Seleccionar página

Gonzalo Silva de Euro-funding: «Solicitar la ayuda con más financiación a fondo perdido no es lo más eficiente»

Gonzalo Silva de Euro-funding: «Solicitar la ayuda con más financiación a fondo perdido no es lo más eficiente»

Charlamos con Gonzalo Silva, Director de Relaciones Institucionales de Euro-Funding. Con una amplia experiencia en el campo de la financiación pública para proyectos innovadores, inversiones industriales y proyectos empresariales, Gonzalo repasa los diferentes tipos de ayudas disponibles a nivel regional, nacional y europeo.

Además, nos adelanta algunas de las convocatorias que se prevé que abran próximamente como la línea de financiación Neotec para proyectos de empresas de base tecnológica o las novedades relacionadas con las ayudas de los Fondos Europeos como la línea EIC Accelerator.

Gonzalo Silva de Euro-funding: "Solicitar la ayuda con más financiación a fondo perdido no es lo más eficiente"

  • ¿Qué crees que debe tener un proyecto para poder conseguir financiación pública?

No es tanto que debe tener el proyecto sino las necesidades de cada uno, antes de solicitar cualquier ayuda se deben tener claras dos cosas fundamentales, los requisitos para el correcto desarrollo del proyecto, y el mapa completo de las distintas líneas de financiación presentes y futuras a corto-medio plazo.  En función de las necesidades del proyecto y las características de las ayudas, se solicitará una u otra asegurando así su encaje y por tanto el máximo ratio de éxito.

  • ¿Cuáles dirías que son las líneas de financiación actualmente abiertas que más encajan con un proyecto emprendedor? 

Existen líneas de financiación pública y ayudas para PYMES innovadoras y emprendedores en las distintas Comunidades Autónomas de manera poco regular y dependiendo del momento político de cada una de ellas. A nivel nacional sin embargo si hay convocatorias regularmente, resaltar las ayudas de ENISA, en forma de préstamo, orientadas a financiar emprendimiento joven, emprendimiento innovador, así como crecimiento. Ya entrando en el impulso de empresas de base tecnológica, en forma de subvención, no hay otra como “Neotec” de CDTI, o el programa “Innvierte” de esta misma entidad.  Sin embargo, no hay que olvidar las ayudas europeas, fundamentalmente lo que antes era Instrumento PYME y ahora se denomina “EIC Accelerator”, en forma de subvención y capital.

Por otro lado, también hay importantes beneficios fiscales que pueden ser utilizados por los emprendedores.  Las deducciones fiscales por I+D+I que, dependiendo del carácter innovador del proyecto, la deducción generada normalmente puede variar del 12% al 42% del gasto.  Pero como ahorro mensual y de manera inmediata hay que resaltar la aplicación de las bonificaciones del 40% de la cuota empresarial a la seguridad social por contingencias comunes del personal dedicado en exclusiva (85%) a actividades de I+D+i.

  • En nuestro país, ¿cuáles son las líneas de financiación pública que existen para empresas internacionales? 

Hay que distinguir aquellos proyectos que son para la internacionalización de la empresa como tal, y aquellos que son para desarrollo de proyectos fuera de España o en cooperación con otros países.  Para el primer caso hay que mirar hacia ICEX, destina fondos a la internacionalización, misiones comerciales, exportación etc.  También ICO dispone de fondos en forma de créditos para entre otras cosas la internacionalización.

Sin embargo, el promotor del desarrollo de proyectos u actividades tecnológicas fuera de España o en cooperación con otros países es sin duda CDTI, incluyendo Programa Marco (UE) la Agencia Espacial Europea (ESA) Eureka, Iberoeka etc, así como las ayudas Innoglobal.

  • ¿Qué ayudas existen para proyectos de base tecnológica? 

Sin duda la ayuda que mejor encaja con emprendedores con proyectos base tecnológica es el programa Neotec de CDTI, son subvenciones a fondo perdido de hasta 250k. Es una convocatoria de concurrencia competitiva que abre todos los años a principios del mismo, pero no hay que olvidar lo mencionado anteriormente sobre la línea de la UE, EIC Accelerator, con capacidad de subvencionar hasta 2,5 millones por proyecto, y aportar hasta 15 millones como capital.

También como ya he adelantado en otro apartado anterior, hay incentivos fiscales como la deducción por I+D+i, pero con ventajas inmediatas y de aplicación mensual son las bonificaciones en la Seguridad Social del personal dedicado en exclusiva a actividades de I+D+i.

  • Basándote en lo que os encontráis en el día a día, ¿qué errores más comunes cometen las empresas a la hora de presentarse a una convocatoria?

Primer error es no conocer todo el mapa de financiación pública que existe o que va a salir a medio plazo.  Igual merece la pena esperar un poco y presentarse a una línea de financiación más adecuada al proyecto o con mayores ventajas.

Sin embargo, pienso que el error más grave a la hora de solicitar financiación es el de no presentarse a la línea más adecuada para la tipología de proyecto a presentar.  Como es comprensible, los solicitantes intentan ir a por las líneas con más financiación a fondo perdido, pero esto no es lo más eficiente.  Por un lado, aquellos proyectos que no encajan de manera natural en la línea son adaptados de manera “artificial” para que encajen, y esto generalmente los evaluadores lo ven.   Además, en caso de ser financiados, al haber sido adaptados de manera artificial, muchas veces cuando se llega a la justificación salen importantes desviaciones lo que provoca importantes problemas, entre ellos devolución de importes.

También hay errores que pueden parecer “bobos” pero muy comunes en la solicitud de financiación pública, no aportar toda la información solicitada en la convocatoria, lo que imposibilita la evaluación, o por el contrario y casi igual de grave, aportar mucha más información de la solicitada, lo que provoca desviar la atención del evaluador sobre lo verdaderamente importante.

Publicidad

Ad Block

Publicidad

Banner 300x600

Publicidad

300x250

Publicidad

300x250 Android xmas

Publicidad

Banner 300x250

Publicidad

300x600