Ranking de Plataformas de Crowdfunding: Donación y Recompensa

¿Hasta que punto influye la elección de una plataforma en el éxito de una campaña de Crowdfunding?

A esta pregunta muchas veces nos hemos tenido que enfrentar cuando algún promotor nos pide asesoramiento. Lo que más les sorprenden es que no siempre la plataforma más conocida que siempre sale en los primeros puestos de los buscadores o en los enlaces patrocinados es la más adecuada para su proyecto.

En el éxito de una campaña de Crowdfunding confluyen varios factores en los que la elección de la plataforma es una más de las decisiones a tener en cuenta, pero que no está por encima de por ejemplo la campaña de comunicación en Internet.

Pero para ayudar a elegir una plataforma vamos a publicar una serie de Rankings para que la decisión sea más sencilla. Nos vamos a centrar en el caso de las plataformas de Crowdfunding que tienen como sistema de recompensa aquellas basadas en donación y recompensa.

Ranking de Plataformas de Crowdfunding por Número de Proyectos: Donación y Recompensa

El criterio que vamos a utilizar es el número de proyectos activos y sólo vamos a incluir en el Ranking al Top Ten:

ranking_proyectos

Fuente: CrowdEmprende.com

Llegados a este punto, a la pregunta de dónde publicar mi proyecto para hacer un cortometraje, la respuesta no sería Pentian que es una plataforma especializada solo en edición de libros. Es decir, hay que analizar también el tipo de plataforma y ver si encajaría el proyecto que queremos financiar.

Elegir una plataforma que tenga muchos proyectos tampoco va a ser sinónimo de éxito asegurado para el proyecto. Si publicamos un proyecto en Verkami con más de 150 proyectos publicados, no hay que olvidar que nuestro proyecto deberá competir con el resto para destacar y para destacar en Internet es sinónimo de invertir en comunicación digital.

También hay que tener en cuenta otros factores como son la tasa de éxito de las plataformas, que es un tema que estamos preparando para un post que publicaremos dentro de poco.

Listado de Plataformas de Crowdfunding incluidas en el Ranking:

PUESTOPLATAFORMATIPOUBICACIÓNPÁGINA WEB
PENTIANCULTURALSEVILLAhttp://pentian.com
VERKAMICULTURALBARCELONAhttp://www.verkami.com
LANZANOSGENERALCIUDAD REALhttp://www.lanzanos.com/
PATROCINALOSDEPORTIVOMADRIDhttp://www.patrocinalos.marca.com
WIN1DREAMPERSONALMÁLAGAhttps://www.win1dream.com
GOTEOGENERALBARCELONAhttps://goteo.org/
MY MAJOR COMPANYGENERALMADRIDhttps://www.mymajorcompany.es/
SPORT2HELPDEPORTIVOBARCELONAhttp://sport2help.org
PRECIPITACIENCIAMADRIDhttp://www.precipita.es/
10ºLIBROSCULTURALSALAMANCAhttp://www.libros.com/

 

2 Comments - Write a Comment

  1. Pentia.com tiene 60 proyectos con algo de dinero puesto, el resto de proyectos “activos” que son 125 no tienen ni un euro en sus arcas, proyectos ni nacidos, diría yo. Y no he buceado mucho los números, pero a priori, ese tipo de ranking me parece poco fiable, los números tienen su valor si están bien definidos…

    1. Estimado lector,

      Antes de nada agradecemos tu comentario. Pero no estamos de acuerdo en la afirmación de “los números tienen su valor si están bien definidos” que haces al final. Los números son los que son, es decir, si se hace una ranking tomando como criterio el número de proyectos activos, se hace un conteo y se clasifica de orden de mayor a menor para definir el ranking.

      Esos datos son los que obtendría un usuario cualquiera que visita una plataforma y observa el número de proyectos. Y hay que tener en cuenta que hay promotores que les dan valor a ese dato como signo de éxito de una plataforma.

      Entiendo que tú no eres un usuario cualquiera que navega por una plataforma para ver dónde publicar tu proyecto, por los comentarios que haces entendemos que eres una persona que trabaja activamente en el sector, ya sea plataforma, consultor o agencia.

      En ese sentido, pensamos que las plataformas son las que deciden que publicar y que proyectos dejan en abierto, es decir, son ellas las máximas responsables de ser transparentes. Es decir que si visito cualquier plataforma no me encuentre solo con los proyectos activos y los financiados, sino que también pueda acceder a los que no se han financiado, que normalmente desaparecen de las plataformas cuando el proyecto acaba sin éxito. Estas prácticas se dan con frecuencia en las plataformas aunque no en todas como Goteo en las que se puede consultar, por ejemplo, los proyectos archivados finalizados sin éxito.

      Desde nuestra opinión creemos que un sello de calidad o de buenas prácticas ayudarían a evitar prácticas de competencia desleal entre plataformas, ofreciendo información real a los promotores potenciales. Y se evitaría las sospechas que mencionas en el comentario, de si crees que en Pentian la mitad de sus proyectos no son activos.

      Este ranking es el primero que hemos publicado, le sigue el ranking de plataformas más influyentes en redes sociales en España publicado esta semana y le seguirán más ranking, información que no se encuentra fácilmente agrupada y que puede ser de utilidad para que los futuros promotores de campañas de Crowdfunding puedan tomar decisiones.

      Decidir cuál es la plataforma que mejor se adapta a nuestra futura campaña no es una decisión fácil para los promotores que se aproximan al Crowdfunding, ven que hay muchas plataformas y lo más probable es que se decanten por las que más proyectos tengan, por ejemplo, como nos dicen muchos que nos consultan. Pero hay muchas variables a tener en cuenta, como la tasa de éxito.

      Por ejemplo, ¿qué plataforma elegirías Kikcstarter o Indiegogo? Kickstarter tiene una tasa de éxito del 30,9% e Indiegogo del 13,8%. Aunque parezca más sencillo teniendo en cuenta esta información, habría que analizar más variables para decidirse por una de las dos plataformas.

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.