Seleccionar página

Consultoría de calidad

Consultoría de calidad

La consultoría de calidad forma una parte importante de cualquier proceso de implantación de un sistema de calidad. Esto es debido a que a la hora de poner en marcha cualquier sistema de calidad en tu organización necesitarás asesoramiento para poder cumplir con todos los requisitos debidamente.

En este artículo queremos darte toda la información importante sobre lo que es y lo que implica una consultoría de calidad, así como los pasos a dar a la hora de implementar un sistema de calidad en tu organización.

¿Qué es una consultoría de calidad?

Cuando se habla de consultoría de calidad se hace referencia a un proceso por el cual se orienta y asesora a las empresas para la implantación y puesta en marcha de un sistema de calidad en la organización.

En esta fase se realiza un análisis de la empresa y se establecen los procedimientos y documentos necesarios para que puedas desarrollar tu sistema de calidad y obtener una certificación de calidad que acredite la excelencia de tu empresa en el desarrollo de la actividad.

¿Cuáles son los pasos que hay que dar para hacer una consultoría de calidad?

Los consultores de calidad tienen un conocimiento profundo sobre cuáles son los pasos que hay que dar para que puedas cumplir con todos los requisitos de un sistema de calidad.

En la actualidad existen diversos sistemas de calidad que se ajustan a una norma internacional y que te permiten ofrecer un servicio de calidad a tus clientes y asegurar que en tu organización se trabaja de manera eficiente y productiva.

Un buen consultor sabrá cuáles son los pasos que dar para que la implementación de tu sistema de calidad se desarrolle de la mejor forma. Te contamos cuáles son los pasos que hay que dar para lograrlo.

Análisis previo

El primer paso para cualquier consultor será hacer un análisis e investigación sobre la empresa, su funcionamiento y los trabajadores. De esta forma, es posible hacerse una idea de cómo está todo organizado.

La opinión y la recogida de datos de los directivos será también muy importante.

Preparación de la documentación

Es importante preparar la documentación necesaria para todo el sistema de calidad. La información que ha sido recogida en la fase previa deberá ser organizada y trasladada a documentos.

Organización de formación

La formación es una parte importante de todo el sistema de implantación de la calidad, porque será necesario formar a los trabajadores sobre el sistema y los requisitos que deben cumplirse.

Preparación para la auditoría

Antes de que se haga la verificación del sistema implementado para la obtención de la certificación, es importante que se hagan auditorías internas por parte del consultor de calidad que permitirán auditar y comprobar si el sistema está bien implementado.

Implicación de los trabajadores

Una parte importante del proceso de implantación es la implicación por parte de los trabajadores que se encargan de hacer el seguimiento del sistema de calidad. Estos trabajadores deben tener un completo conocimiento del sistema y llevar controlados todos los documentos necesarios.

Apoyo en la auditoría y acreditación

Es importante que los consultores de calidad realicen una labor de apoyo y ayuda a la empresa en la preparación de la auditoría, así como en los momentos en que tengan que pasar por el proceso de auditoría con la empresa de acreditación de la norma de calidad que se está implementando.

De esta forma, será más sencillo que los usuarios que quieran poner en marcha un sistema de calidad puedan hacerlo con los conocimientos adecuados y siguiendo los requisitos que establece la norma para que ante la auditoría de calidad consigan los mejores resultados.

Sin duda, un consultor de calidad es fundamental en todo este proceso y pasar por una consultoría de calidad será la mejor forma de asegurar que consigues implantar la norma sin dificultad. Un sello de calidad será una garantía para tu empresa y contribuirá a que puedas dar una imagen mucho mejor a los clientes de tu empresa.

Publicidad

Branded Content

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

Banner Cuenta Ahorro - 300x600

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

300x250