Servidores NAS, ¿por qué los prefieren las nuevas empresas y los emprendedores?

Los servidores NAS cada vez son más conocidos y utilizados en pequeños negocios y nuevos emprendimientos. Principalmente porque son un punto medio entre lo que sería la nube y un almacenamiento local, y en especial porque entre sus opciones y funcionalidades permiten la configuración de una red local con acceso a un grupo de usuarios. 

Esto funciona a la perfección justo para un emprendedor cuyo negocio aún es pequeño o para una empresa que acaba de abrir sus puertas. Ambos tienen necesidades en cuanto al almacenaje de datos y estos servidores les ofrecen opciones de acuerdo a sus necesidades mientras todo sigue bajo su control.

Servidores NAS, ¿por qué los prefieren las nuevas empresas y los emprendedores?

Soluciones de almacenamiento a mano

Si bien es cierto que NAS está diseñado para ofrecer soluciones de almacenamiento de datos, no menos cierto es que la marca influye notablemente en las prestaciones del dispositivo y sus componentes, por ejemplo Synology.

Estos servidores permiten estructurar de manera sencilla una red interna mediante la cual se puedan enviar archivos a gran cantidad de usuarios y hacer respaldos de la información por medio de los discos duros, protegiendo de esta manera información importante para la compañía.

Otra de las ventajas para nuevas empresas y emprendedores de estos servidores NAS es su alta capacidad de almacenamiento, cuyos datos, archivos o información es de fácil acceso al conectarse a la red de la oficina.

Esto permite el acceso de los archivos desde donde estés, siendo como una nube de acceso privado para tu negocio.

Gracias al servidor vas a poder compartir archivos con tus empleados, realizar consultas de documentos desde donde estés, hacer copias de seguridad de tus datos y un largo etcétera de funcionalidades y ventajas. Además,, puedes ahorrar mucho espacio del que seguro no dispones cuando acabas de empezar con tu negocio.

Otra muy buena característica a la hora de hacerte con un servidor NAS es que es compacto y tiene la capacidad de albergar un mini centro de datos en expansión, muy propio de las empresas en crecimiento.

El componente vital de un servidor NAS

El disco duro Nas es sumamente importante. Así que hay que escoger entre los que están más capacitados para almacenar, siempre en función de las necesidades actuales y futuras de la empresa.

Solamente en discos duros, tienes una gran variedad en función a la capacidad de almacenaje. Pudiendo elegir desde 1 TB o 2 TB, evolucionando a los de 6 TB a 8 TB, hasta llegar a los 10 TB a 20 TB que son idóneos para las oficinas debido a su gran capacidad.

En cualquier tienda de informática online vas a poder ver las características de diferentes discos duros y de otros componentes para tu servidor.

En general, los componentes de un NAS son muy similares a los de un ordenador común, solo que estos equipos requieren de componentes de alta calidad ya que en ellos va la durabilidad y robustez del equipo.

Hay que decir que debe soportar muchas horas en funcionamiento, aunque lo bueno es que el consumo de energía en mínimo.

El resto de componentes que vas a necesitar son una Memoria RAM, un CPU y un sistema operativo. Para una oficina lo mínimo que necesitas en una CPU de 4 núcleos y una RAM de entre 2 GB y 8 GB.

Tipos de servidores NAS

Lo bueno es que hay una gran variedad de modelos para adaptarse al uso que requiera el usuario, ya que no es igual uno para usar en casa y cuyas configuraciones estarán más orientadas a contenidos en Streaming o contenidos multimedia. Para un negocio, por pequeño que sea, es más importante la capacidad de almacenamiento de datos entre otras cosas.

Un servidor NAS sencillo está provisto de un solo hueco para almacenar el disco duro, siendo por lo general perfecto para uso doméstico. Después los modelos van subiendo de nivel en cuanto a la capacidad a la hora de instalar más de un disco duro.

Entre las posibilidades que te ofrece un servidor NAS tenemos:

  • Almacenamiento de información y datos a los que puedes acceder y compartir desde la red sin necesidad de conectarse al dispositivo.
  • Crear una nube exclusiva para tu empresa.
  • Descargar P2P.
  • Un centro de multimedia particular.
  • Servidor Web.
  • Servidor FTP.
  • VPN particular.

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.