Socios Inversores, la Primera Plataforma de Equity Crowdfunding del Mundo.

socios inversores

 

Javier Villaseca, es el nombre de un joven e ingenioso emprendedor madrileño, que allá por el año 2011, y teniendo en cuenta el éxito de Plataformas de Crowdfunding mundialmente conocidas como Kickstarter, decidió crear algo parecido en nuestro país.

Y es aquí cuando se le ocurrió la principal diferencia que existe entre la modalidad básica de Crowdfunding, basada en un sistema de recompensas, y el Equity Crowdfunding, que se convirtió en su gran creación.

Fue capaz de darse cuenta, de la necesidad que existía en el mercado de conectar emprendedores con ingeniosas ideas, con inversores en búsqueda de proyectos de calidad a cambio de un retorno de la inversión, y todo esto bajo un sistema de financiación colectiva, que es el principio básico del Crowdfunding.

Así es como nació en Enero de 2011 SociosInversores.es, como la primera Plataforma de Equity Crowdfunding del mundo.

Desde esta fecha, ha sido un no parar de crecimiento, notoriedad de imagen, evolución positiva, expansión y desarrollo.

¿Cómo Funciona Socios Inversores?

SI ERES EMPRENDEDOR, y tienes un proyecto con un importe de inversión determinado, debes enviar tu iniciativa más un plan de empresa lo más avanzado posible. Se realizará una selección en función del importe requerido.

SI ERES UN INVERSOR, te puedes registrar de forma gratuíta, indicando los tipos de proyectos de tu interés, de esta forma podrán informarte de las iniciativas que se vayan ajustando a tus preferencias.

SERVICIOS OFRECIDOS

Existe la opción de Compra-Venta de empresas para grupos de inversión interesados en comprar sociedades.

También existe la posibilidad de crear franquiciados del portal en otros países, lo que a día de hoy, tras dos fases de expansión, Socios Inversores se han convertido en líderes de financiación colectiva en 19 países.

En la actualidad, además de llevar varios premios( mejor website del año en finanzas, mejor empresa 2012, campeones nacionales en los European Businness Adwards…etc), Socios Inversores ha recibido por parte de la Unión Europea,la responsabilidad de desarrollar una Plataforma de Financiación Participativa para toda Europa dentro del programa H2020.

En resumen, 4 años de vida, 68 empresas financiadas, 4.200 inversores y 7.300.000€ conseguidos para diferentes empresas.

Estamos ante un claro éxito nacional, que ha traspasado y lo sigue haciendo, barreras a nivel mundial.

ENTREVISTA  JAVIER VILLASECA CEO DE LA PLATAFORMA DE EQUITY CROWDFUNDING SOCIOS INVERSORES

javier_villaseca

 CROWDEMPRENDE (CE): ¿Qué es SociosInversores.es?

JAVIER VILLASECA (JV): SociosInversores.es es la primera plataforma de equity crowdfunding en el mundo, donde unimos emprendedores y empresarios que necesitan capital con inversores que buscan participar en proyectos empresariales.

Este nuevo concepto de inversión es introducido por Javier Villaseca (CEO & Founder) con la intención de ofrecer a emprendedores la oportunidad de encontrar inversores para desarrollar sus proyectos y a inversores de participar en proyectos empresariales que les generen rentabilidad. Actualmente a través de nuestra plataforma se han financiado completamente 68 proyectos empresariales y 280 empresas han sido financiadas parcialmente. Esto supone más de 7 millones de euros conseguidos por SociosInversores.es para empresas.

CE: ¿Qué ámbito de actuación tiene SociosInversores.es? ¿y en qué sectores se centra?

JV: En lo referente al ámbito geográfico, operamos en España y Latinoamérica y contamos con oficinas en Madrid, Santiago de Chile, Bogotá y Lima. Además, somos parte del proyecto WELCOME, perteneciente al programa europeo Horizonte2020. Dentro de dicho proyecto, SociosInversores.es ha recibido por parte de la EU la enorme responsabilidad de desarrollar una Plataforma de Financiación Participativa (PFP) para toda Europa.

En cuanto al ámbito sectorial, no tenemos ningún tipo de límite, trabajamos con todos los sectores de actividad.

 CE: ¿Qué tipo de proyectos pueden buscar financiación en SociosInversores.es?

JV: En SociosInversores.es tienen cabida todo tipo de emprendedores y todo tipo de proyectos. Trabajamos con todos los sectores de actividad: desde los más tradicionales hasta los más innovadores.

Los proyectos que buscan financiación a través nuestra, pueden encontrarse en cualquier fase (emprendedores que aún no han constituido la empresa, emprendedores que acaban de iniciar su proyecto, empresarios consolidados que necesitan una inyección de capital en un momento determinado).

CE: ¿Cómo funciona SociosInversores.es?

JV: El funcionamiento es sencillo tanto para emprendedores como para inversores:

El emprendedor envía su proyecto empresarial a SociosInversores.es, completando el formulario que incluye, entre otras preguntas: Qué cantidad necesita, para qué, cómo va a recuperar la inversión, qué ofrece a cambio de la inversión… En el momento en el que se recibe, el equipo de Analistas de SociosInversores.es lo estudia y si está todo correcto lo publica en la plataforma para que pueda ser visto por todos los visitantes y además por los más de 4.200 inversores que conforman la red.

El inversor, puede navegar por nuestra plataforma e interesarse por un proyecto determinado y solicitarnos los datos del emprendedor o puede indicarnos a nosotros los criterios de inversión de los proyectos de su web. En este último caso, le facilitamos todos aquellos que se ajusten a estos criterios. También puede solicitar Informes Justificados sobre los proyectos que más le interesen.

CE: ¿Qué coste tiene buscar inversores a través de SociosInversores.es? ¿y encontrar proyectos para invertir?

JV: El emprendedor puede seleccionar distintos planes que van desde los 30 euros al mes los más básicos (que incluyen el análisis del proyecto y su publicación) o elegir planes más completos que incluyen la elaboración de un Informe de su proyecto, asesoramiento personalizado, difusión en social media…

A su vez los inversores pueden optar por distintos planes para conectar con los emprendedores y recibir el asesoramiento y la consultoría necesarios.

CE: ¿Cuántos días puede durar una campaña en SociosInversores.es?

JV: No tenemos límite temporal para la búsqueda de inversores. Hay proyectos que se financian muy pronto y por el contrario proyectos que estaban publicados y al cabo del tiempo ha habido una persona interesada que ha invertido en él.

 CE: ¿Qué tipo de proyectos son los que os llegan más habitualmente?

JV: No hay un patrón que podamos tomar como referencia.

CE: ¿Hacéis algún tipo de validación de los proyectos o se publican todos?

JV: Todos los proyectos pasan por un estudio por parte de los Analistas de SociosInversores.es que lo evalúan en base a 3 criterios fundamentales: Viabilidad, Fiabilidad y Equidad.

CE: ¿Cómo trabajáis con los inversores de cara a financiar los proyectos publicados en la plataforma?

JV: Seleccionamos aquellos proyectos que más se adecúan a los criterios indicados por los inversores y se los presentamos.

 CE: ¿Qué valoración hacéis desde SociosInversores.es de la nueva propuesta de regulación del gobierno sobre el equity y el lending crowdfundig? 

JV: Es un buen comienzo, pero no es suficiente. Creemos que irá evolucionando y siendo más completa, como el hecho de incluir deducciones fiscales para los inversores. En escenarios internacionales es muy complicado competir con plataformas que dan más al inversor, como las de Reino Unido, lo cual nos frena mucho. También nos falta que se favorezca la coinversión con fondos públicos, como Enisa o ICO, algo que ya ocurre también en otros países.

 CE: ¿Qué futuro creéis que tiene la industria del equity y lending en España?

JV: Tal y como comentaba en el mes de mayo la Comisión Europea, el equity crowdfunding es “una nueva herramienta financiera altamente disruptiva que podría tener un papel clave en la financiación de pequeñas y medianas empresas y en cubrir el déficit de financiación para empresas de nueva creación”

 

One Comment - Write a Comment

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.