¿Qué es el Employer Branding?

En selección de personal continuamente surgen nuevos desafíos y también, nuevas estrategias para hacerles frente. Atraer al mejor talento hacia las empresas es una de las principales apuestas de las compañías al buscar candidatos, pero también lo es retener a sus empleados, a los buenos, a los mejores, para no perder capital humano valioso y para que, de alguna manera, estos sean partícipes en la atracción de nuevo talento. Todo ello es posible gracias a un concepto muy en boga denominado Employer Branding.

Definición de Employer Branding

El Employer Branding es un concepto que se conoce también como “marca empleadora” en España. Es uno de los términos que hoy en día ha cobrado gran relevancia gracias a que en reclutamiento de personal se ha tomado conciencia de la importancia de constituirse como una marca atractiva de cara a los empleados y candidatos.

El Employer Branding hace referencia a la reputación de una empresa como empleadora. De este modo, la imagen de una compañía como marca ya no sólo debe construirse en función de la mirada de los clientes, sino también en función de la percepción de los empleados y futuro talento. Para los trabajadores, en algún punto, la empresa a la que pertenecen es una marca, una marca empleadora sí, que al igual que las demás, debe seducirlos para que ellos se queden con esta y no vayan en busca de alguna otra organización.

La batalla del Employer Branding puede ser un tanto más dura, dado que, en este caso, el empleado no puede oscilar entre una marca y otra para un mismo fin, como lo hacen los clientes, sino que debe ser fiel a una única firma y para constituirse como la opción principal a los ojos de los empleados, las empresas tienen mucho trabajo que hacer.

Foto: Freepik

Ventajas del Employer Branding

El Employer Branding como estrategia en el área de Recursos Humanos ofrece diversas ventajas, cuando se la implementa adecuadamente.

En principio, con una implementación oportuna del Employer Branding, es posible atraer al mejor talento, esto quiere decir, atraer a los mejores empleados para la compañía. Esto no es poca cosa, teniendo en cuenta que el mejor talento puede elegir trabajar donde desee, pero si elige quedarse con una determinada firma, es porque la estrategia de Employer Branding dio resultado.

Al mismo tiempo, esta clase de estrategia reduce notablemente la rotación de personal, al fidelizar a los empleados.

Mediante el Employer Branding es posible fidelizar a los trabajadores, lo que permite obtener una ventaja significativa, porque hablamos de una imagen más positiva de la compañía a los ojos de los empleados.

Gracias a ello, la empresa se convierte en un referente del sector, lo que asegura que el talento acudirá a ella, ya que todos querrán trabajar allí, facilitando todo el proceso de reclutamiento de personal considerablemente. Además puedes utilizar plataformas que te pueden ayudar a gestionar fácilmente la selección de personal como Infofeina.

Recuerda que el Employer Branding se puede aplicar tanto en procesos de selección de personal, como en el día a día con los empleados, porque aquí hablamos del concepto de marca empleadora, tanto para propios, como para extraños.

Imagen de Portada / Freepik

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.