Cómo los chatbots pueden automatizar tus ventas y soporte

Desde hace ya unos años los chatbots se han convertido en algo habitual en las empresas y los profesionales del marketing no se han quedado ajenos a esta tendencia. De hecho, cada día está más presente ente los profesionales que el chatbot marketing es una herramienta de gran poder para las ventas online.

Debido al potencial que tiene el uso de estos chatbots en las páginas web se está convirtiendo en una estrategia muy útil para cualquier empresa en su estrategia de marketing.

Cómo los chatbots pueden automatizar tus ventas y soporte

Utilidades de los chatbots para las empresas

Los chatbots son muy útiles para automatizar muchas acciones de marketing en relación los clientes. A continuación, mostramos algunos usos habituales de los chatbots en las páginas web para ayudar en automatización de las ventas y del soporte a los clientes.

Generación de leads

Una utilidad de los chatbots es usarlos para generar leads en tu web o redes sociales. Puedes usarlos para dirigirte a tu audiencia de forma interactiva. Gracias a este recurso puedes interactuar con los clientes mediante un chatbot conversacional y es una forma de ayudar a identificar y filtrar a los clientes potenciales.

Recogida de datos

Una gran utilidad que puedes tener con los chatbots es utilizar la información recogida en las conversaciones para mejorar la inteligencia de los propios chatbots. El uso continuado de estos recursos te permitirá identificar aquellas palabras clave más usadas por tus usuarios o audiencia para mejorar las respuestas de tu chatbot puede ofrecer y hacer que sea un servicio más inteligente y humano.

Las palabras usadas por tu audiencia en los chatbots son también una información muy importante sobre las palabras clave que puedes usar en tu estrategia de posicionamiento.

Atención al cliente de forma continua

Incorporar este servicio en tu web tiene la ventaja de que te facilita dar una respuesta automática a tus clientes de forma continuada. Tus usuarios pueden obtener una respuesta a sus peticiones de manera inmediata y puedes responder a sus necesidades más rápidamente.

El servicio al cliente no solo será más continuado e instantáneo, sino que estará mejorado ya que puedes crear listados de preguntas y respuestas habituales e incorporarlas en tu chatbot para que responda mejor a las consultas de tus clientes.

Mayor participación del cliente

Gracias a las posibilidades de automatización la tendencia de las empresas se orienta hacia introducir los chatbots en las redes sociales de forma que se aprovecha la posibilidad de ofrecer una respuesta inmediata a los usuarios. Si se menciona el nombre de un producto en redes sociales el chatbot puede responder de forma inmediata de forma automatizada.

Ventas y seguimiento

Los clientes que interactúan con el chatbot pero no realizan ninguna compra o acción pueden ser monitorizados cogiendo los datos de la conversación mantenida. Gracias a ello es posible enviarles información por correo electrónico de interés para ellos.

Mayor fidelidad de los clientes

Si además integras tu chatbot con tu sistema de marketing podrás conseguir una mayor fidelización y lealtad de los clientes. Precisamente, las posibilidades de respuesta inmediata a tus clientes, el registro de datos e información, el contacto directo con tus clientes tanto en tu web como en redes sociales y las posibilidades de hacerles un seguimiento ayudan a fidelizar a los clientes.

Sin duda alguna, el uso de chatbots en tu estrategia de marketing será una oportunidad para mejorar la relación con los clientes y ofrecer un mejor servicio en tu web.