Seleccionar página

Business Angels y Venture Capital reales

Business Angels y Venture Capital reales

Estuve en un networking internacional para emprendedores con un cliente, el Beachboost, y me dio la oportunidad de tratar con inversores extranjeros y sobre todo de Silicon Valley.

 

business angel

 

Qué gran diferencia existe entre los planteamientos de negocios y de creación de empresas de los Pirineos para arriba y al otro lado del charco, y no digamos en cuanto a apoyo financiero e inversión empresarial.

 

Me impresionó sobre todo la charla con un representante de un grupo de inversión estadounidense de la zona de Silicon Valley. Nos dijo una frase que resume toda la filosofía americana para inversión en proyectos empresariales, “You show us growth, we show you the money” (traducción libre: “Muéstranos los números de crecimiento de tu negocio, nosotros te daremos la pasta”.)

 

Se le plantearon una serie de dudas al americano sobre los proyectos que había encima de la mesa y me gustó porque aparecieron las figuras reales de un Business Angel y Venture Capital (Capital riesgo). Definió muy bien lo que es un Business Angel para ellos, suele ser un inversor privado que busca ideas y proyectos sin desarrollar, cuando alguno le gusta aporta económicamente para llevarla a cabo, así como su experiencia, conocimientos y contactos. Puede que la idea al final no se convierta en empresa o proyecto, por eso lo de Angel. Suelen ser personas que apuestan sabiendo que puede haber un gran riesgo de fracaso, pero tienen muy claro que de 10 proyectos de medía donde invierten solo 1 ó 2 les van a generar negocio.

 

Venture Capital, suele estar formado por un grupo de inversores o sociedades de inversión centradas en proyectos o empresas que están empezando o en marcha, con clientes y que necesitan inversión para crecer rápidamente o captar el máximo de mercado posible en el menor tiempo posible. Suelen formar parte de la sociedad de la empresa pactando un plazo y un precio de salida por las acciones que compran de la empresa.

 

Por mi experiencia en estos tipos de eventos, es la primera vez que me encuentro con lo que realmente es un Business Angel, ya que en los que he participado y de los que tengo constancia visten como Business Angel lo que es un Venture Capital, junto a que en Estados Unidos las empresas/fondos de inversión/banca/sociedades de capital riesgo están dispuestas a arriesgarse más que las de nuestro país.

 

Una frase que apuntó esta persona fue “el fracasar no es un error ni un fallo; si no fracasas, no vas a valorar ni conseguir el éxito. Tu plan de negocio o empresa no tiene porque triunfar al principio, pero tened el coraje de perseguir vuestro objetivo.  Apunta las mejoras o consejos de las rondas de inversión que te vayan dando y sobre todo adecua tu presentación al tipo de inversor e inversión que necesitas, algunos buscan más el mercado, otros la parte financiera, otros el beneficio y el plazo…”

 

Ojalá hubiera más personajes y empresas con los criterios americanos en nuestro país, para que el emprendimiento y las ideas que existen dieran el salto que se merecen. Las políticas gubernamentales de fomento de emprendimiento están muy bien, pero si no se acompañan de grandes corporaciones privadas, financieras e inversores privados que quieran arriesgarse en apoyar a ideas y pequeños proyectos con grandes posibilidades de crecimiento, no servirán de mucho.

 

Otro dato a destacar en la reunión con este hombre, es que el 50 % de la inversión en proyectos de emprendimiento se centra en Silicon Valley y la segunda en inversión es Nueva York, que le sigue con un 8 %.

 

Mientras las cosas no cambien, os doy un par de consejos de la reunión:

  • Plantéate dónde estás o participas dentro de tu negocio, ya que no tienes por qué ser el gerente para sacarlo adelante, puede haber personas (y seguro que las hay) que pueden gerenciar, producir, vender, etc. mejor que tú
  • El plan de negocio debe servir para demostrar que conoces muy bien el mercado, todo lo demás sobra, y un buen resumen ejecutivo no es un resumen del plan de negocio, un buen resumen ejecutivo tiene 4 elementos primordiales:
  1. Diferenciación/Valor añadido
  2. Posicionamiento dentro del mercado
  3. Necesidades de financiación
  4. Dónde, cómo y cuándo vas a gastar el dinero

 

Acerca del Autor del post «Business Angels y Venture Capital reales» publicado en Guerreroempresarial.com,  Jesús Blanco Emprendedor. La estrategia empresarial y marketing son sus pasiones. Desarrollador de proyectos y negocios

Perfil de Linkedin: es.linkedin.com/in/jesusblancomo

 

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Emprende Tips