerciales es la información sobre el riesgo de una empresa. Por ello, es importante que podamos tener información sobre aspectos como el rating que tienen en diferentes sistemas de morosos, el límite de crédito o los incidentes.
  • Información financiera. Otra información importante en la información financiera de las empresas. Esta información hace referencia a las principales ratios de la empresa o cualquier información relativa al estado financiero de la organización, como el balance o la tesorería o el cash flow.

La información que hemos recopilado es la más importante que podemos necesitar si vamos a llevar a cabo una investigación comercial sobre las empresas de la competencia o de nuestro sector. No obstante, siempre debemos buscar que esta información sea lo más actualizada y completa posible.

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.