Ventajas de un CRM gratis para las pymes y autónomos

Cuando se emprende o se lanza una idea de negocio desde cero hay una frase que nunca hay que olvidar y es: “El mejor inversor son los clientes que tenga una empresa.”

Nuestras ideas de negocios se validarán siempre y cuando tengamos clientes que nos compren nuestros productos y servicios.

Pero llegado a este punto, cuando comenzamos a tener los ansiados clientes hay que intentar buscar su fidelización de forma que en nuestra empresa haya recurrencia de ingresos y se pueda optimizar los recursos destinados a las acciones comerciales que se hagan.

Cómo cualquier emprendedor, ya sea una pyme o un autónomo que está empezando la escasez de recursos es una norma en los primeros meses de vida, en ese sentido se busca la forma de optimizarlos sin incurrir en grandes gastos hasta llegar a tener un flujo de caja constante que haga viable la empresa.

Por tanto, una forma de gestionar de forma eficaz la cartera de incipientes de clientes olvidándonos de las limitaciones propias, por ejemplo, de la tradicional hoja de cálculo es la utilización de un CRM gratis.

Ventajas de un CRM gratis para las pymes y autónomos

¿Pero qué es un CRM?

Un Customer Relationship Management o por sus siglas en inglés (CRM) es una herramienta de gestión inteligente de las relaciones con clientes que se realicen en nuestra actividad empresarial.

Sus principales funciones se centran en la gestión de tres áreas de nuestra empresa: la gestión comercial, la gestión de las acciones de marketing y la atención al cliente.

El CRM es una aplicación que permite centralizar toda la actividad relacionada con la gestión con clientes en una única base de datos, donde se recopila todas las interacciones que se hagan con ellos.

Algo que por sí solo una hoja de calculo o una simple agenda de contactos sería incapaz de hacer sin robarnos un tiempo valioso que podemos invertir en otras tareas de nuestra empresa.

¿Existen el mercado opciones de CRM gratis?

No podemos olvidar que cuando emprendemos los recursos son escasos y si existe la posibilidad de tener un software tan valioso como un CRM, es difícil no pensar en que tendrá un coste bastante elevado.

Si bien es cierto que en el mercado abundan opciones de CRM de pago, también es cierto que hay soluciones de CRM gratis que tienen las mismas funcionalidades.

La principal diferencia suele estar en la capacidad de adaptación del software a la actividad de la empresa. Es decir, si cuentas con un presupuesto amplio lo que buscas es que el software se adapte a todos tus procesos de forma natural, con un software gratuito tienes que prescindir de ello ya que exige una importante inversión en programación para la adaptación del CRM.

Pero tranquilos, podemos encontrar en el mercado soluciones de CRM gratis que puede adaptarse a los presupuestos de las empresas que están comenzando. Incluso en esta fase de vida de la empresa en la que hay mucho de prueba y error, donde los procesos comerciales, de marketing y de atención al cliente van cambiando según se vaya validando la idea de negocio.

Por tanto, utilizar un CRM en la empresa va a permitir conseguir más clientes y más oportunidades con aquellos que hayamos captados. Ya que el conocimiento que se obtiene a través de este tipo de software nos ayuda a detectar otras necesidades permitiendo que aumenten las posibilidades de convertirlas en oportunidades de negocio.

One Comment - Write a Comment

  1. Interesante artículo, muchas gracias por la lectura. Aunque existen muchos CRMs gratuitos y muy buenos el gran salto es cuando se implementa una solución profesional. Ya sea Microsoft o Salesforce

    Reply

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.