¿Qué es el Crowdlending o Crowdfunding de Préstamos?

Dentro de las tendencias de financiación que han cobrado fuerza en los últimos tiempos, el crowdlending se encuentra entre las que más han crecido y se han expandido en nuestro país. Esta fórmula de financiación de proyectos y empresas consiste en un préstamo privado entre partes que se instrumenta a través de las plataformas de crowdlending, con la particularidad de que los prestamistas son una gran comunidad de ahorradores o inversores que deciden apoyar la iniciativa.

En el crowdlending las condiciones sobre las que se instrumenta el préstamo se establecen en base a una subasta de tipos de interés o en el función del riesgo estimado de la operación en función de los análisis que las plataformas realizan. De esta forma, tomando como punto de partida el tipo de interés mínimo y máximo y la cantidad a solicitar, así como los plazos de devolución se instrumenta el préstamo.

debt-1376061_640

Préstamo privado entre partes que se instrumenta a través de una gran comunidad de ahorradores o inversores que deciden apoyar la iniciativa.

Sin embargo, para que una empresa pueda acceder a financiación a través de crowdlending se deben cumplir unos requisitos estrictos que aseguren que los resultados son los mejores para ambas partes. Esto no quiere decir que se trate de una operación exenta de riesgos, de hecho todas las plataformas de crowdlending siempre avisarán al inversor de que se trata de operaciones que pueden tener un alto riesgo.

Esta alternativa surge frente a las limitaciones y altos costes que supone para empresas y emprendedores acudir a entidades financieras tradicionales para solicitar un préstamo. De esta forma, se producen una serie de condiciones que hacen mucho más ventajoso el crowdlending:

  • El inversor tiene la oportunidad de conocer más de cerca el uso que se dará al dinero aportado en el préstamo y pueden obtener mayor rentabilidad.
  • Las empresas han encontrado una vía más rápida para la obtención de financiación vía préstamos ya que todo se desarrolla online.
  • Las plataformas de crowdlending ofrecen garantías a los inversores ya que para que un proyecto pueda buscar financiación a través de una de estas plataformas será necesario que los promotores de proyectos muestren una capacidad de hacer frente a los pagos.
  • Permite una mayor transparencia ya que para este tipo de préstamos no se establecen comisiones ni costes adicionales o venta de otros productos vinculados a la entidad.
  • Un aspecto muy interesante de cara a la empresa es que estos préstamos no computan en el CIRBE.

money-615878_640

En España hay importantes plataforma entre las que podemos citar Arboribus, MyTripleA, LoanBook, entre otras.

Considerando estos aspectos y el crecimiento que esté teniendo esta fórmula en nuestro país, no hay que dejar de prestar atención a esta vía de financiación ni a esta oportunidad de invertir en proyectos interesantes vía préstamo. En España hay importantes plataformas que funcionan en esta modalidad entre las que podemos citar Arboribus, MyTripleA, LoanBook, entre otras. Puedes ver un listado completo de plataformas en España en el directorio de plataformas de crowdlending.

Imágenes / Pixabay

8 Comments - Write a Comment

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.