Seleccionar página

Las Estrategias de Marketing Digital para el Emprendimiento

Las Estrategias de Marketing Digital para el Emprendimiento

Ahora que el número de empresas y emprendedores ha aumentado considerablemente y que estas nuevas empresas necesitan darse a conocer y conseguir consolidar en el mercado una cartera de clientes para seguir creciendo, las estrategias de marketing digital cobran una gran importancia. Esto es especialmente importante cuando además muchas de estas nuevas empresas tratan de abordar la búsqueda de financiación a través de fuentes alternativas como el crowdfunding donde la presencia online y el marketing digital son fundamentales.

En un mundo totalmente digital donde cada día aumenta la presencia de las empresas en internet y donde lo que no está online no existe, se hace necesario para las empresas un adecuado conocimiento del mundo digital y de todo lo que éste puede ofrecerle para su actividad.

business-561387_640

[divider style=»single» border=»small» color=»#dd0000″]

Dentro de las estrategias de marketing digital podemos encontrarnos con gran diversidad de herramientas y técnicas

[divider style=»single» border=»small» color=»#dd0000″]

Dentro de las estrategias de marketing digital podemos encontrarnos con gran diversidad de herramientas y técnicas que pueden ayudar a que los emprendedores logren alcanzar nuevas cuotas de mercado. Expondremos aquí algunas de estas herramientas que pueden ayudar a los emprendedores en este cambiante entorno digital:

  • Diseño web: el propio diseño y configuración de la web de las empresas es una herramienta fundamental para atraer la atención de los potenciales clientes. En esta línea los emprendedores deben conocer las tendencias en diseño y programación web sin olvidar que contar con una web responsive que pueda visualizarse sin problemas en cualquier dispositivo móvil es un requisito fundamental.
  • SEO para obtener los mejores resultados en los buscadores: el SEO o posicionamiento orgánico es una técnica que ayudará a que la web o los contenidos publicados por una empresa aparezcan en los primeros resultados de Google.
  • Newsletter: el diseño y planificación del desarrollo de una newsletter con una periodicidad semanal, quincenal o mensual es otra herramienta de marketing digital que puede contribuir a mantener a la empresa presente en la mente del potencial usuario o cliente. La newsletter es una oportunidad para acercarnos al consumidor y hablarle de temas o aspectos que puedan despertar su interés hacia nuestra actividad. Hay aspectos de la newsletter que hay que cuidar, como por ejemplo el hecho de que se trate de una newsletter responsive, especialmente cuando hoy en día la mayoría de las personas consultan internet en el Smartphone.
  • Creación y mantenimiento de blogs: la generación de contenidos de calidad para llegar a los potenciales clientes es una estrategia que ha ido ganando peso en el ámbito del marketing digital. Generar contenidos de interés para el potencial consumidor por parte de la empresa puede suponer una oportunidad para que se despierte la necesidad de conocer más nuestros productos o servicios y estar más cerca de que las visitas al blog puedan convertirse en potenciales clientes de la empresa.
  • Redes sociales como herramientas para la venta. Otra de las estrategias muy empleadas por empresas y emprendedores es la enfocada a buscar oportunidades a través de redes sociales. Sin embargo, esta actividad no es nada fácil y requiere de un conocimiento profundo de las diferentes opciones que nos ofrecen las redes así como del uso adecuado que pueda darse a cada una de ellas según los objetivos que se persigan.

Pero estas no son más que algunas de las estrategia y herramientas que suelen usarse para conseguir ocupar un hueco en el mundo digital y en internet. No obstante, son muchas las empresas que desarrollan una actividad online y la competencia en determinados ámbitos puede ser muy considerable.

El adecuado manejo de todas estas estrategias sólo es posible si se hace a través de un conocimiento técnico del funcionamiento de las herramientas de marketing a disposición de la empresa.

marketing-1466313_640

[divider style=»single» border=»small» color=»#dd0000″]

El adecuado manejo de todas estas estrategias sólo es posible si se hace a través de un conocimiento técnico.

[divider style=»single» border=»small» color=»#dd0000″]

Una de las principales preocupaciones que los emprendedores tienen cuando comienzan a desarrollar una estrategia online, ya sea para la búsqueda de financiación vía crowdfunding o para la búsqueda de un hueco en el mercado es cómo conseguir aumentar los suscriptores y conseguir buenas conversiones de sus acciones de marketing digital.

La respuesta no es nada fácil pero está claro que se trata de un trabajo de constancia, cualquier acción que se emprenda en el ámbito del marketing digital deber ser planificada, constante y medible. Este último aspecto es uno de los que menos importancia se le ha venido dando pero es el único modo de conocer si realmente nuestra estrategia está funcionando y qué aspectos tenemos que cambiar o no para reenfocar las acciones y lograr nuestros objetivos.

La medición de los resultados de cualquier campaña nos va a aportar información de gran valor para conocer cual es nuestro embudo de conversión y para conocer en qué aspectos la campaña que hemos desarrollado ha resultado más efectiva. De esta forma, datos como el número de suscriptores conseguidos, el numero de personas que ha solicitado información tras una campaña, el número de visitantes que ha tenido un artículo o el número de emails que se han abierto tras una campaña pueden darnos información muy valiosa para conocer qué contenidos están despertando más la atención de nuestros usuarios y que aspectos tenemos que reforzar en nuestra estrategia.

En todo este proceso juega un papel fundamental la combinación de herramientas de marketing digital más que el uso de una u otra herramienta de manera aislada. La suma de los impactos y los resultados que nos puede ofrecer la combinación de una estrategia de marketing de contenidos, con una campaña de publicidad y una promoción u oferta de nuestros productos o servicios serán, sin duda, mucho mayores.

Por ello, los emprendedores a la hora de pensar en establecer una presencia online deben valorar todo el conjunto de estrategias y herramientas y elegir la más adecuada a su tipo de actividad y sus recursos. Es importante saber que no por abusar del uso de un determinado recurso vamos a tener más resultados.

woman-1527673_640

[divider style=»single» border=»small» color=»#dd0000″]

Los emprendedores a la hora de pensar en establecer una presencia online deben valorar todo el conjunto de estrategias y herramientas

[divider style=»single» border=»small» color=»#dd0000″]

Seguramente a estas alturas te estará preguntando cómo puede elegir la mejor estrategia y que herramientas son las que debes considerar principalmente en tu estrategia digital. Os mostramos aquí algunos consejos o aspectos que debes tener en cuenta para esta selección:

  • Fija objetivos: unos de los primeros aspectos que deberás tener en cuenta en fijarte unas metas realistas con tu estrategia de marketing digital. Tendrás que plantearte numerosas preguntas del tipo ¿qué objetivos persigo con la estrategia? ¿en qué producto o servicio voy a centrar mis acciones? Etc. Si fijas adecuadamente tus metas tanto a corto como a medio y largo plazo siempre podrás tener una referencia para enfocar tus acciones y no desviarte de tu finalidad.
  • Establece un plan de acción, con tus objetivos claramente definidos podrás establecer un mapa de ruta, donde establezcas los pasos a seguir y las herramientas propuestas en cada caso.
  • No deseches los medios tradicionales: aunque vayas a centrar tu estrategia en el medio online no debes olvidar que por los medios tradicionales también puedes intentar obtener información relevante que podrá ayudarte a implementarla en la estrategia digital.
  • Ten presente las herramientas gratuitas: en un gran número de ocasiones es posible encontrar herramientas gratuitas para el desarrollo del marketing digital, que te permitirán poder comenzar tu estrategia de una manera más económica especialmente tratándose de emprendedores. Incluso encontrarás muchas herramientas que son gratuitas para las primeras unidades, lo que puede venir muy bien al principio cuando estas midiendo y revisando tus acciones constantemente.
  • Analiza también a tus clientes además de la competencia. Está claro que la competencia debe ser un referente a la hora de abordar un mercado, pero no olvides que nuestros clientes tanto actuales como futuros nos pueden aportar mucha información de interés para saber hacia donde enfocarnos.
  • Maximiza tu esfuerzo, esto implica que quizás debas seleccionar aquellas herramientas que creas que puedan ser de mayor utilidad en una primera fase y dejar el resto para más adelante. Si centras tu atención en un número limitado de herramientas al principio te resultará mucho más fácil poder controlarlas y no saturarte o sentirte superado por las actividades o datos.

Estos son algunos aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia y seguramente a medida que vas aplicando cada una de las herramientas podrás ir descubriendo nuevas opciones e incluso ir incorporando nuevas herramientas a medida que las vas dominando. Es la mejor forma de tener controlado todo y de poder dar pasos cortos pero seguros.

A toda esta información habría que añadir que en caso de que lo consideres necesario o veas que la situación pueda superarte deberías contar con apoyo de expertos o profesionales que puedan ayudarte en los comienzos de la implementación de tu campaña de marketing digital. Figuras como la del community manager o del social media manager o content curator serán de gran ayuda en esta etapa y no hay que olvidar que en la mayoría de los casos, los emprendedores conoce de algunos temas pero es difícil controlarlos todos con el nivel necesario para no cometer errores de más.

Seguramente con toda esta información ya habrás comenzado a pensar en tu estrategia y en cómo aplicarla, no es una tarea fácil ni rápida pero con tiempo y esfuerzo los resultados son muy positivos.

Imágenes / Pixabay

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250