Ulule, cuando el crowdfunding es ético y sostenible

Dice la certificación B Corp de sí misma que “es a los negocios, lo que la etiqueta de Comercio Justo al café”. Si trasladamos este paralelismo a la economía, nos encontramos con un movimiento global que premia a aquellas empresas que cumplen los más rigurosos estándares sociales y medioambientales con responsabilidad y transparencia.

Este nuevo grupo de empresas se han hecho llamar las “benefit corporation”, es decir, aquellas que no se diferencian solo por tener o no ánimo de lucro (profit o non profit), sino cuyo objetivo final, más allá de ser sostenibles financieramente, es crear valor para las personas y el entorno en el que desarrollan su labor.

Responsabilidad y transparencia: certificación B Corp

En el mundo apenas existen 2.100 empresas B Corp, de las cuales 28 están en España. Ulule, la plataforma de crowdfunding de recompensa más importante de Europa, pertenece a este reducido grupo desde 2015 y cada 2 años se somete a una revisión de sus estándares.

El proceso para conseguir ser una B Corp es el siguiente: se evalúan 5 aspectos clave de la empresa (impacto medioambiental, condiciones laborales, impacto social en la comunidad y sobre los consumidores y transparencia en sus prácticas) y el total de puntuaciones obtenidas debe ser superior a 80.

Una vez superado esta primera evaluación, las empresas deben comprometerse en sus estatutos a cumplir este compromiso desde ese momento y en el futuro. Solo el 40% de las empresas que se presentan logran la certificación.

Foto: Ulule España

En el caso de Ulule, la mayor puntuación la obtiene gracias a las compensaciones, beneficios y formaciones que ofrece a sus empleados. Tras ello, destacan el impacto positivo de las iniciativas que la plataforma promueve a nivel local y el asesoramiento personalizado que ofrece a los creadores.

Los valores de la empresa y el impacto medioambiental son los aspectos que menos suman a la cifra final pero que, aun así, superan a la media de candidatos.

“Damos vida a las nuevas ideas”

Ulule es una plataforma que tiene como objetivo apoyar proyectos creativos e innovadores con fines colectivos e impacto social. Con el lema “Da vida a las buenas ideas”, en Ulule no solo nos limitamos a ofrecer una plataforma tecnológica, sino que proporcionamos asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores que quieren usar el crowdfunding como una herramienta para financiar y promover sus proyectos. Vamos más allá del objetivo del beneficio económico e innovamos para maximizar nuestro impacto positivo en los empleados, las comunidades en las que operamos, el medio ambiente y el ecosistema social. Así, los proyectos de Ulule, para ser publicados, deben necesariamente crear valor para la comunidad. No aceptamos proyectos personales ni proyectos que no sean éticos.

Basta echar un vistazo a la página de la plataforma para ver un gran número de proyectos sostenibles y con impacto social. Uno de los proyectos con más repercusión en Ulule España ha sido el impulsado por Proactiva Open Arms para recaudar fondos para poner en marcha su nuevo barco para el rescate de refugiados en el mar Mediterráneo. Este proyecto consiguió más de 100.000€ gracias a la participación de más de 1.200 personas que lo hicieron posible.

Por todo lo expuesto, obtener la certificación B Corp es un compromiso con las personas y con el entorno a largo plazo. Muestra cómo, pese a las idas y venidas del panorama económico, hay empresas que anteponen el bien común y el valor que puedan devolver a la sociedad al simple beneficio económico.

Imagen de Portada / Ulule España

Marta Antúnez
Follow me

Marta Antúnez

General Manager Spain at Ulule
Es General Manager Spain en Ulule que cuenta con una comunidad de 1,4 millones de personas en todo el mundo (más de 190 países) y ha financiado más de 16.000 proyectos, por un valor de más de 73 millones de euros.
Marta Antúnez
Follow me

Post Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.