¡No cometas estos errores! Presta atención a la ciberseguridad

A pesar de que cada día las empresas y la sociedad en general le dan mayor importancia al tema de la ciberseguridad, y por ende otorgan una mejor protección a los negocios, expertos en la materia aseveran que se trata de una asignatura pendiente aún para pequeñas y medianas empresas.

A fin de estudiar los riesgos que pueden darse a nivel cibernético en estas empresas, y para su adecuada protección, dichos expertos han repasado los errores más frecuentes en las pymes en el ámbito de la ciberseguridad.

LOPD y seguridad, una relación no siempre buena

En primer lugar, han hecho referencia a que no es suficiente con instalar un cortafuegos o un antivirus. Existen procesos técnicos que precisan de una ciberprotección específica. Otro error muy frecuente es pensar que la información del negocio no interesa a nadie, cuando lo cierto es que dicha información puede resultar de lo más interesante para los ciberdelincuentes.

También se ha hecho referencia a los errores que se cometen en cuanto a los servicios LOPD. Son muchas las pymes que no conocen bien las obligaciones que esta Ley les impone, lo cual resulta de vital importancia para no incurrir en ninguna sanción.

Por otro lado, los especialistas han destacado también la creencia errónea de que los informáticos son los responsables en exclusiva en materia de ciberseguridad, cuando realmente este tema debe ser responsabilidad de la plantilla en general.

La seguridad de las pymes es cosa del día a día

Igualmente resulta equívoco pensar que la ciberseguridad no precisa de mantenimiento alguno. Lo cierto es que este proceso necesita un mantenimiento diario, que variará en función de las necesidades que presente cada departamento.

Resulta un error también bastante común por parte de las pymes no firmar acuerdos de confidencialidad, pensando que esto es tan solo necesario para las grandes multinacionales. De la misma forma, se ha apuntado a la falta de seguridad que se observa en los contratos, siendo así que normalmente la propia hoja del pedido constituye el contrato para comenzar el servicio. Lo cual lleva a que no sean tenidos en consideración algunos servicios o cláusulas de confidencialidad, o que no se incluyan requisitos legales como los que se derivan de la LOPD.

En la ciberseguridad, la amenaza no siempre viene de fuera

Algo que también ocurre con frecuencia en el seno de las empresas, y que resulta completamente erróneo, es pensar que la amenaza siempre viene de un tercero. Dentro de la propia compañía se pueden dar distintas acciones que llevan a una infección, por ejemplo, conectar un pendrive infectado en un ordenador.

Se ha señalado también a la falta de seguridad en los sistemas y la red, un aspecto clave para la protección de la información del negocio. Finalmente se ha hecho hincapié en que a menudo se ofrecen servicios a través de Internet, y sin embargo se olvida la ciberseguridad. En este sentido, se ha destacado como errores más frecuentes en quienes estás empezando el incumplir la LOPD, tener una mala configuración en los servidores o disponer de formularios que sean vulnerables a los ataques, entre otros.

Imagen de Portada / Freepik

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.