Lo que esconden los nuevos préstamos coche de los concesionarios

El mercado de la automoción se encuentra en este momento en una de sus épocas preferidas: la primavera. Según los datos de Faconauto, el 40 % de las matriculaciones de vehículos de los tres últimos años se produjeron entre marzo y junio y los concesionarios lo saben. Por eso, ahora es habitual encontrarnos con numerosos anuncios de coches para los que los propios concesionarios nos ofrecen la financiación que necesitamos. Ofrecer un préstamo coche con una cuota mensual fija y muy baja es un reclamo al que cada vez las empresas del sector le dan más uso y que sirve de gancho en estas fechas en las que, a la vista de los datos, los españoles somos más partidarios de comprarnos un vehículo. Pero ¿en qué consisten realmente estas ofertas para adquirir vehículos con financiación del concesionario?

La financiación flexible es lo primero que nos ofrecen

Mensualidades que rondan los 150 euros es una propuesta muy golosa para aquellos que estén pensando en comprarse un vehículo. Más aún si nos dicen que las cuotas de este préstamo solo las pagaremos durante cuatro o cinco años. Lo cierto es que este tipo de ofertas responden a lo que las empresas del sector de la automoción denominan como “financiación flexible” y es la primera vía que ofrecerán en nuestra búsqueda de un crédito para un vehículo. Sin embargo y como primera cuestión que debemos tener en cuenta, no es la única financiación que conceden puesto que continúan otorgando préstamos coches con las condiciones convencionales.

Este nuevo modelo financiero consiste en un alquiler con opción a compra con plazos que no irán más allá de los cinco años, con descuentos y garantías y revisiones gratuitas. Así podremos tener un vehículo nuevo para nuestro uso y disfrute que iremos pagando en cuotas reducidas y que incluyen intereses. Además, suelen incluir comisiones de apertura y los tipos de interés, normalmente, son superiores a los de los préstamos bancarios. Otra de las cuestiones importantes es qué ocurre cuando concluye el plazo. Hay tres opciones:

  1. Quedarnos en propiedad con el coche.
  2. Cambiarlo por otro vehículo de la misma marca, para lo cual en la mayoría de los casos nos propondrán volver a contratar esta financiación flexible como primera opción.
  3. Devolver el vehículo, por lo que se dará por concluido el alquiler sin ejecutar la opción de compra.

 

Foto: Freepik

En el caso de que optemos por quedarnos con el vehículo que ya hemos disfrutado durante un tiempo, tendremos que realizar un desembolso notable después de haber estado pagando parte del capital e intereses por ese mismo coche. La segunda opción significará volver a contratar financiación por otro vehículo diferente, repitiendo todo el proceso de nuevo por un coche que no sabemos si nos quedaremos. Por último, en la tercera opción simplemente habremos pagado durante unos años el alquiler de un automóvil, además de unos intereses. No obstante, desde el comparador online HelpMyCash hacen hincapié en que los alquileres no tienen intereses y esta financiación flexible sí, por lo que no podemos considerarla un renting al uso.

Los prestamos coche de concesionario o los bancarios

La financiación flexible, en comparación con los préstamos coche convencionales que siempre han ofrecido y que aún comercializan los concesionarios, puede ser una opción más interesante si queremos disponer de un vehículo nuevo durante un periodo corto de tiempo. En este tipo de créditos de concesionario será fundamental aprovechar descuentos y promociones que van incluidas en los préstamos flexibles de las empresas automovilísticas. Sin embargo, como señalan desde HelpMyCash, no es la mejor financiación si lo que queremos es un coche en propiedad.

Los préstamos bancarios son otra vía que debemos valorar a la hora de comprar vehículos, ya que los intereses suelen ser siempre más reducidos que los de los concesionarios. Además, contar con unos ahorros que nos permitan financiar el menor capital posible también será clave para no pagar de más por nuestro nuevo coche.

Imagen de Portada / Freepik

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.