Seleccionar página

Cómo elegir una herramienta de comunicación interna

Cómo elegir una herramienta de comunicación interna

La comunicación interna es imprescindible para que los empleados estén alineados con los objetivos y valores de la empresa y haya un buen clima laboral. Pero no solo basta con ser consciente de ello, sino también con contar con la herramienta de comunicación interna más adecuada para tu negocio.

Antes de escoger una herramienta, hay algunas preguntas que te debes hacer ¿trabajan todos mis empleados en el mismo lugar?, ¿son todos igual de receptivos a las nuevas tecnologías?, ¿cómo están acostumbrados a comunicarse?

Hoy en día existen multitud de opciones y es fácil perderse entre tantas funcionalidades. Lo importante es tener en cuenta los siguientes puntos, y comprobar que sea intuitiva y se adapte a tus necesidades.

Fácil e intuitiva

Un factor clave para mantener a tu equipo conectado y mantener un diálogo continuo es que puedan utilizar cualquier aplicación o software de forma intuitiva. Ten en cuenta que cada día se enfrentan a nuevos retos, y la herramienta que elijas debe facilitarles la vida, no ponérselo más difícil.

Es importante tener en cuenta que no todos tus empleados tendrán las mismas edades ni conocimientos, por eso puede que el proceso de aprendizaje sea diferente para unos y otros. Por suerte, existen muchas herramientas en el mercado que cumplen este requisito.

cómo elegir una herramienta de comunicación interna

Diferentes soportes

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el lugar desde donde trabaja tu plantilla. Dependiendo de su actividad estarán en la oficina, en la fábrica, o de aquí para allá ejerciendo su actividad comercial. Por ello hay que asegurarse de que la herramienta cuenta con diferentes soportes que se puedan utilizar tanto desde un sitio fijo como en movimiento.

La aplicación móvil y web son los soportes más comunes que utilizan las herramientas de comunicación interna en estos casos.

Tipo de uso

¿Cómo quieres que sea la comunicación en tu empresa? Dependiendo de si quieres que sea ascendente, descendente, horizontal o vertical puedes escoger una herramienta u otra.

Hay que tener en cuenta que estamos experimentando un momento de cambio, y la comunicación pasa de ser estrictamente profesional a más cálida y cercana. Por ello cada vez hay más softwares adaptados que ofrecen la posibilidad de utilizar emojis y GIF. De esta forma replican el modo en la que se comunican tus empleados, creando una conexión más fuerte y mejores vínculos de confianza entre ellos.

Soporte

Ya tienes tu herramienta de comunicación interna, ¿y ahora qué?

Como mencionamos antes, la curva de aprendizaje al utilizar una herramienta puede variar mucho de un empleado a otro. Además, siempre pueden existir dudas al principio o durante el proceso de implementación.

Contar con una herramienta que te ofrezca un buen soporte y atención es muy importante si quieres tener la tranquilidad y el apoyo que necesitas. Además, el éxito del software que vayas a implementar depende en gran medida de la buena acogida que tenga en tu empresa. Por eso es imprescindible que todos tus empleados puedan resolver sus dudas y que cuenten con un equipo que solucione cualquier inconveniente.

Conclusiones

Por último, ten en cuenta que más allá del programa o aplicación que elijas, la transparencia es clave para mejorar el clima laboral y generar confianza. Es un valor que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de escoger un empleo y reduce la rotación.

Mejorar la comunicación corporativa no solo depende de una herramienta, sino de tu estrategia y gestión de la misma. Haz reuniones periódicas para que cada uno de los miembros tenga su momento, tanto físicas como online. Procura que la información sea siempre accesible para que tus empleados puedan llegar a ella fácilmente y proporciona feedback continuo.

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250