Seleccionar página

Desarrollando producto con Scrum

Desarrollando producto con Scrum

En el desarrollo de cualquier actividad emplear procesos que ayuden a mejorar en la eficacia y eficiencia de cualquier proyecto resulta fundamental. Por ello, es fundamentar conocer metodologías para la gestión de proyectos como Scrum.

Te contamos en este artículo qué es el Scrum y cómo puede ayudarte en el desarrollo de tu actividad.

Desarrollando producto con Scrum

 

¿Qué es el Scrum?

Scrum es una metodología de trabajo por proyectos en la cual se trabaja de manera colaborativa en un equipo de trabajo logrando los mejores resultados. Se trata de una metodología que parte de la base de que un proyecto puede ser complejo y cambiante. Por ello, al aplicar el Scrum se trabaja mediante un sistema de entregas parciales.

Cuando se trabaja en un proyecto usando esta metodología se irán realizando entregas del producto final estableciendo una prioridad en función de los diferentes beneficios que se buscan en cada fase.

¿Cómo implementar el Scrum?

El funcionamiento del Scrum se realiza mediante diferentes ciclos o fases que tienen una duración corta y que tienen establecidos una duración fija. La duración de cada ciclo puede ser de entre 3 y 4 semanas.

En cada una de estas iteraciones lo que se obtiene es una versión mejorada del producto final que deberá ser entregado.

Generalmente se elabora una lista de tareas u objetivos a la que se asigna una determinada prioridad. Esta lista es entregada al cliente que deberá establecer un valor para cada elemento de la lista y priorizar aquellos objetivos que quieren alcanzar primero.

Una vez fijados estos objetivos se mantienen reuniones de sincronización que duran solo 15 minutos. Estas reuniones se llevan a cabo con un tablero o pizarra. En cada una de estas reuniones los participantes realizan una aportación sobre el cumplimiento de los objetivos y la previsión. Deben responder a tres preguntas fundamentales: qué han hecho desde la última reunión para ayudar, que van a hacer desde ese momento y que impedimentos se pueden encontrar.

En la última iteración se hace una reunión para revisar las iteraciones y para acordar la puesta en marcha de soluciones y mejoras sobre lo desarrollado.

Si tienes dudas sobre cómo implementar el Scrum en tu organización puedes consultar la guía de Scrum para lograr tus objetivos.

Beneficios del Scrum

El uso de la metodología Scrum ofrece importantes ventajas a las organizaciones. Algunas de las más destacadas son:

  • Mejora la motivación del equipo de la organización.
  • Aumenta la productividad.
  • Aporta mayor organización y autonomía.
  • Se trabaja con mayor flexibilidad.
  • Se logra cumplir las expectativas del cliente.
  • Es posible lanzar al mercado un producto en un tiempo menor.

Estas son algunas de las principales ventajas que puede ofrecer el uso del Scrum en la organización. No obstante, es una forma de que los proyectos estén más controlados y se puedan ir adoptando decisiones a medida que se va trabajando.

Aprovecha los beneficios del Scrum para mejorar la actividad de tu organización y para conseguir mejores resultados en tus proyectos y en menos tiempo.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

300x250 Android xmas

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

Banner 300x250