¿Qué es el Crowdfunding? Vamos a conocerlo.

Diariamente escuchamos hablar de fuentes de financiación alternativa a las tradicionales y surgen nuevas empresas y actividades vinculadas al ámbito de la financiación. Pero, ¿realmente sabemos qué es el crowdfunding? En España se lleva hablando de crowdfunding desde hace ya más de 7 años y desde las primeras publicaciones y actividades en este ámbito hasta hoy el enfoque y la forma de acercarse al crowdfunding ha cambiado sustancialmente.

audience-945449_640 (1)

Una comunidad de personas afines a tu idea que aportan sus recursos para ayudar a que ese proyecto sea una realidad.

Esta nueva fórmula para la financiación de ideas y proyectos llegó a nuestro país cuando en EE.UU. era una práctica ya extendida y se habían creado las primeras plataformas de crowdfunding. El origen de esta forma de conseguir financiación lo podemos encontrar en el año 1997 cuando el grupo de rock británico Marillion decidió pedir a sus fans que les ayudasen en la financiación de su disco mediante donaciones, lo que les permitió editarlo y posteriormente enviaron un ejemplar del disco a todos aquellos que les habían aportado.

Esa es la esencia del término crowdfunding, una comunidad de seguidores, o persona afines a tu idea o proyecto que aportan sus recursos para ayudar a que ese proyecto sea una realidad. A esta forma de financiar un proyecto hay que añadir que todo ello se lleva a cabo a través de internet.

finger-769300_640

¿Qué papel juega internet en el crowdfunding?

En la etapa en la que nos encontramos del desarrollo de la web 2.0 donde todo tiene lugar en internet no es posible concebir el desarrollo de la actividad de crowdfunding si no es en el medio online a través de un plataforma de crowdfunding.

Los mecenas de un proyecto de crowdfunding pueden acceder a toda la información sobre ese proyecto a través de la plataforma de crowdfunding donde además pueden contactar con los promotores de los proyectos y hacer la reserva de sus recompensas o sus donaciones.

Internet es, por tanto, el medio a través del cual los promotores de proyectos de crowdfunding deben dar a conocer y difundir sus proyectos y encontrar a su comunidad. Esta comunidad será la que, bien seleccionada, podrá hacer realidad los proyectos en crowdfunding. Habitualmente la comunidad la forman varios círculos empezando por familia y amigos y siguiendo por los seguidores y fans de la idea o proyecto.

Por ello, el manejo de las herramientas 2.0 y el saber manejarse en las redes sociales resulta fundamental para poder llevar a cabo una campaña de crowdfunding con éxito.

play-stone-1237457_640

Las herramientas 2.0 y el saber manejarse en las redes sociales resulta fundamental para poder llevar a cabo una campaña de crowdfunding.

Donación, recompensa, equity….

Actualmente en España están funcionando 4 tipos de crowdfunding y alguna variante que podemos clasificar en:

  • Crowdfunding de donación: en esta modalidad de crowdfunding los mecenas que aportan para que el proyecto lo hacen a fondo perdido, los apoyos son donaciones que habitualmente se realizan para proyectos sociales y en plataformas dirigidas a este tipo de proyectos.
  • Crowdfunding de recompensa: en esta modalidad de crowdfunding los promotores de proyectos realizan una pre-venta de sus productos o servicios en una etapa muy temprana. Se trata de poder ayudar a que el proyecto se desarrolle aportando en la compra de algo que aún está por desarrollar. Las ventajas de participar en una campaña como mecenas son el poder obtener estos productos o servicios en condiciones ventajosas, habitualmente a un precio muy por debajo del precio de mercado. Esta modalidad funciona muy bien para proyectos que se encuentran en fase semilla o en una etapa muy temprana.
  • Crowdfunding de equidad (equity crowdfunding): en este caso el crowdfunding está vinculado a procesos de inversión. Se trata de una modalidad en la que los que apoyan los proyectos son inversores, generalmente pequeños inversores que esperan recibir una participación en el capital social de la empresa a cambio de su inversión. En esta modalidad de crowdfunding lo que se busca es una rentabilidad una vez que el proyecto se financie. Es un tipo de crowdfunding que funciona tanto para proyectos que empiezan como para proyectos que ya están funcionando y buscan lanzar una nueva línea, crecer o ampliar capital.

En esta tipología de crowdfunding se engloban también la modalidad del crowdfunding inmobiliario que aplica esta modalidad al ámbito de la compra y alquiler de inmuebles.

  • Crowdfunding basado en préstamos (crowdlending): esta modalidad de crowdfunding constituye un préstamo entre particulares, donde los promotores de los proyectos solicitan que un gran número de inversores o pequeños ahorradores le aporten la financiación a cambio de devolver el dinero recibido a un tipo de interés y en unos plazos fijados por ambas partes. Se trata de una modalidad de crowdfunding que funciona también muy bien para proyectos de tipo personal además de proyectos empresariales.

Como se puede comprobar hay un crowdfunding para cada tipo de empresa y negocio, el reto para los emprendedores y pymes está en saber elegir el que mejor se adapta a su actividad y necesidades y saber cómo enfocar una campaña de crowdfunding en cualquier de estas modalidades.

250H

El reto para los emprendedores y pymes está en saber elegir el sistema de crowdfunding que mejor se adapta a su actividad.

¿Cómo funciona una plataforma de crowdfunding?

Una de las principales preguntas que cualquier que se aproxima al crowdfunding por vez primera se hace es cómo funcionan estas plataformas y cómo acceder a ellas. Debido a las características de cada modalidad de crowdfunding existen variaciones en el funcionamiento y los sistemas para cada tipo de crowdfunding. En general, las plataformas de crowdfunding suelen cobrar una comisión sobre las cantidades recaudadas por los proyectos en búsqueda de financiación.

Por poner un ejemplo, en el caso del crowdfunding de recompensa, que es el más utilizado por emprendedores y proyectos en fases iniciales, existen dos modalidades de cobro por parte de las plataformas:

  • Sistema flexible o “todo vale”. Este sistema implica que una vez finalizada la campaña de crowdfunding (suelen durar alrededor de 40 días) si el proyecto no ha conseguido recaudar el 100 % de su meta podrá recoger todo lo que haya recaudado en la plataforma. En este caso, la plataforma cobra una comisión que puede ir del 9 % al 12 %.
  • Sistema fijo o “todo o nada”. En este sistema si el emprendedor o el proyecto no ha conseguido recaudar su objetivo en el plazo establecido todo el dinero recaudado será devuelto a los mecenas y el emprendedor no se llevará nada. En este caso la comisión que se cobra suele ser menos, oscilando entre un 4 % y un 8 %.

Será el emprendedor el que decida según su proyecto y sus necesidades qué tipo de sistema elige para su crowdfunding. Las plataformas aplican comisiones y metodologías con alguna variantes entre unas y otras que es conveniente consultar siempre para estar bien informado de su funcionamiento.

Fuente / Pixabay y Gratisography

4 Comments - Write a Comment

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.