La importancia del Revenue Management en las Pymes Hoteleras

En la mayoría de los casos, los pequeños hoteles independientes, cadenas hoteleras de reciente creación, casas y alojamientos rurales y apartamentos urbanos desconocen las técnicas de Revenue Management o directamente descartan utilizarlas por desconocimiento o achacándolas a grandes hoteles y corporaciones.

Los beneficios que pueden aportar un estudio y posterior ejecución de diferentes medidas en el ámbito de la contratación, distribución y marketing online dentro de este negocio pueden hacer crecer los beneficios de manera exponencial.

A continuación detallamos los factores que pueden ayudarnos en nuestra transformación digital.:

  1. Distribución.:

Es uno de los mayores hándicap para estos pequeños negocios pero a veces no es necesaria tener una amplia red de distribuidores Online y Offline para llegar a muchísimos clientes potenciales. A veces menos es más.

  1. Cupos:

El mayor problema con el que se encuentran a la hora de distribuir sus habitaciones al resto de Agencias Online y Offline es el miedo a no poder atender la demanda y como consecuencia entrar en un estado de Overbooking, pero existen PMS (Software de Gestión Hotelera) que son perfectamente integrables con Channel Manager (Software que distribuye precio y cupo a todos los canales) que ayudan a la gestión de las habitaciones permitiéndonos establecer un cupo diario de habitaciones que no podrá ser excedido.

  1. Precio:

Normalmente utilizan precios estáticos según la temporada pero ¿Por qué conformarse con este precio? Para conseguir el mayor beneficio necesitan crear tarifas dinámicas. Imaginemos que un establecimiento dispone de 6 habitaciones, ¿No crees que la última habitación debería ser más cara que la primera que se reservó hace meses?

También podríamos encontrarnos con un caso totalmente diferente en el que los precios por temporada que se establecieron en su momento son más caros y no encuentran la demanda esperada ¿Sería demasiado tarde para bajar precios y comunicarlos? Si utilizamos técnicas de Revenue Management y tenemos una distribución ágil con Agencias ONLINE y OFFLINE no tendríamos este problema.

  1. Informes:

Los beneficios de estudiar la ocupación y el precio nos abren un abanico de oportunidades para ajustar nuestro precio y poder ejercer la máxima del Revenue Management.: vender la habitación correcta, al cliente correcto, a un precio correcto, en el momento correcto.

  1. Marketing Online.:

Utilizar las Redes Sociales, el mail marketing y las técnicas SEO y SEM como medio de difusión, control de reputación online y venta. Se trata de establecer pequeños procedimientos y planificar acciones con un sentido concreto.

Para ayudar a pequeñas empresas que aún no conocen los beneficios de aplicar y potenciar los 5 pasos anteriores han nacido en estos últimos años empresas de Consultoría Especializada en Revenue Management que forman y asesoran de manera personalizada poniendo en bandeja años de experiencia en el mundo hotelero.

Imagen de Portada / Freepik

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.