Neotec Dobla su Presupuesto en 2016

Desde el año 2002 el CDTI ha apoyado a nuevas empresas de base tecnológica a través de las ayudas Neotec. Hasta el año 2014, han sido más de 630 las empresas apoyadas con una aportación pública de 214 millones de euros y un presupuesto de 410 millones de euros.

startup-594091_640 (1)

Neotec dispondrá este año de 20 millones de euros para financiar alrededor de 100 empresas a fondo perdido, con una media de 200.000 euros por empresa.

Durante estos dos últimos años, el programa Neotec ha ido cambiado bastante en cuanto a condiciones de financiación, pero no en la filosofía de las empresas que se financian. El CDTI financia tecnología, y a pesar de que Neotec es una línea de financiación de empresas (PYMEs y Startups), es imprescindible que estás sean muy intensivas en cuanto a tecnología e innovación.

El requisito es presentar un plan de negocio, cuya evaluación se centra en cuatro pilares:

  • Capacidad de explotar una necesidad del mercado. Se valora en especial la forma de obtener ingresos, la estrategia comercial, la competencia y las fortalezas y debilidades.
  • Capacidad tecnológica de la empresa. Donde se valora la tecnología utilizada, las barreras tecnológicas (del producto/servicio, producción/fabricación), el elemento diferenciador y la posible protección de la tecnología utilizada. El CDTI es muy claro en esto, y suele financiar desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Capacidad de gestión del equipo involucrado en el desarrollo empresarial.
  • Capacidad financiera de la empresa. Se valorarán la coherencia de los planes de inversión, sus necesidades financieras y su estructura de financiación.

En la anualidad 2016, la evaluación se realiza en dos fases, una primera donde se debe enviar un resumen ejecutivo y un video explicando el proyecto, que tiene el objetivo de convertirse en un filtro. Y una segunda, con las propuestas completas de entre las que se hayan “clasificado” en la primera fase.

“Emprender es una tarea difícil y uno de los principales retos, especialmente en proyectos que aún se encuentran en fase embrionaria, es encontrar financiación. Por eso es una suerte que haya quién apueste por ellos desde las entidades públicas a través de líneas, programas y propuestas diversas. Si de todas ellas sólo pudiera elegir una, sería Neotec” explica Diego Soro, fundador de Fundera, el agregador más importante del mundo en cuanto a financiación pública.

Captura de pantalla2015
Fundera, el agregador más importante del mundo de financiación pública

La convocatoria de 2015 fue muy competitiva, financiándose menos de 50 de 530 proyectos presentados.

La empresa deberá tener un mínimo de 20.000 euros de capital en la presentación y los pagos se hacen por anticipadamente, un 60% de la subvención dentro de cada anualidad del proyecto, el resto a medida que se justifican correctamente los gastos y el avance del proyecto.

Por todo lo expuesto Neotec es seguramente la mejor línea de financiación para emprendedores en España.

Es una gran noticia que esta convocatoria haya duplicado el presupuesto de este año, a pesar de que es una parte muy pequeña dentro del presupuesto del CDTI, sigue siendo la mejor línea de financiación para emprendedores innovadores en España. Más aun viendo los recortes que han tenido otros organismos que se enfocan en emprendedores, como es el caso de Enisa

En ese sentido las expectativas son más altas que nunca y el presupuesto, aunque duplicado con respecto al año pasado, sigue siendo mínimo. Especialmente en relación al gran presupuesto que maneja el CDTI. Esperemos que, gracias a futuros éxitos, la línea crezca y se convierta en una opción viable para un mayor número de innovadores.

Imágenes / Fundera

Fuente / RGTogether


Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.