¿Qué ocurrirá con las cláusulas suelo?

Desde hace unos meses hay un tema del que se habla en muchos foros financieros y bancarios, el problema surgido con las clausulas suelo. La aprobación del gobierno de un decreto por el que obliga a los bancos a devolver los importes cobrados por este concepto en las hipotecas ha supuesto un gran revuelo en el sector.

Pero si te estás preguntando ¿qué son y cómo puede afectarte? Te lo explicamos en estas líneas. La clausula suelo es una clausula que los bancos incluyeron en los préstamos hipotecarios mediante la cual, el cliente debía abonar un interés mínimo fijo con independencia de las variaciones experimentada por el Euribor. Este interés podía estar por encima del interés de mercado y aún así debía ser abonado.

Foto: Pexels.com

Esta situación ha dado lugar a que muchos compradores de vivienda con este tipo de préstamo haya estado pagando por su préstamo hipotecario cantidades mayores a las debidas. Si te encuentras en esta situación debes valorar los servicios de abogados clausulas suelo para que puedan ayudarte en la resolución. Conviene que sepas que las situaciones en las que se procederá a devolver serán aquellas en las que se trata de un préstamo a particulares y además no haya existido transparencia en la contratación.

Los bancos no han tardado en dar respuesta tras la declaración de clausulas ilegales que se hizo en 2013, y varios ya han declarado que van a proceder al pago del importe correspondiente a los clientes con esta clausula. Bancos como Bankia o Abanca, a los que se ha sumado CaixaBank han manifestado su intención de devolver el importe cobrado de más. En este último caso la entidad ha creado una comisión encargada de analizar los casos de sus clientes.

Ante esta situación lo más recomendable es que aquellas personas que tienen firmada una hipoteca con clausula suelo se asesoren con abogados que puedan ayudarles a conocer sus derechos y hasta cuanto pueden reclamarle a su entidad.

Imagen de Portada / Pexels.com

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.