Trabajar y viajar: La vida del nómada digital

Su lugar de trabajo puede ser la propia casa, el café de la esquina, un hotel en alguna ciudad lejana, una biblioteca pública o un parque. Cualquier sitio menos la tradicional oficina con cubículos impersonales y personas girando atareadas de un lado a otro. Es el nómada digital.

Trabajar y viajar, o, mucho mejor, trabajar mientras viaja, es la meta que lo aleja de lo convencional y para ello se rodea de la tecnología: dispositivos portátiles, smartphones, tablets, equipos fotográficos y de vídeo de última generación.

Lo ideal para el nómada digital es ser verdaderamente dueño de su tiempo, elevar su calidad de vida, pasar más tiempo con su familia o consigo mismo, y, sobre todo, trabajar desde el ambiente que más le agrade, lo que incluye lugares paradisíacos en otros países.

Se trata de un profesional muy competente que se destaca en un área específica como lo haría cualquier otro trabajador altamente capacitado, pero labora a larga distancia.

Ya dejó de ser una tendencia para convertirse en un movimiento de gran expansión que se basa en Internet y las tecnologías de comunicación, entre las que despuntan nuevas aplicaciones de software.

Es un mundo amplio, diverso e interesante que seguidamente podrás conocer a fondo.

Remotos, freeelancers y más

Algunos nómadas digitales trabajan para empresas para las cuales no es un requisito imprescindible que el empleado se encuentre en el lugar. Forman parte de la nómina, pero se les permite concebir su labor a distancia. A ellos se les denomina empleados remotos.

Otros son trabajadores autónomos que han establecido su propio horario y tienen salarios más elevados que muchos profesionales, pero deben consolidarse buscando clientes firmes que aseguren un ingreso frecuente. Son los freelancers.

Y están los nómadas digitales que son empresarios. En algunos casos poseen exitosas empresas on-line o dirigen páginas web  con cientos de miles de visitas. Marcan tendencia a través de las redes sociales, organizan talleres, dan conferencias y publican libros y artículos con sus experiencias.

Son muchos los profesionales que pueden convertirse en nómadas digitales: Community Managers, diseñadores gráficos o web, expertos en posicionamiento SEO, redactores de contenido, programadores o periodistas free lance.

Y, por supuesto en Internet dispones de cientos de opciones de nomadismo digital con plataformas exclusivamente dedicadas a esta nueva forma de trabajar y viajar.

Trabajar y viajar: La vida del nómada digital
Foto: Freepik

Weworkremotely.com

En weworkremotely.com prometen encontrar el personal más calificado en los lugares más inesperados. Es un sitio web que reúne a una de las comunidades más grandes de nómadas digitales con más de 130 mil usuarios mensuales. Aquí la prioridad es ofrecer trabajos que te permitan aportar tu talento desde cualquier sitio lejos de una oficina.

Nomadadigital.org

Por su parte, nomadadigital.org se enorgullece de congregar a la mayor comunidad de nómadas digitales de habla hispana. En esta web se congregan todas las temáticas relacionadas con este movimiento y se busca  generar un sentimiento de comunidad brindando espacios para compartir experiencias. Se ofrecen recursos y guías para bloggers y emprendedores, así como la asesoría de profesionales y empresas.

Trabajarporelmundo.org

En trabajarporelmundo.org prometen un acceso ilimitado a oportunidades para trabajar y estudiar en cualquier parte del planeta. Tiene información sumamente útil que va desde cómo complementar un currículum con un código QR, hasta las más importantes becas para estudiantes internacionales, pasando por cursos gratuitos y programas de prácticas.

Nomadlist.com

Nomadlist.com es un sitio web para encontrar el mejor sitio para vivir y trabajar. Posee una base de datos con casi 200 mil ciudades para escoger, pero además promete conectarte con más de 50.000 nómadas digitales en esos lugares. Aquí es posible encontrar empleos en ciudades tan distantes y poco mencionadas como Ubud en Indonesia o Timisoara en Rumania, aunque también hay ofertas de empleo en Buenos Aires, Argentina, Los Ángeles, Estados Unidos o Estocolmo en Suecia.

Remoteok.io

Remoteok.io es una web para encontrar trabajos remotos y para contratar de manera remota. Afirman que a través de su sitio pueden contactarse alrededor de un millón de trabajadores remotos, muchos de ellos concentrados en el área de Desarrollo de programas, Ingeniería de software, Criptomonedas o Marketing, pero también hay plazas para enseñanza online y diseño. Igualmente brinda valiosa información sobre las mejores compañías de trabajo remoto y cómo convertirse en un nómada digital.

Sharedesk.net

Y cuando hablamos de encontrar un coworking como elemento importante la vida del nómada digital, también hay que mencionar a sharedesk.net, donde podrás encontrar espacios para ejercer tu labor como trabajador remoto, además de muchos otros profesionales relacionados. A través de este sitio podrás descubrir no sólo un espacio de coworking sino un centro de negocios apropiado o hasta oficinas compartidas para alquilar por horas, días o meses en cualquier parte del mundo.

Trabajar y viajar

Así es la vida de un nómada digital. Es no conformarse con que una carrera universitaria garantizará un trabajo seguro, sino seguir disfrutando de la vida de la mejor manera mientras se aportan ideas y estrategias valiosas, pero lejos de la reclusión de una oficina, de los staff meetings urgentes y de la angustia de obtener un ascenso.

Es un verdadero movimiento socioeconómico y laboral que desafía viejas prácticas y apunta hacia el futuro.

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.