Seleccionar página

Entrevista al CEO de Circulantis la Primera Plataforma de Crowdfactoring en España

Entrevista al CEO de Circulantis la Primera Plataforma de Crowdfactoring en España

[divider style=»single» border=»small» color=»#00c2e0″]

Circulantis la primera plataforma específica de Crowdfactoring en España

[divider style=»single» border=»small» color=»#00c2e0″]

Hoy tenemos el placer de traer a nuestra página una entrevista que hemos realizado al CEO de Circulantis la primera plataforma específica de Crowdfactoring en España. El Crowdfactoring es una modalidad que se circunscribe en el marco de actividad del Crowdlending pero a diferencia de este, se ha especializado en la gestión de pagarés de empresas solventes.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 2.24.07

Os dejamos con Guillermo González-Fleitas De la Serna CEO y Co-fundador de Circulantis que nos va explicar en detalle en qué consiste la plataforma, cómo funciona y como pueden financiarse las Pymes y Autónomos con el Crowdfactoring y como los ahorradores pueden invertir en los pagarés que se publican en Circulantis.

circulantis_1

Pregunta: ¿Qué es Circulantis?

Respuesta: Circulantis es una plataforma de financiación participativa donde pymes y autónomos consiguen financiación en excelentes condiciones por parte de un conjunto de inversores que buscan rentabilidad con un riesgo controlado. Para ello, las primeras aportan la garantía de sus créditos comerciales a cobrar de sus clientes solventes mediante el descuento de pagarés o facturas.

P: ¿Cómo surgió la idea de lanzar la Plataforma?

R: La reciente crisis financiera ha puesto de manifiesto la necesidad de diversificar las fuentes de financiación para las pymes más allá de la banca y las financieras al uso. Por otro lado, los inversores demandan nuevas alternativas rentables y basadas en la economía real para diversificar sus carteras en un entorno de tipos de interés cercanos a cero. La idea de lanzar Circulantis surgió estudiando modelos de crowdlending en otros países y adaptándolos a instrumentos utilizados por las pymes españolas para su financiación, de forma que se pudiera dar una alternativa eficiente ante las necesidades comentadas anteriormente.

P: Dentro del Crowdlending, Circulantis está especializada en el descuento de pagarés y anticipo de facturas o crowdfactoring. ¿Qué ventajas ofrece esta especialización respecto a otras modalidades como los préstamos a empresas o personales?

R: Las principales ventajas para los inversores son:

  • Acceso a un activo exclusivo hasta el momento de entidades financieras e inversores profesionales.
  • La garantía de las operaciones viene dada por los obligados al pago de las mismas que son empresas con un nivel mínimo de solvencia elevado.
  • Cuentan con información comercial elaborada por empresas independientes para tomar su decisión.
  • Corto plazo de las operaciones en línea con los activos financiados lo que otorga un mayor control sobre los riesgos.

P: ¿Qué tipo de promotores pueden buscar financiación en Circulantis?

R: Pymes y autónomos de cualquier sector que trabajen para empresas solventes y que cobren a plazo las ventas de sus bienes o servicios.

P: ¿Qué coste tiene financiarse a través de Circulantis?

R: En cuanto al tipo de interés, los solicitantes de financiación deciden sus condiciones objetivo para las operaciones aunque cuentan con nuestro asesoramiento para que estas se sitúen en valores e los que haya una gran probabilidad de éxito para el cierre de las mismas. Por nuestra parte, cobramos a los cedentes por nuestro servicio una comisión que oscila en función del plazo y que va desde el 0,60 % hasta el 1,25 %.

circulantis_5

P: ¿Cuántos días puede durar una campaña de descuento de pagarés en Circulantis? ¿y cuántos días de media tarda en finalizar con éxito las operaciones en Circulantis?

R: El plazo de cierre es variable en función del importe y atractivo de las operaciones aunque la media está en torno a 48 horas.

P: ¿Qué requisitos deben cumplir las operaciones que se publican en Circulantis?

R: Los librados u obligados al pago deben cumplir unos requisitos mínimos de solvencia, facturación y años desarrollando su actividad. Por parte de los cedentes no deben estar inmersos en situación alguna que pueda afectar a los créditos cedidos.

P: ¿Cuál es el plazo de devolución media de las operaciones que se gestionan en Circulantis?

R: La media oscila entre 60 y 90 días, procurando que el máximo no sobrepase los 180 días.

P: ¿Aceptáis operaciones que estén en otras plataformas?

R: Las características del activo que respalda las operaciones hacen imposible esto, aunque una pyme sí puede buscar financiación para dos operaciones diferentes por dos plataformas independientes.

P: ¿Cómo se puede invertir en las operaciones que tenéis publicados en Circulantis?

R: Es muy sencillo: el proceso de alta en la plataforma se realiza en unos tres minutos y posteriormente hay que realizar una transferencia para recargar la cuenta de inversor con la cantidad que se desee invertir. Una vez dado de alta, ya se puede invertir en las operaciones activas.

P: ¿Contempláis algún sistema de mercado secundario o market place de las operaciones que gestionáis?

R: No. El hecho de ser operaciones con vencimientos a corto plazo las dota de liquidez cercana por sus propias características.

P: ¿Cuál es la rentabilidad media de las operaciones que se gestionan en la plataforma?

R: Actualmente, el rango de rentabilidad desde el inicio de las operaciones está situado entre el 7,04 % y el 8,86 % neto de comisiones.

[divider style=»single» border=»small» color=»#00c2e0″]

El rango de rentabilidad desde el inicio de las operaciones está situado entre el 7,04 % y el 8,86 %

[divider style=»single» border=»small» color=»#00c2e0″]

P: ¿Qué garantías ofrecéis a los inversores que decidan operar con vosotros?

R: La garantía respecto al funcionamiento de los procesos de la plataforma y la gestión del riesgo viene dada por la trayectoria profesional del equipo de Circulantis. En cuanto a los activos objeto de inversión, la garantía viene dada principalmente por la solvencia de los librados de las operaciones financiadas. En cualquier caso, y aunque tomamos todas las medias necesarias para disminuirlo al mínimo, nuestros inversores son conscientes de que se trata de operaciones que comportan riesgo de impago por lo que creemos que solo deben invertir si son conocedores del activo que las respalda y siempre procurando la máxima diversificación.

P: ¿Cuál es el nivel de morosidad de las operaciones que se gestionan en Circulantis?

R: A fecha 14 de septiembre de 2015, y tras un año y medio desde la puesta en marcha de la plataforma, no tenemos, ni hemos tenido, ninguna operación en morosidad.

P: ¿Qué medidas de gestión de cobro lleváis a cabo ante una situación de impago?

R: Tenemos detallado el proceso en los términos y condiciones generales publicados en nuestra web y de forma genérica va desde las primeras reclamaciones realizadas por nuestro equipo hasta situar el recobro en manos de equipos legales expertos con los que tenemos acuerdos establecidos. Afortunadamente no hemos tenido que iniciar ningún proceso de este tipo, dado que hemos cobrado, a fecha de hoy, puntualmente todas las operaciones presentadas al cobro.

P: Desde vuestra perspectiva, ¿cómo valoráis la situación del Crowdlending en España y su evolución para los próximos años?

R: Creemos que en el futuro va a ser una alternativa real a la financiación bancaria aunque nos queda mucho trabajo por delante para generar la confianza y visibilidad necesarias para ello. En estos momentos la cuota de los mercados que atacamos las plataformas de crowdlending todavía es mínima con respecto a otras opciones de financiación/inversión.

P: ¿Qué valoración hacéis desde Circulantis de la recién aprobada regulación del gobierno sobre el equity crowdfunding y crowdlending?

R: En términos generales nuestra valoración es positiva ya que el hecho de estar regulados contribuirá a generar confianza alrededor del modelo, aunque echamos de menos algún incentivo o estímulo más decidido a la financiación colaborativa.

circulantis_4

[divider style=»single» border=»small» color=»#00c2e0″]

Por la similitud en los instrumentos de cobro y pago de las empresas la expansión natural sería a América Latina

[divider style=»single» border=»small» color=»#00c2e0″]

P: ¿Estáis pensando en internacionalizar vuestra plataforma? ¿A qué países?

R: Por la similitud en los instrumentos de cobro y pago de las empresas la expansión natural sería a América Latina, aunque es un sistema adaptable a otras formas de pago. No obstante, ahora mismo estamos totalmente centrados en popularizar el modelo en España y crear la confianza necesaria para su desarrollo.

P: ¿Qué ventaja tiene financiarse a través de CrowdLending respecto a otras fuentes de financiación?

R: Las ventajas para las pymes y autónomos son:

  • Acceso a una nueva fuente de financiación (reducción de dependencia respecto a la banca).
  • Se trata de una financiación que se logra de una forma rápida y puntual, sin necesidad de establecer otro tipo de relaciones con la plataforma a diferencia de la banca que “sugiere” la contratación de otros productos, muchas veces innecesarios, para el acceso a las operaciones.
  • Las operaciones no computan en la CIRBE de la solicitante.
  • En nuestro caso no es necesario el conceder garantías adicionales de tipo personal ya que la decisión se basa en la solvencia de los librados.
  • Las condiciones financieras son mejores respecto a otras alternativas no bancarias

P: Por último, ¿qué diferencia hay en financiarse con Circulantis respecto a otras plataformas?

R: Con respecto a otras plataformas, y dadas las características del activo y la experiencia de nuestro equipo, podemos decir que somos los más rápidos en cerrar el proceso completo de solicitud-estudio-cierre-formalización. Por otro lado, nuestro servicio está pensado tanto para pymes como para autónomos, colectivo este último para el que no ofrecen servicios otras plataformas.

Gracias Guillermo por tu colaboración al contestar estas preguntas que seguro creemos sirven para dar a conocer las nuevas vías de financiación alternativas con las que cuentan las pymes y autónomos en España.

Si Eres Pyme o Autónomo Conoce Cómo se Puede Financiar en Circulantis A Través del Crowdfactoring

Imágenes y vídeo / Circulantis

Publicidad

Ad Block

Branded Content

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

Banner 320x50

Publicidad

banner 300x250

Publicidad

300x250