¿Qué es el Equity Crowdfunding o Crowdfunding de Inversión?

Con el nombre de equity crowdfunding se refiere una de las modalidades de crowdfunding que están funcionando actualmente en España. Se trata de una modalidad mediante la cual un promotor de un proyecto o emprendedor puede solicitar financiación a través de una plataforma de equity crowdfunding y recibir múltiples aportaciones de inversores que apuestan por su proyecto y lo hacen a cambio de recibir beneficios, rentas, acciones o participaciones en la empresa.

stock-exchange-911619_640

Existe una variante que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y es el crowdfunding inmobiliario.

El equity crowdfunding es una modalidad de inversión que funciona para proyectos con necesidades financieras de cierta envergadura, especialmente proyectos que se encuentran ya funcionando pero que necesitan abordar nuevos mercados, nuevas líneas de actividad o bien ampliar capital. En los últimos años, el equity crowdfunding ha mostrado una evolución muy importante en nuestro país, que hace pensar que ha llegado para quedarse, de hecho se está consolidando como una forma alternativa de financiación frente a la financiación tradicional o bancaria.

Este crecimiento del equity crowdfunding ha dado lugar a la aparición de nuevas actividades y plataformas en torno a esta modalidad de financiación. Además, ya se han desarrollado los primeros estudios (estudio desarrollado por la Universidad de Cambridge y Ernst & Young) sobre el sector que han revelado que en los últimos años esta actividad ha crecido anualmente a un ritmo del 146 %, pasando de los 487 millones a los 2.957 millones de euros. Estas cifras no son nada despreciables y hay que señalar que el mercado más grande que actualmente existe en el ámbito del equity crowdfunding es el mercado del Reino Unido, donde esta fórmula lleva funcionando más tiempo y tiene un peso de un 79 % del total de actividad en este sector.

Recientemente un estudio realizado a nivel europeo en torno al crowdfunding bajo la denominación “Current state of crowdfunding in Europe” también revela el importante crecimiento que ha tenido este sector en Europa. España se sitúa en la sexta posición en cuanto a volumen de actividad en este ámbito

business-1031754_640

¿Cómo funciona el Equity Crowdfunding?

El funcionamiento de una campaña de equity crowdfunding no es muy diferente que en el resto de modalidades de crowdfunding, ya que los promotores de proyectos deberán establecer una meta de recaudación, un porcentaje de reparto de acciones o participaciones y un plazo de tiempo durante el cual su campaña estará recibiendo inversión que en la mayoría de los casos lo establecerá la propia plataforma.

Las plataformas de equity crowdfunding suelen cobrar una comisión sobre las cantidades recaudadas tras la campaña. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el equity crowdfunding el sistema de recaudación está basado en el todo o nada, lo que implica que si la campaña de inversión no ha logrado su meta de recaudación durante el tiempo que dura la campaña de crowdfunding no se le cobrará nada a los inversores.

En algunos casos hay campañas de equity crowdfunding que combinan la entrega de recompensas a los inversores con el equity, de esta forma ofrecen ciertas recompensas ligadas a sus proyectos a los inversores que los apoyen.

En el ámbito del equity crowdfunding existe una variante que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y es el crowdfunding inmobiliario. Esta modalidad de crowdfunding de inversión funciona igual que lo que hemos explicado hasta ahora pero está centrada en la financiación de la compra y alquiler de inmuebles. Se trata por tanto de inversiones inmobiliarias, donde los inversores esperan obtener una rentabilidad a medio o largo plazo de la venta o alquiler de los inmuebles que son adquiridos a través del crowdfunding.

entrepreneur-1340646_640

La regulación del crowdfunding de inversión…

Uno de los aspectos que diferencia al equity crowdfunding del resto de modalidades de crowdfunding es el hecho de que ha sido regulado junto con el crowdlending en la normativa aprobada por el gobierno en abril de 2015. Esta normativa regula el crowdfunding de inversión, que según la propia regulación es el que se desarrolla mediante plataformas de financiación participativa.

Con la entrada en vigor de este texto el panorama del equity crowdfunding ha cambiado sustancialmente en nuestro país. Esto ha sido así porque la nueva normativa introduce una serie de limitaciones y requisitos tanto por el lado del inversor como por el lado de las plataformas que operan con esta modalidad de crowdfunding.

Esta normativa supone un paso al frente en el reconocimiento de esta alternativa de financiación como una alternativa más consolidada en el panorama de la financiación empresarial y, además, supone una cierta protección a los inversores que se adentran en estos proyectos. La Ley 5/2015 de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial establece que las plataformas de financiación participativa deberán estar registradas en la CNMV para ejercer su actividad y que no podrán prestar a sus clientes servicios de asesoramiento que sí están autorizados para otro tipo de entidades.

En relación con los inversores también se establecen ciertos requisitos orientados a limitar el riesgo de las operaciones. Así, un inversor no cualificado no podrá invertir más de 3000 € por proyecto ni más de 10.000 € en la misma plataforma en un periodo de un año.

Por su parte, los promotores de proyectos pueden recibir un máximo de 2 millones de euros de financiación en la misma plataforma, y esta cifra podría llegar a los 5 millones en caso de que se trate de inversores cualificados.

Con estas premisas la regulación del equity crowdfunding ha supuesto una adaptación del sector tanto a nivel de plataformas como de inversores e incluso promotores de proyectos, que ha dado lugar a una cierta reconfiguración del sector en España.

macbook-667280_640

Plataformas de equity crowdfunding…

Actualmente en España operan en torno a 8 plataformas de crowdfunding de inversión. Alguna de estas plataformas no es de origen español como es el caso de Crowdcube que opera en España pero son de Reino Unido. A continuación se indican las principales plataformas que operan en España:

A excepción de Housers que es de crowdfunding inmobiliario, todas funcionan bajo el sistema de equity crowdfunding, aunque cada una tiene su propio sistema de funcionamiento y su modelo de negocio. Es muy interesante consultar las FAQs de cada plataforma porque ahí puedes conocer su funcionamiento y resolver todas tus dudas.

International_equity
Directorio de Plataformas de Equity Crowdfunding by CrowdEmprende

2 Comments - Write a Comment

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.