Heroquest sale en 2016: “Se ha convertido en un monstruo”

El CEO de Gamezone responde a las preguntas de Crowdemprende

“El crowdfunding, así planteado, es completamente insatisfactorio”

“Cuando algo así se alarga en el tiempo, es un ‘fraude’ para mucha gente”

De camino al local, esperaba encontrarme con una escena algo vergonzante: trabajadores vestidos con atuendos de bárbaros, de elfos o de magos más o menos maléficos, discutiendo sobre el destino de un juego del que se lleva especulando durante muchos meses. Se trata de la vigesimoquinta versión del legendario Heroquest, originariamente producido por la multinacional americana Hasbro y ahora impulsado en España por un grupo de atrevidos sevillanos.

“Como puedes ver, un taller de producción no tiene nada de glamour friki”, me advierte Dionisio Rubio, CEO de Gamezone Miniatures. Y el sueño (y mis prejuicios) se desploman. El boom de los juegos de rol y de tablero de los años noventa llevó incluso a algunas madres a prohibir a sus hijos participar en estos para que no perdieran la cabeza, como amenazaban algunos telediarios sensacionalistas. El rol y el tablero constituían un mundo de fantasía para muchos. 25 años después, los adolescentes que, hartos de la tele y adictos a la imaginación, se congregaron con este tipo de aventuras virtuales, quieren revivir esta ilusión.

No es país para…

Pero, como sabemos, crear riqueza no es precisamente fácil en España, y mucho menos en medio de este estancamiento económico: “Si yo me hubiera ido al banco para sacar un juego de tablero de hace 25 años, la carcajada hubiese sido enorme”. Dionisio debe de tener una cuarentena y lleva Gamezone sin levantar la voz una sola vez, a pesar de los ruidos que provienen del taller, al que acuden hasta cuatro turnos distintos de trabajadores. Sentado en su mesa, enterrada parcialmente por figuras que, pese a su minuciosidad, han sido despreciadas por tener fallos, dedica a Crowdemprende unos minutos de conversación. No ha sido fácil dar con él, aunque la realidad no coincide con las descripciones de algunos foros internautas: ni mide dos metros y echa rayos por los ojos, ni se ha intentado esconder en ningún momento de la entrevista, ni vive bajo tierra.

Mesa de trabajo de Dionisio Rubio, CEO de Gamezone Miniatures
Mesa de trabajo de Dionisio Rubio, CEO de Gamezone Miniatures

Un 80% español

Visto que Hasbro, propietaria de este juego y de mil más, no ponía mayor impedimento en que una empresa española impulsara una versión homenaje, y después de algunos intrincados y hasta sorprendentes problemas con los derechos de propiedad intelectual, Gamezone pasa de Kickstarter a Lánzanos con una recaudación espectacular: casi 700.000 euros, con 6.000 mecenas. Perdón, “fundadores”. “Los problemas iniciales podrían haber hecho decrecer el interés, pero no fue así; además, el porcentaje de mecenazgo español es muy alto, como del ochenta por ciento”.

Nostalgia

Nuestros lectores necesitan saber esto: ¿cómo se recaudan 700.000 euros con una campaña de marketing digital, en un momento en el que no se compra, no se consume y apenas se invierte? ¿De quién es el milagro? “Hay un componente muy alto de nostalgia, que es un elemento que funciona muy bien en la red (…) Era, por así decirlo, el juguete del adolescente de los noventa, y estos adolescentes quieren su juguete ahora”.

Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla
Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla

Los noventa no pueden volver

El problema principal que explica todo lo que sigue es que reproducir un juguete noventero en el 2016 es casi una broma de mal gusto. A quien tenga dudas le sugiero que vea una sesión del “Pressing Catch” emitido por entonces en Telecinco… Y, de ahí, la mayor parte de las dificultades de Gamezone en sus fechas de terminación y entrega: “Organizativamente hablando, Heroquest se ha convertido en un monstruo. Si te propones hacerlo con un determinado nivel de excelencia, lo que ocurre es que te encuentras con una cantidad enorme de problemas a resolver. Hay muchísimo añadido con respecto a la versión original, la capacidad técnica ha cambiado mucho en todos estos años (…) La idea era mejorar muchísimo lo que había; el juego estaba muy bien, pero se basaba unos recursos muy precarios”.

Tiempo, tiempo y más tiempo

Para contar con un ejemplo de lo que dice Dionisio, me hago con un par de magos que sobresalen de su mesa (en aquel momento pienso llevármelos a casa, pero me vigila atentamente). No le valen, porque tienen fallos, “aunque tú no los veas”: “Esto ya no son figuras, son muñecos”. Con esta muestra podemos comprobar que el perfeccionismo casi obsesivo ha marcado las etapas de diseño y fabricación de este producto: “Una cosa es lo digno y otra, lo excelente. No es cuestión de presupuesto ni de talento: es tiempo. No hay otro componente”.

Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla
Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla

¿Ha habido fraude o no?

Pero el tiempo se acaba. Un primer vistazo a la red podría hacernos pensar que son muchos los que esperan que salga Heroquest 25, pero que también los hay que han tirado la toalla. Las críticas a Dionisio son moneda común, incluso con un reportaje de ABC (perteneciente al grupo Vocento, con fuertes conexiones bancarias), en el que vinculan crowdfunding con fraude.

2016, ni un año más

Diga lo que diga el ABC, LA RAZÓN o el internauta de turno, el juego sale durante este 2016: “No es que podría ser… Sino que lo va a ser. Al juego le queda, no poco, sino poquísimo. Esta última parte se nos está empantanando un poco porque nos habíamos dejado piezas complicadas que no habíamos podido resolver bien, por eso este retraso”.

Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla
Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla

Un método insatisfactorio

¿Entonces, cuál ha sido el problema? ¿La comunicación, la intoxicación internauta? Parece que las finanzas colaborativas, con todas sus ventajas, esconden inconvenientes para determinados proyectos: “El sistema de Crowdfunding, tal y como se plantea, es completamente insatisfactorio para el cliente. Hay dos miedos en Internet: el primero es si he perdido mi dinero, y tiene que haber cosas que te demuestren que no es así; y el segundo es que lo quiero ya. Esas dos exigencias son muy difíciles de satisfacer. Como esto se alarga en el tiempo, ya es un fraude para mucha gente”.

Otros juegan con ventaja…

Pero, entonces, ¿por qué han salido otros muchos juegos? “Los Crowdfunding que más recaudan ahora mismo están ya precocinados, por así decirlo. Cuando sale el proyecto, está todo físicamente hecho, preparados los prototipos, realizado el material creativo y se puede mostrar el producto real. Pero nosotros lo hemos hecho todo desde abajo. (…) No te puedes hacer ni idea de lo comprensivo que me he vuelto con las obras públicas. Por muy bien que hagas una estimación de demora, puede haber elementos que te lo desborden, y son elementos técnicos (…) Tú planteas un proyecto en una plataforma de Crowdfunding, y recibes el dinero, pero hasta ahí es un proyecto, con todo lo que conlleva: no teníamos ni personal ni maquinaria. Tienes que conseguir el material, cualificar, crecer, crecer y crecer”.

Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla
Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla

Crear riqueza aquí

Crecer hasta unas 30 personas contando al equipo creativo, formado en España y preparado para aprovechar la infraestructura material y humana para producir muchos más juegos: “Podría haber pedido los materiales a China pero, si quieres calidad, la tienes que controlar debajo de tus pies y tocarla, y si quieres crear riqueza tienes que crearla con recursos de aquí. A la larga a mí me permite seguir creando cosas sin depender de nadie.

¿Y la comunicación con el cliente?

Quizá en la comunicación radique uno de los defectos más notorios de este proceso de producción: “Avisé al principio: la comunicación iba a ser pausada por una razón: si quieres que te quite el miedo, eso te lo explico una vez, no hace falta que lo haga cada mes. Si lo que necesitas es conocer en qué fase está el proyecto, eso crea una tensión constante en nuestro trabajo. Yo no creo que ningún equipo de fútbol esté siempre dando el índice de grasa de Ronaldo para garantizar que va a jugar bien el fin de semana. Tenemos que demostrar que estamos trabajando, si no, es como si hubiéramos robado. Por eso dijimos que no íbamos a dar mucha información, porque íbamos a estar concentrados en trabajar. No es que se pierda tiempo en las redes, pero prefiero sacrificar en ese tiempo y ser más eficaz”.

Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla
Taller de Gamezone Miniatures en Sevilla

La cuenta atrás

Contundente, pero sin exhibirnos ningún hacha o arco, Dionisio nos despide entre operarios que, protegidos con gafas, encaran la rutina de trabajo diaria. Heroquest está ya casi listo para salir del horno. Pero quedarán ligeros retrasos, protestas justificadas y alguna sorpresa. Y por lo que nos dice el factótum de Gamezone, algunas de ellas no van a ser precisamente negativas para cada uno de los 6.000 fundadores. Que la fuerza… en fin, lo que sea…

Imágenes / Andrés Villena y Gamezone Miniatures

70 Comments - Write a Comment

  1. Para hablar de juegos de mesa hay que conocer mejor el tema. Se dicen varias cosas sin sentido dentro de este sector.
    Incluso piratería justificada.

  2. A ver si nos informamos mejor antes de hacer entrevistas que dan risa. El “Internauta de turno” es el que le ha financiado la vida durante un año y medio a este fantoche, por decir algo.

    Si el crowfunding fuese un contrato, el señor de la entrevista ya estaria en la carcel.

    Y de paso podrian informarse de eventos similares que han ido rodando a un nivel insuperable, como por ejemplo el crowfunding de Vampiro V20 en español que acabo realizandose un evento con uno de los creadores originales del juego, un director de cine, un modelador de piezas dentales, una partida de rol en vivo para 700 personas con mas de 5 guionistas y guionistas en vivo y una fiesta posterior, todo ello en un hotel en Madrid, todo en sus horas, dias y fechas acordadas como correspondia.

    Este señor no tiene defensa ninguna y esta entrevista parece que se la haya hecho un amigo como favor o algo para limpiarle la cara, porque si habria que hacer algo con esa cara es sacarle los colores, porque ya esta bien de estafar al personal y encima que sus amigotes le hagan la ola y le laven el culo.

    Ya esta bien hombre, vayanse a reirse de los inversores a otra parte.

  3. Una verguenza con mayúsculas.

    Estamos sin información y sin saber fecha de salida del juego. A los mecénas se nos ningunea por parte de Lánzanos (primero dijeron que iban a tomar medidas y ahora les hacen entrevistas complacientes…), y también por parte de Gamezone.

    Esto solamente puede acabar en los tribunales.

  4. Leyendo la crónica, y no perteneciendo a los poderes bancarios ni a los internautas intoxicadores, hay una cosa clara en todo este ¿proyecto? Gamezone ha usado el dinero de los mecenas para crecer como empresa, no para desarrollar un producto, y eso es algo que nunca ha comunicado. Esto, unido a su falta de experiencia en los crowfundings, las dudas legales y la completa falta de comunicación (uno de los pilares del método de crowfunding) han dado lugar a muchas quejas. Y a estas alturas no vale decir lo de que no iban a informar, que iban a trabajar.

    Si uno tiene seguridad en su proyecto, cometa fallos o retrasos, mantener informados a los clientes, porque recordemos que la gente que apoyó el proyecto ya ha pagado, es fundamental y consigue crear un nexo de confianza. Pero Gamezone se ha escudado en el trabajo duro, cuando todas las filtraciones no oficiales, rumores y “entrevistas” han mandado señales contradictorias una y otra vez. Muchos esperábamos encontrar un juego de mesa, pero pasados 2 años, ha demostrado ser básicamente una excusa de Gamezone para crecer en tamaño, a costa del riesgo de 6.000 personas.

  5. Hay mucho de verdad en este artículo pero, lamentablemente, mucho que no lo es. Paños calientes y justificaciones a posteriori aderezando una reescritura histórica, supongo que buscando un lavado de cara que sólo contentará a los que ya están contentos. Entiendo que con el desconocimiento o beneplácito del autor.

  6. Si me permites, te haré algunas puntualizaciones:

    Para comenzar, y como documentación principal, la propia web de lánzanos del proyecto heroquest 25 aniversario ( que no 25 edición): http://www.lanzanos.com/proyectos/heroquest-25-aniversario/

    Dionisio en la campaña de Lánzanos dijo lo siguiente:

    -Que disponía de herramientas y conocimientos. en la propia entrevista deja ver lo contrario.

    -Que el material de las miniaturas sería en resina, aunque en la entrevista no se menciona, ultimamente se ha decidido unilateralmente por parte de Gamezone que las miniaturas lleven partes de metal, dejando que las miniaturas tengan un aspecto extraño.

    -Que las actualizaciones serían frecuentes y contaría con la opinión de los fundadores. Tampoco ha sido así, ni muy de lejos. De hecho, actualmente recibir respuesta de gamezone via email es difícil por no decir imposible.

    -Enlazado con la anterior: El proyecto lleva mucho retraso. Y no se ha justificado en ningún momento, desde hace más de un año gamezone ha dicho que “queda poco” pero ni dan una estimación, ni dicen que es lo que falta del proyecto.

    Tras estas observaciones, siento decir que este artículo se merecía un poco de investigación, la cual no se ha realizado. Para cualquier persona ajena a este proyecto, parece que Dionisio y gamezone están haciendo las cosas bien, y no es así.

    saludos

  7. Espero que llevaras rodilleras…menuda decepción de entrevista.

  8. Te ha hecho el lio pero bien.

    Extraido textualmente de la plataforma Lanzanos :

    “…nos comprometemos a manteneros al tanto de todas las novedades que se produzcan durante el proceso a través de heroquestclassic…” -Dionisio. Febrero 2014.

    “Avisé al principio: la comunicación iba a ser pausada(nula)…” – Dionisio. Enero 2016.

  9. Yo no me lo creeré hasta que no lo vea en las tiendas (sigo sin arrepentirme de no haber puesto un duro a pesar de que cuando salga será un gran producto del hobby)

  10. Eso, borrad los comentarios… Jejeje.

    Así sabemos con quien tratamos todos.

    Enhorabuena por la censura, hemos retrocedido a antes de la democracia.

  11. Diría que en la entrevista se pasa de puntillas por las cosas que más malestar causan entre los backers: no se cumple con lo vendido en cuanto a materiales de fabricación, del reglamento que iban a poder testear los fundadores no se sabe nada, GZ anda regalando descartes a youtubers que le hacen la rosca…

    Luego está el tema, que tampoco se comenta aquí, de que su relación con el Heroquest se reduce el nombre, lo cual es lógico ya que no cuentan con licencias ni de Hasbro, ni de Games Workshop. Vamos, que no pueden poner ni el mismo tablero, ni las mismas miniaturas, ni el mismo reglamento. El juego que saquen será un homenaje a Heroquest como tantos otros.

    Finalmente poder dar una gran calidad actualmente en esta industria no es un valor añadido, es un must. Efectivamente no estamos en los 90, hoy la diferencia entre las empresas grandes y las pequeñas son los costes, no la calidad.

  12. Visión tremendamente parcial del asunto. ¿Os habéis molestado en investigar algo más? ¿Le dais credibilidad a al palabra de Dionisio?

  13. Espero que el que él haya dado la entrevista sirva para que lea esto.

    Dionisio, eres un auténtico sinvergüenza, deja de reírte de nosotros. ¿Como eres capaz de decir que nuestra insatisfacción se debe a que tenemos expectativas poco realistas? ¿Quién te crees que somos, unos chavales quinceañeros que no sabemos como funciona el mundo? No, lo cierto es que la mayoría de tus mecenas superamos los 30 y los 40 años y sabemos cuando nos están tomando el pelo.

    Si esperamos y EXIGIMOS unos plazos temporales y una calidad es porque es lo que se nos ofreció cuando compramos vuestro producto, porque eso fue lo que hicimos tal y como habéis planteado el mecenazgo. Si durante este tiempo se nos hubiese explicado pormenorizadamente los motivos de estos cambios en las miniaturas y esta prolongación en los tiempos programados (que ya se extienden a más del doble de lo prometido, el ambiente habría sido otro, de modo que todo esto solo es culpa de una persona, DE TI).

    ¿como es que en la entrevista no hablas de tu maravillosa jugada de hacerte pasar por kraken para tratar de engañarnos haciéndonos creer que era un mecenas imparcial quien escribía el artículo? Eso roza el fraude, no me extraña que quieras correr un tupido velo sobre ello.

    Como ya he dicho en muchos foros, espero que esto haga que Gamezone pierda la confianza de todos los clientes y nadie vuelva a comprar vuestros productos. Yo desde luego no lo haré.

    Queremos nuestro Heroquest ya!! pagamos para tenerlo hace más un año!!

  14. Una vergüenza con mayúsculas.
    Estamos sin información y sin saber fecha de salida del juego. A los mecenas se nos ningunea por parte de Lánzanos (primero dijeron que iban a tomar medidas y ahora les hacen entrevistas complacientes…) y también por parte de Gamezone.Esto solo puede acabar en los tribunales.

  15. El juego original HeroQuest fue creado por Stephen Baker y Gamezone no tiene legitimidad sobre él.
    Editar un juego de mesa es mucho más que simplemente fabricar componentes y materiales.
    La entrevista adolece de falta de conocimiento del sector. Tenedlo en cuenta en Crowemprende para próximas ocasiones por favor.
    ¡Nos jugamos!

  16. Lo primero no es la vigesimoquinta versión es la edicion 25 aniversario no se han echo 25 versiones mas. segundo nefasta entrevista y nefasta Gamezone que pasa olímpicamente de sus mecenas y se limpia e culo con sus opiniones y así van 2 años de retraso.

  17. El proyecto es muy ilusionante y entiendo que se hayan encontrado con problemas que no habían calculado inicialmente, y con ello, se haya retrasado la fecha de salida. El problema es que en cualquier parte del mundo, si dices que harás algo para una fecha y no solo la sobrepasas sino que además te pasas meses sin explicar el motivo del retraso, la gente desconfiará de ti, y después, aunque la presente de forma impecable, la gente la recibirá con mucho menos entusiasmo del que podría haber sido, y muchos no te pedirán ningún otro trabajo.

    Dionisio dice: “Yo no creo que ningún equipo de fútbol esté siempre dando el índice de grasa de Ronaldo para garantizar que va a jugar bien el fin de semana.”

    Es cierto… Pero al menos ves a Ronaldo entrenar cada semana, con lo que ya te imaginas que para el fin de semana estará listo… Si no lo ves entrenar y su entrenador no da ninguna explicación durante meses… Pues qué vas a pensar? Nada bueno de Ronaldo ni de su entrenador desde luego.

    Por cierto, felicidades por la entrevista, para la gente que no sabe nada de todo esto, es muy didáctica y está bien explicada, aunque para los que seguimos este tema desde hace mucho lamentablemente tenemos pocas novedades al frente.

    ¡Saludos y a seguir así!

  18. He hecho un comentario previo a este. ¿Lo habéis censurado por expresar que el artículo deja ver que los fundadores/mecenas no son los malos del cuento, si no Gamezone? Tan solo una frase: Revisad lo que se prometía en Lánzanos

  19. · Edit

    Entrevista sesgada, que hace la pelota a GameZone, responsables de un proyecto mal estimado, mal realizado, mal informado, y dos años después siguen haciéndolo mal y seguís sin darles caña de verdad.
    Finalmente habrá acciones legales.

  20. Lo de intentar desprestigiar la información que publicó ABC con la cutrexcusa de decir “es una entidad con grandes intereses bancarios” es de guasa no doctor? Menudo periodista, sociólogo, y manipulador está hecho usted… Doctor dice… Doctor de mis santos cojones… Porque hay que tener cojones para mezclar que el dioni no actualice el proyecto y se sospeche de estafa con que el medio que hace oficial esa información tiene intereses bancarios… BANCARIOS CON GAMEZONE?

  21. No entiendo como una persona asociada al movimiento 15-M y con el título de Doctor hace semejante entrevista, que orgullo para la UMA. No se está comunicando ninguna noticia se está haciendo una defensa de un proyecto mal gestionado, y de hecho se ataca con veladas alusiones a intereses bancarios al único medio escrito que ha informado de la mala gestion de este crowdfounding.

  22. El juego original HeroQuest fue creado por Stephen Baker y Gamezone no tiene legitimidad sobre él. ¡Los juegos también tienen autores!
    Editar un juego de mesa es mucho más que simplemente fabricar componentes y materiales.
    La entrevista adolece de falta de conocimiento del sector (por ambas partes). Tenedlo en cuenta en Crowemprende para próximas ocasiones por favor.
    ¡Nos jugamos!

  23. Por cierto, después de que el proyecto fuera rechazado en kickstarter también paso lo mismo en verkami. Y aún esta pendiente el tema de si hasbro moverá ficha o no, ya se verá.

    Pese a lo que he dicho, espero que este Heroquest 25… 26… 27 aniversario vea la luz y los mecenas reciban lo que pagaron.

  24. · Edit

    Este publireportaje está muy bien redactado. Le recomiendo este link y todos los que incluye para que pueda hacerse otra idea de la serie de afirmaciones y posteriores incumplimientos o desmentidos de esta campaña.

    Un saludo.
    http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/6082-hq27

  25. Menuda entrevista. Se nota que no sabes nada del proyecto, o muy poco. Imagino que se te olvidaría preguntarle por qué cambiar los materiales a plástico, por qué cambiar cosas del pack, por qué no se parecen una mierda los concept de los muñecos a los que luego sacan…claro que habría dado igual porque cualquier milonga la habrías dado por buena. Te saco unos concepts de la ostia de guerreros del caos y luego el diseño final es una miniatura ochentera horrible y contrahecha modelada por algún manco en un cuarto oscuro.
    En fin.
    En cuanto salga me deshago de ello, y creo que va a haber un mercadillo de HQ de la ostia…

  26. Os descojonais de nosotros los mecenas a carcajadas. Predicais con buscar un nivel de excelencia que hace meses que os lo cargasteis. ¿O esque pensais que con sacar unas minis cojonudas pasandoos por el forro todos los tiempos y comunicacion, llegabais a ese nivel? ¿Nos habeis preguntado a nosotros si preferiamos reducir ese “nivel” en favor de cumplir mejor los plazos?
    Por favor como voy a insinuar que se nos pregunte algo, cuando ni se nos informa de las cosas a tiempo. Meses y meses la pagina sin actualizaciones…
    ¿Que pasaria si todas las empresas duplicaran sus plazos como vosotros? De verdad sois los unicos que ven el cachondeo que estais haciendo. Me gustaria poder hablar con tus trabajadores Dionisio, con todos no con un monigote puesto por ti. Cuantas cosas serian capaz ellos de explicarnos…

  27. Una desafortunada entrevista por parte de alguien que quizá ha ido de buena fé pero que no tiene ni idea ni de lo que se trata ni de cómo están las cosas respecto a este tema.
    Poco más que añadir a lo tan bien expuesto por muchos otros en los comentarios, retrasos, mentiras, faltas de respeto, mentiras, mentiras y más mentiras.
    Algo que podría ser recordado como un gran proyecto que trajo de nuevo el tipo de ilusión que a muchos nos inició en el mundillo de las miniaturas, el rol y los juegos de tablero (y sin ir disfrazados) se ha convertido en desilusión, tristeza y rabia.
    Muy mal Dionisio.
    Pero que muy mal.

  28. Se nota en esta entrevista que la web crowdemprende trata de publicitar los crowdfundings y mostrarlo como una preciosa píldora. Sin embargo, creo que no estaría de más enseñar los puntos débiles del heroquest 25, no para producir miedo en las personas con intención de ser mecenas, sino para dar a conocer los casos lúgubres en los crowdfundings, que por suerte son escasos, para que los financiadores aprendamos a distinguir buenos de malos crowdfundings, y para que las personas que tienen buenas ideas sepan que es lo que no se debe hacer. Ocultar los problemas solo hace que cada vez salgan más oportunistas que ensucian la genial idea, llena de buena fe, del mecenazgo.

    No pongo en duda la buena fe del autor, ya que son varios ya los que han acudido desinformados a la empresa Gamezone y han salido impresionados y aturdidos por la labia de Dionisio, un experto vendedor de nubes y humo. Sin embargo, no hubiera estado de más que se informara un poco antes de hacer la entrevista. Pondré distintos casos (de los muchos que hay) como ejemplo:

    1) “Con esta muestra podemos comprobar que el perfeccionismo casi obsesivo ha marcado las etapas de diseño y fabricación de este producto: “Una cosa es lo digno y otra, lo excelente. No es cuestión de presupuesto ni de talento: es tiempo. No hay otro componente”.”

    Sin embargo, esta premisa de tirar miniaturas con burbujas no le ha evitado que las figuras vayan a ser amalgamas de distintos materiales (resina con brazos de metal), o que la idea de que los heroes sean de un color y los monstruos de otro se haya ido al garete por pereza, como se puede ver en esta imagen:
    https://www.heroquestclassic.com/wp-content/uploads/2015/12/IMG_20151231_190956.jpg
    (imaginémonos el risk de toda la vida, o el heroquest original, si tuviera estos parches de metal! Desde luego no se trata de perfeccionismo)

    http://www.heroquestclassic.com/decisiones-decisiones-cambios-en-el-juego/
    En la última actualización, respecto al cambio de hacer unas miniaturas a color y otras en gris, dicen: “Para ser sinceros, hay que acelerar el proceso para poder entregar el juego lo antes posible, y hacer las minis en gris es más rápido que hacerlas en color”.

    Una solución rápida y chapucera. Podrían haber cambiado conceptos de sus renderizados para que pudieran hacerse con resina plástica completamente, o haber estudiado mejor como usar el material (mantic games, otra empresa de miniaturas que tiene varias campañas en kickstarter, ha hecho piezas bastante más finas con este material. Es decir, que no es que “no se pueda”, es que han preferido tirar por lo fácil, a pesar de conseguir que el juego de mesa quede horrendo visualmente)

    2) “recibes el dinero, pero hasta ahí es un proyecto, con todo lo que conlleva: no teníamos ni personal ni maquinaria. Tienes que conseguir el material…”

    Un proyecto de la envergadura de hacer un homenaje digno al juego heroquest requería conocimientos y experiencia previas, cosas que fueron puestas en duda durante la campaña de lánzanos. Gamezone vendió la moto de que ya eran una empresa experta en el temaComo se puede ver en la campaña http://www.lanzanos.com/proyectos/heroquest-25-aniversario/
    “Para evitar el riesgo que supone el compromiso de la producción de un juego, nosotros tenemos en nuestras instalaciones todo lo necesario para cubrir todo el proceso, desde el aspecto creativo, diseño, esculpido, realizar moldes, hacer tirada tanto en metal como en resina, procesado y empaquetado.”

    Que cambio con el presente! Resulta que no tenían ni la maquinaria ni el material… pero afirmaron lo contrario. Igual que su experiencia con la resina plástica y los problemas que da ahora:

    -http://www.heroquestclassic.com/resina-plastica-que-es-y-por-que-la-utilizamos/
    “Se trata de un material ligerísimo, rígido y resistente (…) El tipo que empleamos en GameZone iguala en nivel de detalle y acabado al metal”

    Como puede verse… no hay color entre “lo prometido” y lo que afirma actualmente

    3) “Avisé al principio: la comunicación iba a ser pausada” “dijimos que no íbamos a dar mucha información”

    Eso es mentira directamente. Mentira de la buena. Miremos distintos ejemplos dados durante la campaña
    http://www.lanzanos.com/proyectos/heroquest-25-aniversario/

    “De esta manera vosotros podéis ir evaluando el progreso del trabajo y comentarlo.Creemos que es una de las formas más completas de participar y colaborar en la realización de un producto.
    “el formato de mecenazgo nos parece más abierto, más participativo, mejor de cara a vosotros. No tenemos nada que esconder.”
    “Lo único que va a pasar este fin de semana es que cerraremos la fase de financiación, pero estas actualizaciones, (…) van a continuar hasta que os aburráis de nosotros. Tenemos grandes planes para HeroQuest Classic, ya veréis.

    E incluso cuando se anunció que habría “un poco de retraso”
    http://www.heroquestclassic.com/noticias/
    “Preferimos no dar fechas, pero en su lugar vamos a ofreceros una imagen detallada del estado actual del proyecto que iremos manteniendo al día en próximas, y ahora sí, frecuentes actualizaciones” (esta imagen nunca más ha vuelto a ser actualizada)

    “No tendréis que esperar demasiado para volver a saber de nosotros. En unos días comenzaremos a publicar vídeos explicativos con los aspectos principales de las reglas así que, ¡resistid! La espera merecerá la pena”

    4) Adicionalmente, se prometió a los mecenas una beta pública de las reglas
    http://www.heroquestclassic.com/todo-un-exito/
    Beta pública de las reglas

    “SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014
    Queremos que todo sea perfecto en esta edición 25º aniversario, desde las miniaturas a la escenografía, las ilustraciones y, por supuesto, también el reglamento. Nos hemos puesto de plazo hasta Agosto para terminar de refinar las reglas de HeroQuest Classic, y aunque estamos contando con la inestimable colaboración de varios grupos para su testeo, creemos que este es otro de los puntos en los que nuestra increíble comunidad de jugadores puede marcar la diferencia. Por eso, esperamos contar con vuestra ayuda antes de enviar los libretos a imprenta para que juntos le demos un último repaso a todo.”

    Esta beta pública nunca llegó, y en su lugar se prometieron unos videos

    “En unos días comenzaremos a publicar vídeos explicativos con los aspectos principales de las reglas así que, ¡resistid! La espera merecerá la pena”

    Mes y medio más tarde:
    “Mientras seguimos ultimando la grabación del primer vídeo de reglas (se nos está atascando bastante, lo sé, pero es que nos gustaría utilizar componentes lo más definitivos posibles y claro, malditos retrasos) ”

    Después de esto no se ha vuelto a saber NADA de estos videos, ni de la barra de progreso del proyecto, etc. Nada de nada

    4) “Por eso dijimos que no íbamos a dar mucha información, porque íbamos a estar concentrados en trabajar. No es que se pierda tiempo en las redes, pero prefiero sacrificar en ese tiempo y ser más eficaz”

    Sin entrar otra vez en el punto 2 y 3 sobre que SI prometieron dar información constante y ser transparentes, basta decir que Dionisio ya ha dado varias “charlas” con excusas respecto al porque de su silencio, desde:
    -“prefiero no enseñar nada para que os llevéis una sorpresa al abrir la caja”, al
    -“queda ya tan poco que no vale la pena hacer una actualización” (dicha en febrero 2015, mayo 2015, y agosto 2015)
    -pasando por el “cada vez que hago una actualización crece el hype, que se transforma en hype negativo al ver algo y no poderlo tener, y prefiero no crear hype negativo”

    Sin comentarios. Basta decir hace un año hicieron una “lista de progresos” en que aparecía el juego como casi a punto y que ha resultado falsa. Se filtraron unas reglas – beta en word muy cutres que dijo que eran de primavera, cuando eran de hacía un par de semanas (descubierto a posteriori), que han prometido reglas-beta, videos explicativos, actualizaciones, etc. cada vez que han tenido que dar una mala notícia, como distracción, y que nunca han llegado. Que el material de las miniaturas ha cambiado “a parches” (un brazo de un color y material, la cabeza de otro, etc. ), que se han cambiado materiales y componentes…. y no se ha informado de ello.

    No por falta de tiempo. Como se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=5PlkwVVevXE, https://www.youtube.com/watch?v=q6OFkCWH6e8
    Dionisio ha estado múltiples veces con dicho canal de youtube, ofreciendo sacos de miniaturas y material de heroquest 25 que los mecenas no han podido ver aún, para que “los podáis ofrecer a cambio de suscripciones”.
    Como se puede ver https://www.patreon.com/forjaydesvantv?ty=h
    este canal ofrece, por iniciativa de Dionisio, material que no ha enseñado a sus mecenas a cambio de apoyo monetario…. precioso! Un detalle para los mecenas

    5) Ah! Muy interesante también https://www.youtube.com/watch?v=q6OFkCWH6e8
    En este video del mismo canal, Dionisio comenta a los dos videohablantes que ya se ha empezado a imprimir cartas y tableros, etc. porque ya queda muy poco. Que no pueden enseñar las impresiones ya que han alquilado otro almacén, que es donde se guardan las impresiones ya en marcha. Este video es de febrero de 2015. Hace ya prácticamente un año. Y como se puede ver ahora, las impresiones aún no han empezado.

    No es la primera vez que Dionisio miente para que sus noticias de filtren como rumores, anteriormente ya había llamado a un mecenas preocupado (Noviembre 2014) para comentarle que el juego estaba ya a punto! pero que no llegaría antes de navidades (2014) ya que las imprentas cobraban un extra por imprimir en Navidad. Una perla, visto lo visto!

    PARA MÁS INFORMACIÓN. La web http://www.jugamostodos.org ha ido recopilando todo este esperpéntico proceso, desde los derechos del juego (Dionisio afirmaba tener los derechos del juego heroquest de mano de Hasbro al hacer la campaña, e incluso usó el anuncio original como video de campaña! Hasta reconocer, a posteriori, tener solo el nombre, y haberlo conseguido en un descuido de Hasbro al no renovar los derechos del nombre en España)

    http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/6082-hq27

    Saludos! Y espero que toda esta información pueda ser leida y corroborada para que los “buenos” creadores de crowdfundings no sufran las consecuencias y el rechazo por culpa de vendedores de humo como Dionisio Rubio y su empresa Gamezone.

  29. Respecto a la pregunta ¿ha habido fraude? la única respuesta posible es Si; durante las distintas campañas de financiación es Heroquest 25th se presentó como un proyecto que contaba con la aprobación de Hasbro, que es la propietaria del juego (las entrevistas en las que Dionisio afirmaba alegremente esto son de dominio público); se mintió a los mecenas (la primera de tantas veces) con el único propósito de recaudar más dinero, vendiendo un plagio como si fuera un producto licenciado.

  30. De camino al local, esperaba encontrarme con una escena algo vergonzante: trabajadores vestidos con atuendos de bárbaros, de elfos o de magos más o menos maléficos, discutiendo sobre el destino de un juego del que se lleva especulando durante muchos meses. Se trata de la vigesimoquinta versión del legendario Heroquest, originariamente producido por la multinacional americana Hasbro y ahora impulsado en España por un grupo de atrevidos sevillanos.

    Pero ¿qué tipo de trabajadores hacen uso de dichos uniformes de trabajo? No le veo nada vergonzante al colectivo de los cosplayers, pero aun así en sus horas laborales no se suelen disfrazar como afición. A estas alturas que se realicen estas bromas con un colectivo tan heterogéneo como el de los jugones. Que nos encanten los juegos, las miniaturas, los comics, los libros, los disfraces, y cualquier otra cosa que pudiera ser tomada como hobby del colectivo friki no entiendo que lo convierta en vergonzante. Que un sociólogo utilice ese calificativo me deja perplejo por mucho chascarrillo que haya intentado realizar, claro que no será la primera vez que vea a un sociólogo manejar semejantes clichés de esa manera.

    Y es el 25 aniversario no su 25 versión, como mucho la cuarta después del Herocults.

    “Como puedes ver, un taller de producción no tiene nada de glamour friki”, me advierte Dionisio Rubio, CEO de Gamezone Miniatures. Y el sueño (y mis prejuicios) se desploman. El boom de los juegos de rol y de tablero de los años noventa llevó incluso a algunas madres a prohibir a sus hijos participar en estos para que no perdieran la cabeza, como amenazaban algunos telediarios sensacionalistas. El rol y el tablero constituían un mundo de fantasía para muchos. 25 años después, los adolescentes que, hartos de la tele y adictos a la imaginación, se congregaron con este tipo de aventuras virtuales, quieren revivir esta ilusión.

    Pues será que no te ha presentado al Santo Patrón de las miniaturas. Lo de 25 años después está mal planteado, porque mucha gente de este colectivo lleva esos 25 años (o los que pueda y haya querido disfrutar) deleitándose con todos aquellos juegos (de todo tipo y cualquier formato) que hayan llamado su atención. Gracias a Dios el mercado ha evolucionado mucho como para permitir cabida a un sinfín de juegos y eso estos últimos años parece estar mejorando. HeroQuest (el clásico) es un juego mítico, pero no el único juego, ni tampoco el mejor. Eso sí fue una manera para muchos jugadores de introducirse por aquel entonces en el mundo de los juegos y el elemento emocional de esas partidas es el que la empresa Gamezone ha aprovechado completamente para meternos en sus experimentos, además de con un montón de embustes y promesas incumplidas.

    No es país para…

    Pero, como sabemos, crear riqueza no es precisamente fácil en España, y mucho menos en medio de este estancamiento económico: “Si yo me hubiera ido al banco para sacar un juego de tablero de hace 25 años, la carcajada hubiese sido enorme”. Dionisio debe de tener una cuarentena y lleva Gamezone sin levantar la voz una sola vez, a pesar de los ruidos que provienen del taller, al que acuden hasta cuatro turnos distintos de trabajadores. Sentado en su mesa, enterrada parcialmente por figuras que, pese a su minuciosidad, han sido despreciadas por tener fallos, dedica a Crowdemprende unos minutos de conversación. No ha sido fácil dar con él, aunque la realidad no coincide con las descripciones de algunos foros internautas: ni mide dos metros y echa rayos por los ojos, ni se ha intentado esconder en ningún momento de la entrevista, ni vive bajo tierra.

    Lo de crear riqueza a día de hoy no es fácil en ningún sitio. De hecho seguro que en Grecia está aún peor la cosa y sin embargo he visto alguna que otra empresa utilizando también herramientas de crowdfunding lo ha conseguido en mayor o menor medida y gracias a una idea original de ellos, no al aprovechamiento de una marca que otros levantaron.

    “Si yo me hubiera ido al banco para sacar un juego de tablero de hace 25 años, la carcajada hubiese sido enorme” – Me encanta esta frase que ya he oído y leído en varias entrevistas anteriores, ¡menuda novedad!, lo que oculta esta frase es que el banco antes de reírse le pediría a Gamezone un plan de viabilidad, un estado financiero y avales para dicho préstamo, dependiendo de lo que saliera de todo esto la carcajada hubiera sido mayor, menor o inexistente. Claro que el que Mr. Dionisio piense que se hubieran tronchado también puede ser indicativo del tipo de empresario que es. Sólo como curiosidad, ¿siquiera lo intentó? O directamente pasó al mecenazgo viéndole las posibilidades de ninguneo por su parte. Por cierto me hace gracia que nunca se habla de “Las carcajadas de Dioniso cada vez que los mecenas le pedimos explicaciones, información veraz (recalque por favor veraz), el estado real del proyecto y por supuesto, y teniendo en cuenta lo poco que falta para el parto (desde hace ya más de 1 año), un fecha de entrega lógica, por supuesto teniendo en cuenta todas las lesiones que sus jugadores puedan sufrir. Como verá Ud. las analogías con respecto al mundo del futbol así como a conciertos y demás situaciones que su entrevistado se pueda imaginar (o se le pasen por la cabeza) son una constante. Por desgracia la claridad y trasparencia que se prometieron no lo son.

    Lo de “No ha sido fácil dar con él, aunque la realidad no coincide con las descripciones de algunos foros internautas: ni mide dos metros y echa rayos por los ojos, ni se ha intentado esconder en ningún momento de la entrevista, ni vive bajo tierra” Me parece una metedura de pata mayúscula, ya que parece ser que los internautas (esos crueles monstruitos) definimos a este señor como el COCO. Primero de todo debería Ud. preguntarse porque ese colectivo de rufianes se refiere a este señor como lo hace. Una vez dicho esto, que sepa que nosotros los inversores, clientes, mecenas, fundadores, compradores y sobre todo PERSONAS no hemos tenido la suerte que ha tenido Ud. de poder hablar cara a cara con esta persona. Que sepa Ud. que todos sabemos cómo es Dionisio y la manera en la que dice Ud. que le describimos no es más que la manera en la que William Wallace se describe así mismo en Braveheart, aunque ha omitido Ud. aquel lugar en el que nunca se pone el sol con algo de tacto. No sé cómo de difícil habrá sido dar con él para Ud., pero nosotros llevamos dos años intentando que conteste nuestras dudas e inquietudes y este hombre si ha dado la cara en algún momento es para demostrarnos lo dura que la tiene, que permítame decirle el cemento no puede competir. Si se fuera a lapidar a este señor miedo me daría por las piedras. Cuando dice que no se ha intentado esconder en ningún momento de la entrevista, ¿a qué se refiere exactamente?, porque los mecenas tenemos un buen historial de evasiones de preguntas y respuestas tan poco claras como un día con niebla.

    ¿Los cuatro turnos de trabajadores no lo entiendo? A 8 horas diarias por turno, deberían ser dos turnos, aunque a lo mejor tiene a 3 a media jornada porque ha visto que de alguna manera le sale más rentable. Aun así por lo que dice parece que estén trabajando incluso de noche, algo que no me puedo creer, así como con cuatro turnos de trabajadores no entendería los parones por vacaciones que se han permitido.

    Y no, no es país para muchas cosas, pero a gente como este señor se le debían consentir todavía muchas menos.

    Un 80% español

    Visto que Hasbro, propietaria de este juego y de mil más, no ponía mayor impedimento en que una empresa española impulsara una versión homenaje, y después de algunos intrincados y hasta sorprendentes problemas con los derechos de propiedad intelectual, Gamezone pasa de Kickstarter a Lánzanos con una recaudación espectacular: casi 700.000 euros, con 6.000 mecenas. Perdón, “fundadores”. “Los problemas iniciales podrían haber hecho decrecer el interés, pero no fue así; además, el porcentaje de mecenazgo español es muy alto, como del ochenta por ciento”.

    Le importaría explicarnos esto porque es como oír llover cuando en realidad es tu hermano el que está haciendo un número 1 en el baño.

    ¿Podría explicarnos la postura real de Hasbro?, ¿se ha entrevistado Ud. con ellos?, ¿puede Ud. garantizarnos que esta empresa y proyecto cuentan con el beneplácito de Hasbro?, ¿puede garantizar que no habrá problemas?

    ¿Cuáles son esos intrincados y sorprendentes problemas con los derechos de propiedad intelectual?, ¿qué opina Ud. de la propiedad intelectual?, ¿la propiedad intelectual debe ser respetada?, ¿es una propiedad real y legitima?

    ¿Gamezone tiene derecho a realizar un homenaje de HeroQuest?, que no a utilizar dicho nombre.

    Como ya le han dicho Gamezone pasó de Kickstarter donde en poco tiempo tuvo un éxito abrumador, a Verkami donde echaron el proyecto para atrás. ¿Sabe Ud. por qué hicieron tal cosa? Posteriormente el proyecto vio la luz en Lanzanos, plataforma que no para de decir a los mecenas que está con ellos, que se llevó su jugoso porcentaje con respecto a la recaudación y que parece no estar interesada en que los mecenas defendamos nuestros derechos, ni en ponernos en contacto, ni en nada que no sea mantener su empresa fuera de cualquier problema con este mecenazgo. Desde luego la herramienta perfecta para Dionisio. Todo esto hace que pensar además si la plataforma de financiación haría los deberes correctamente, como así parece que lo hizo en su día Verkami (probablemente en una acción de responsabilidad que en su día fue bastante mal comprendida).

    ¿Qué piensa Ud. de alguien que consiguió recaudar casi 700.000 euros y que tiene a más de 6.000 encabronados por el incumplimiento constante de sus promesas en la página de recaudación, entrevistas y actualizaciones? La peor de todas esas promesas incumplidas son tanto la transparencia como la falta de información. Que sepa Ud. que Gamezone es tan trasparente como un pedo en un puño cerrado… Eso sí, huele aún peor.

    “Perdón, “fundadores”” – No le perdono, no… MECENAS, CLIENTES e INVERSORES y como ya le he dicho sobre todo y por encima de todo PERSONAS.

    “Los problemas iniciales podrían haber hecho decrecer el interés, pero no fue así; además, el porcentaje de mecenazgo español es muy alto, como del ochenta por ciento” – El porcentaje español es alto porque los españoles tratando de cuidar y mimar la marca SPAIN movimos todo el tema de este HeroQuest mucho, muchísimo, incluso lo defendimos en su día. Y que sepa Ud. que el interés no es que decreciera mucho, es que pego el bajón, porque no consiguieron recaudar una cifra ni medianamente parecida a la que hubieran podido conseguir en Kickstarter. Que la gente le entregara su confianza a Gamezone y estos la apuñalaran como lo han estado haciendo es para que su entrevistado no se atreviera ni a decir muchas de las cosas que dice, pero acuérdese que de rostro va muy bien servido, así como de poca vergüenza.

    Nostalgia

    Nuestros lectores necesitan saber esto: ¿cómo se recaudan 700.000 euros con una campaña de marketing digital, en un momento en el que no se compra, no se consume y apenas se invierte? ¿De quién es el milagro? “Hay un componente muy alto de nostalgia, que es un elemento que funciona muy bien en la red (…) Era, por así decirlo, el juguete del adolescente de los noventa, y estos adolescentes quieren su juguete ahora”.

    Un componente muy alto es de la nostalgia efectivamente, pero que no se deje de lado la confianza que se nos vendió podríamos tener en Gamezone. A día de hoy muy minada por el trato y abuso de confianza la nostalgia ha sido apuñalada, y no hay nada peor que apuñalar y pisotear los sueños y deseos de una persona. Si el trato de Gamezone y su máximo responsable (CEO) Dionisio hubiesen sido otro a estas alturas el victimismo de su entrevistado no existiría porque como bien dijo al principio de todo este esperpento la comunidad con la que se encontró era muy madura y las ideas y participación eran tanto positivas como de agradecer en general por la oleada de ideas que se aportaron. ¿Le he dicho que su entrevistado es un sinvergüenza?

    Los noventa no pueden volver

    El problema principal que explica todo lo que sigue es que reproducir un juguete noventero en el 2016 es casi una broma de mal gusto. A quien tenga dudas le sugiero que vea una sesión del “Pressing Catch” emitido por entonces en Telecinco… Y, de ahí, la mayor parte de las dificultades de Gamezone en sus fechas de terminación y entrega: “Organizativamente hablando, Heroquest se ha convertido en un monstruo. Si te propones hacerlo con un determinado nivel de excelencia, lo que ocurre es que te encuentras con una cantidad enorme de problemas a resolver. Hay muchísimo añadido con respecto a la versión original, la capacidad técnica ha cambiado mucho en todos estos años (…) La idea era mejorar muchísimo lo que había; el juego estaba muy bien, pero se basaba unos recursos muy precarios”.

    ¿Por qué es una broma de mal gusto?, y por favor defíname reproducir. ¿Qué tiene que ver el “Pressing Catch” emitido entonces por Telecinco?, y explíqueme por favor porque la figura de Hulk Hogan todavía se puede vender en el mercado actual, así como que se le considera una de las figuras de ese “deporte-espectáculo”. Seguro que mucha gente de la que se gastaría sus buenos euros estaría encantada de poder ver a Andrew el gigante, el Enterrador, Savage, El Último Guerrero y Hulk Hogan, así como otros de la plantilla clásica. El de hoy en día es un reciclado del cual pocos se salvan. El problema es que la gente envejece y fallece, y que muchas de esas viejas glorias saltaran a día de hoy a un ring no daría demasiado juego.

    ¿Por qué la mayor parte de las dificultades de Gamezone en sus fechas de terminación y entrega tienen que ver con el “Pressing Catch”? HeroQuest se ha convertido en un monstruo porque su entrevistado no tenía ni idea de realizar semejante proyecto, porque prometió todo lo que quiso y más pensando que era gratuito hacerlo y porque nos vendió la moto de que mucho estaba ya realizado y esperando la fase de producción. ¿No será que su entrevistado se ha tomado muy a la ligera lo que suponía la creación de un juego de mesa? En su día se nos vendió que contaba con los conocimientos y herramientas necesarios para llevar a cabo dicha tarea. De hecho llevamos en la fase final de este proyecto como unos 13 meses, ¿no le parece a Ud. que los mecenas tienen derecho y se merecen el respeto suficiente, ya que es su dinero el que permite realizar dicho proyecto, para saber todo lo que acontece con el mismo?, así como por supuesto una puñetera fecha de entrega real, siendo todo lo pesimista que uno quiera.

    “Hay muchísimo añadido con respecto a la versión original, la capacidad técnica ha cambiado mucho en todos estos años (…) La idea era mejorar muchísimo lo que había; el juego estaba muy bien, pero se basaba unos recursos muy precarios” – En cualquier mecenazgo tenderá Ud. a ver muchísimo añadido y la capacidad de producción y creación para el mismo depende de cada uno. Hay quién lo acaba en 6 meses y quién tarda más de 2 años. Depende de cada uno ponerse los plazos que el estimó lógicos y realistas. Su entrevistado lleva 2 años diciéndonos o bien que llegaba a la fecha que el mismo se impuso, o bien que estamos en la recta final. No sé de qué es la recta, ni mucho menos pa cuando el final, pero lo que tengo claro es que este hombre no maneja bien los términos en su cabeza, la otra conclusión lógica es que es un mentiroso patológico que lo único en lo que está interesado es en él y sus intereses, todos los demás sólo somos una bonita y jugosa cartera a la que camelarse a toda costa y caiga quién caiga. Eso a la mayoría de mecenas no se nos va a olvidar. En cuanto a que la capacidad técnica ha cambiado mucho en todos estos años (…). ¿Se refiere Ud. desde que se inventó la rueda?, o a los 2 años que llevamos sumidos en este esperpento, porque nosotros hemos pasado por todo tipo de fases y explicaciones (a cada cual más insultante) de porque este hombre va tomando las decisiones que toma de forma unilateral, de las cuales por supuesto nos tenemos que enterar por terceros (para redondear la jugada e implementar el buen rollo entre empresa-mecenas). La idea de mejorar no la entiendo del todo. Yo sobre-supongo que cualquiera que quisiera tener un mínimo de futuro en esto de los mecenazgos y por supuesto en el mercado debe presentar el mejor producto del que se vea capaz, y para el mismo tener una buena planificación y una hoja de ruta bastante elaborada, cosas que su entrevistado creo que ha ido realizando sobre la marcha… así le va.

    Tiempo, tiempo y más tiempo

    Para contar con un ejemplo de lo que dice Dionisio, me hago con un par de magos que sobresalen de su mesa (en aquel momento pienso llevármelos a casa, pero me vigila atentamente). No le valen, porque tienen fallos, “aunque tú no los veas”: “Esto ya no son figuras, son muñecos”. Con esta muestra podemos comprobar que el perfeccionismo casi obsesivo ha marcado las etapas de diseño y fabricación de este producto: “Una cosa es lo digno y otra, lo excelente. No es cuestión de presupuesto ni de talento: es tiempo. No hay otro componente”.

    Y el tiempo pasó, pasó y pasó, y la muerte vino a recogerlos a todos uno a uno… Cést Fini!!

    No creo que le vigilara a Ud. tan atentamente cuando ha ido regalando miniaturas a puñados y en bolsas. Confiese que tiene Ud. más miniaturas del juego que he ayudado a fundar que cualquier mecenas. Si tienen fallos “aunque tú no los veas” lo normal es que no valgan aunque tú no lo percibieras. Creo que es lo mínimo que se debe pedir ya que cualquier cosa que llegara a casa con un fallo supondría un futuro problema que para cualquier empresa es mejor evitar. Si esto se hace bien no es que sea de agradecer (que se agradece) es que además es de esperar, para tirar el dinero están las fuentes. Lo del “perfeccionismo casi obsesivo ha marcado las etapas de diseño y fabricación de este producto” es una frase que no para de salir en todas las entrevistas de Gamezone. Es algo que se nos intenta vender una y otra vez. O espere, a lo mejor ese mensaje no va dirigido a nosotros, sino más bien es un constante añadido publicitario para cualquiera que pueda querer contar con los servicios de esta empresa. Por favor señalen bien la publicidad que se mezcla y confunde con el resto del contenido. Por cierto indigno es el trato que se está dando a los mecenas y excelente es la poca profesionalidad que demuestra tanto esta empresa como su “CEO”.

    “No es cuestión de presupuesto ni de talento: es tiempo. No hay otro componente” – Como puede Ud. decir esto. Primero el presupuesto marca los costes y el tiempo ya que los números definen y marcan a la empresa, así como las cosas que puede llegar a hacer y proponerse. No he visto ninguna empresa que con presupuestos 0 lograra hacer muchas cosas, si los presupuestos no se tienen en cuenta apaga y vámonos. ¿Para qué hacía falta nuestra financiación entonces? Segundo si el talento no es indispensable que me dejen a mí participar en el juego como escultor o en la parte gráfica del mismo que por un presupuesto inferior al de cualquiera de los profesionales involucrados le hago un producto bastante más deficiente. El Tiempo es ese ser extraño que acaba llevándonos a todos a la tumba. Mucho tiempo sin comer es una muerte segura.

    ¿Ha habido fraude o no?

    Pero el tiempo se acaba. Un primer vistazo a la red podría hacernos pensar que son muchos los que esperan que salga Heroquest 25, pero que también los hay que han tirado la toalla. Las críticas a Dionisio son moneda común, incluso con un reportaje de ABC (perteneciente al grupo Vocento, con fuertes conexiones bancarias), en el que vinculan crowdfunding con fraude.

    Las críticas a Dionisio es lo que se merece. ¿Dígame por favor que críticas hacia dicha persona carecen de validez y el por qué?, porque me da la sensación que lo están Uds. presentando como una pobre víctima que no controla aquello que le está pasando. Donde quedo esa famosa frase de “les recomiendo que no hagan lo que yo” y mi querida pregunta de “¿por qué carajos no lo cambias?”. De hecho, ¿por qué no cambiar algo que claramente te está perjudicando?, imagino que por ocultar cosas que aún te perjudicarían más… Vamos que pintar, no pinta demasiado bien, pero lo que está claro es que es el lienzo que el mismo se está dibujando.

    ¿El ABC pertenece al grupo Vocento con fuertes conexiones bancarias?, ¡¡no puede ser!!, pero… ¿Lo que dicen del fraude en el crowdfunding y la mención que le dan a Dionisio son reales, o no? Imagino que de intereses sabemos todos mucho, y tratan de mostrar los supuestos intereses de otros para tapar los de su entrevistado me parece del todo lamentable. Para empezar me recuerda al juego político de quién se acuesta con quién, que es un juego que se da mucho en nuestro país y encumbra a muchos trepas.

    Lo que para mí queda claro es que el uso que su entrevistado le está dando a esta financiación es algo un tanto fraudulento y amparándose en un buen montón de excusas y mentiras, muchas de las cuales han acabado contradiciéndose y generando un panorama de asombro entre los mecenas. Tranquilo que su entrevistado parece ser que no es el único que se presta a este juego, pero desde luego se empapa bien del mismo.

    2016, ni un año más

    Diga lo que diga el ABC, LA RAZÓN o el internauta de turno, el juego sale durante este 2016: “No es que podría ser… Sino que lo va a ser. Al juego le queda, no poco, sino poquísimo. Esta última parte se nos está empantanando un poco porque nos habíamos dejado piezas complicadas que no habíamos podido resolver bien, por eso este retraso”.

    Ojalá salga durante este año lo que quiera que sea que va a sacar este “CEO”. A ver si tenemos suerte y lo saca tal y como prometió y no con la cantidad de mutaciones que hemos visto que el proyecto sufría por supuesto basado en excusas varias a cada cual más esperpéntica. Sólo por puntualizar… ¿recibiremos las miniaturas en completa resina sin engendros metálicos y de la calidad y resistencia que se nos prometió y vendió?, ¿de verdad se nos piensa hacer pagar luego en caja y a través de la tienda aquello que ya he pagado durante la financiación como se dijo en la última actualización?

    ¿Puede por favor definirme poquísimo?, ¿es el mismo señor que nos comentaron a finales de 2014 cuando a finales de Noviembre se nos dijo que por costes de imprenta (que en aquel entonces eran muuu malas) deberíamos esperar uno o dos meses más? ¿Puede preguntarle a su entrevistado cuando veremos esos vídeos de reglas? ¿Puede preguntarle si con lo poco que queda nos puede entregar ya las reglas y el libro de retos en pdf que nos prometió para Septiembre del 2014? ¿Pa cuando presionará imprimir? Y ya de paso… ¿Nos piensa seguir tomando por idiotas mucho más tiempo? Como decíamos hace ya casi un año… ¡¡Más no puede quedar!!, ¿no?

    También a tener en cuenta es que según dijo Gamezone a principios de este periplo las cosas complicadas serían lo primero que intentarían solucionar. Pero vamos que me encantaría ver cartón impreso, reglas y aventuras. ¿Puede por favor Ud. trasmitirle esta petición de parte del conjunto de mecenas?, a ver que le contesta (…)

    Un método insatisfactorio

    ¿Entonces, cuál ha sido el problema? ¿La comunicación, la intoxicación internauta? Parece que las finanzas colaborativas, con todas sus ventajas, esconden inconvenientes para determinados proyectos: “El sistema de Crowdfunding, tal y como se plantea, es completamente insatisfactorio para el cliente. Hay dos miedos en Internet: el primero es si he perdido mi dinero, y tiene que haber cosas que te demuestren que no es así; y el segundo es que lo quiero ya. Esas dos exigencias son muy difíciles de satisfacer. Como esto se alarga en el tiempo, ya es un fraude para mucha gente”.

    La comunicación desde luego que es el gran problema. ¿Podría Ud. definir la intoxicación internauta?, es que parece que se tire Ud. un pedo al aire y diga “Pal primero que lo huela o se dé por aludido”.

    El Sistema crowdfunding no es insatisfactorio para el cliente. A veces a algunos el concepto le pilla de primeras, pero la insatisfacción la generan aquellos que no saben cumplir ni con sus promesas, ni con las expectativas que generan. Primero el miedo a perder el dinero no es sólo un problema del crowdfunding sino de todo aquel que lo tiene que gastar y no tiene una garantía. Su entrevistado nos tranquilizó ya durante la recaudación (pues debía entender dicho miedo) que de no poder sacar esto para adelante se nos devolvería nuestro dinero. Comprenda que con la cantidad de promesas incumplidas y mentiras sufridas, esa afirmación ha languidecido últimamente bastante, pero aun así la mantenemos en mente. Es curioso que su entrevistado se niegue a estas alturas a devolverles la inversión a todas aquellas personas que la reclaman por el alto incumplimiento sufrido, por el cachondeo que se muestra, por la falta de profesionalidad y porque no quieren tener que soportar más el trato que esta compañía está dispensando, ya que no es capaz de contestar y aclarar de manera absoluta nuestras dudas. Cuando te piden que les especifiques el estado del proyecto y una fecha de entrega no vale con que te contesten con un “Dionisio está a cargo de ello y es él quien maneja está información y os la dará en el momento oportuno” ¿Esta mierda de contestación a Ud. que le parece? También tengo montones de contestaciones del tipo “traslado tus dudas a Dionisio”. A mí después de más de 8 meses la única duda que se me ha aclarado es que en un mecenazgo de esta gente no me vuelven a ver.

    En cuanto al “que lo quiero ya” es la parte más divertida de todas. Vamos que tenemos una pataleta del 15… jajajajaja …y Ud. encima le pone el altavoz y se queda tan tranquilo. Bueno, pues vera Ud. yo estoy en muchos mecenazgos, como gran parte de mis compañeros y se de algunos que han tenido que esperar más que yo. Aun así yo el máximo que he esperado de un retraso son 8 meses y no he montado ninguna pataleta, primero porque no me estaban tomando el pelo con el tipo de información que me facilitaban en cuanto al estado (a su entrevistado se le ha pillado ya en varias mentiras probadas), segundo porque cada vez que trasmitía una duda o preocupación se me ha contestado, aunque no fuera de mi agrado, con la verdad y si ha hecho falta me han pedido hasta disculpas, y he sido bastante comprensivo, y tercero porque no me han prometido la luna para sacarme la pasta y después dejarme nadando en el retrete. Deberían de tener Ud. dos un poquito más de vergüenza, el por decir esto, y Ud. por publicarlo.

    Mucho de los mecenas lo que pedimos es información veraz ya, de hecho la exigimos porque hemos puesto un dinero confiando y este hombre no para de tomarnos por el pito del sereno y luego tenemos que leer entrevistas como la suya. No sé quién podrá defender a este personaje a estas alturas, pero está claro que el que lo haga algún interés debe tener, así como muchas tragaderas.

    ¡¡MENUDA FALTA DE RESPETO CONSTANTE QUE SE ESTÁ MARCANDO ESTE SEÑOR CON TODOS SUS MECENAS!!

    Otros juegan con ventaja…

    Pero, entonces, ¿por qué han salido otros muchos juegos? “Los Crowdfunding que más recaudan ahora mismo están ya precocinados, por así decirlo. Cuando sale el proyecto, está todo físicamente hecho, preparados los prototipos, realizado el material creativo y se puede mostrar el producto real. Pero nosotros lo hemos hecho todo desde abajo. (…) No te puedes hacer ni idea de lo comprensivo que me he vuelto con las obras públicas. Por muy bien que hagas una estimación de demora, puede haber elementos que te lo desborden, y son elementos técnicos (…) Tú planteas un proyecto en una plataforma de Crowdfunding, y recibes el dinero, pero hasta ahí es un proyecto, con todo lo que conlleva: no teníamos ni personal ni maquinaria. Tienes que conseguir el material, cualificar, crecer, crecer y crecer”.

    Me imagino a los de las obras públicas saliendo a la calle y diciendo “hay que arreglar las tuberías, ¿por dónde empezamos a picar?” jajajajaja es que las justificaciones de este hombre son de coña. Le ha comentado a Ud. todas las veces que dijo llegaba a Diciembre de 2014, le ha comunicado a Ud. todo el tiempo que llevamos en la recta final, el problema de las imprentas, las lesiones, lo fácil y difícil que es hacer las aventuras, los mitos del testeo, lo difícil que es camelar a la gente para que se crea cualquier cosa que vas a decir cuando ya has incumplido diversas. A este hombre lo que se le da muy bien es calentar el pico, pero vamos que la moto la vende una vez, porque cuando te das cuenta que es simplemente una bici con un tubo de escape atado no tienes muchas más ganas de tratar con él. Y encima cuando te da la garantía te das cuenta de que es un rollo de papel higiénico. No, si este hombre es un hacha y una persona en la que se puede confiar.

    Por cierto es muy curioso que en la página del proyecto se venda como que tienen los medios y conocimientos para llevar a cabo el proyecto, lo único que les faltaba era la financiación. Claro que también dijeron lo de la información y transparencia, así como saber entender y compartir el espíritu del crowdfunding (otra de tantas mentiras que luego burdamente intento excusar).

    Mentiras, mentiras y más mentiras. Lo peor es que haya gente que todavía se haga eco de las mismas y luego se quede tan a gusto. Lo de contrastar información con toda la que hay por ahí no se les ha pasado a Uds. por la cabeza, ¿verdad?

    Crear riqueza aquí

    Crecer hasta unas 30 personas contando al equipo creativo, formado en España y preparado para aprovechar la infraestructura material y humana para producir muchos más juegos: “Podría haber pedido los materiales a China pero, si quieres calidad, la tienes que controlar debajo de tus pies y tocarla, y si quieres crear riqueza tienes que crearla con recursos de aquí. A la larga a mí me permite seguir creando cosas sin depender de nadie.

    Si lo que tengo claro es que nos quiere vender una vez más todo lo que tiene para crear juegos “de primera calidad”. Entiendo que no es que su empresa haya realizado una expansión, sino que más bien lo que tiene son contactos, que Dios sabrá si quieren seguir trabajando con él. Además habría que pensar si esos contactos no nos serán mucho más rentables a todos que tener que intermediar a través de él. Es curioso todo eso que puede hacer para los demás, como la cantidad de comunity managers que tenía disponibles para otros proyectos, pero no para el suyo propio, que adolece de la falta del mismo de una manera sangrante. Muchos de los que se han acercado a esta persona han salido corriendo por su falta de seriedad, y digo yo que por algo será. Lo de crear cosas sin depender de nadie demuestra mucho, desde mi punto de vista, la soberbia que maneja. YO, yo, yo!!

    ¿Y la comunicación con el cliente?

    Quizá en la comunicación radique uno de los defectos más notorios de este proceso de producción: “Avisé al principio: la comunicación iba a ser pausada por una razón: si quieres que te quite el miedo, eso te lo explico una vez, no hace falta que lo haga cada mes. Si lo que necesitas es conocer en qué fase está el proyecto, eso crea una tensión constante en nuestro trabajo. Yo no creo que ningún equipo de fútbol esté siempre dando el índice de grasa de Ronaldo para garantizar que va a jugar bien el fin de semana. Tenemos que demostrar que estamos trabajando, si no, es como si hubiéramos robado. Por eso dijimos que no íbamos a dar mucha información, porque íbamos a estar concentrados en trabajar. No es que se pierda tiempo en las redes, pero prefiero sacrificar en ese tiempo y ser más eficaz”.

    Pausada es una cosa, prácticamente nula y de escaso interés es otra cosa. De hecho se nos vendió que no se actualizaría e informaría con la misma intensidad que durante la recaudación, pero 1 vez cada 15 días o al mes y con contenido relevante sí que se prometió. De hecho por favor pase una vez más por la página del proyecto de Lanzanos y por las diversas actualizaciones y díganos si estábamos muy equivocados al creer que se nos prometía toda la transparencia del mundo. Así mismo pregúntele a su entrevistado si no dijo en una ocasión (entrevista) que si viera que la falta de información estaba haciendo meya en sus mecenas la cambiaría. ¿Podría preguntarle por qué no lo ha hecho?, aparte de por sus santos cojones y que tenga cosas que ocultar claro está.

    Las tensiones del trabajador que tiene que informar. ¿Tengo que tener claro entonces que Dionisio cuando le manda algo a uno de sus trabajadores no le gusta saber cómo se está haciendo la cosa por no generar tensión? ¿Tengo que entender que el asume como algo normal no informar del estado actual y veraz del proyecto porque le supondría una subida de azúcar?

    “Yo no creo que ningún equipo de fútbol esté siempre dando el índice de grasa de Ronaldo para garantizar que va a jugar bien el fin de semana” – Es que a Ronaldo no nos lo vamos a comer, con lo que sobraría mucho la información a ese respecto, pero de los jugadores de fútbol precisamente creo que se informe poco. ¿La prensa deportiva no es la que más vende en este país? ¿No salen periódicos todos los días? Yo a Ronaldo lo veo en muchas portadas igual que un sinfín de informaciones de interés deportivo. Mala comparación. Aun así no me interesa Ronaldo, me interesa mi inversión , que se cumpla lo pactado que es por lo que realicé mi desembolso y que se me informe puntualmente como se prometió y sobre todo, y por encima de todo que se me resuelvan mis dudas. MERECEMOS UN RESPETO. Yo no pago a Ronaldo, pero sí que he pagado el HeroQuest 25th.

    Además se dijo todo lo contrario. La información nos iba a desbordar. Sólo le falta mentir y escudarse en que pensaba que era el día de los Santos Inocentes todas las veces que lo dijo. Sería lo único que haría todo esto más surrealista todavía.

    “No es que se pierda tiempo en las redes, pero prefiero sacrificar en ese tiempo y ser más eficaz” – Muchos sabemos que este señor pierde bastante tiempo intentado venderle la miel a terceros oídos de las delicias que es capaz de hacer y la cantidad de ideas felices que se le ocurren. Todo ese tiempo que pierde con terceros podría dedicárselo a actualizar verazmente al conjunto de mecenas, pero claro si lo dice él debe ser que actualizar como los que han puesto la pasta se merecen sólo lo pueden hacer casi un buen montón de mecenazgos, pero no Gamezone. ¡¡ME DESCOJONO!! He invertido yo más tiempo en emails y posts que este señor en plantearse siquiera decirles la verdad a sus mecenas e informar. Además porque no mencionar la cantidad de tiempo que puede perder mirando los foros, ¿pero para que calmar y respetar a los mecenas? XD

    La cuenta atrás

    Contundente, pero sin exhibirnos ningún hacha o arco, Dionisio nos despide entre operarios que, protegidos con gafas, encaran la rutina de trabajo diaria. Heroquest está ya casi listo para salir del horno. Pero quedarán ligeros retrasos, protestas justificadas y alguna sorpresa. Y por lo que nos dice el factótum de Gamezone, algunas de ellas no van a ser precisamente negativas para cada uno de los 6.000 fundadores. Que la fuerza… en fin, lo que sea…

    ¿?

    Lo que me queda perfectamente claro es que su entrevistado es un pionero de la inutilidad más absoluta en lo que a gestionar nada se refiere. Lo que estoy seguro es que algo habrá tenido que aprender, de lo contrario el calificativo sería otro muy distinto.

  31. Me parece que usted ha preparado de forma muy deficiente la entrevista a este señor. Todos nos hemos dejado engatusar por Dionisio, pero no sé, usted que presume de sociólogo, economista y analista político,debería de haber profundizado un poco más. Rebato las siguientes alegres afirmaciones que ha realizado:

    – Dionisio no es CEO de nada, el pago de este crowfunding se lo hemos realizado a el como persona física. Gamezone en este caso es una marca vacía, tras la cual lo única persona responsable es Dionisio Rubio Gil ¿No lo sabía?
    – Este asunto dejó de ser un crowfunding hace tiempo, para pasar a ser una compraventa. Desde el mismo momento que Dionisio emitió facturas por el producto. Con su DNI de persona física, por cierto… (CEO, CEO donde estás que no te veo…)
    – No queremos las cosas ya. Le hemos dado dos años a esta persona para hacer un juego de mesa, el año acordado, y el de retraso. Eso no es ya. Es un medio, tirando a largo plazo para muchas empresas.
    – En muchas obras públicas ya se ponen cláusulas de demora, y si te retrasas, te perjudicas.
    – El retraso junto con una comunicación escasa, confusa, y en muchos casos rozando lo engañoso, han hecho que la insatisfacción crezca. A nadie le gusta que las cosas le lleguen tarde, y menos que se ignoren sus preguntas, o que se le den respuestas que no se ajustan a la realidad.
    – Lo de gente que juega con ventaja, es gente que ha arriesgado su dinero para tener el producto perfilado antes de sacarlo a la venta. No vaya a grandes empresas, pregunte por ahí por ejemplo por los chicos de La Marca del Este, que preparan sus productos a conciencia antes de sacarlos a la venta.

    En definitiva, a usted en una hora este señor le habra parecido un gran empresario, pero un año de retraso, una comunicación nefasta, cambios de materiales… nos hablan de una persona muy distinta: alguien incapaz de llevar a cabo este proyecto de forma correcta. Con bastantes limitaciones tanto éticas como de gestión empresarial. Eso sí: habla bien.

    Y me parece muy bien lo de la economía alternativa. Pero el problema siempre son las personas. Hay bancarios corporativos que se aprovechan de la gente o que no saben bien lo que hacen… pero tambien hay gente que recurre a crowfundings y otros inventos para sacar tajada o no sabe lo que tiene entre manos. Y Dionisio Rubio Gil pertenece al menos a este último grupo.

  32. Entiendo que se ha borrado mi anterior mensaje porque era dificil de leer en el formato que se maneja aquí (quedaba demasiado farragoso para mi gusto). Aun así añado un link para que quede constancia del mismo. Repito que entiendo que se ha borrado por esa razón.

    http://www.darkstone.es/index.php?topic=179.msg85900#msg85900

    Me parece que se debería realizar una segunda parte con el punto de vista de los mecenas sin duda, porque el artículo está plagado de fallos y me parece que es un corta-pega publicitario de todo aquello que quiere decir el “CEO” de esa empresa para intentar lavar su imagen, que la verdad es que a estas alturas es mission imposible prácticamente y más si intenta hacerlo con fango. Lo peor de todo es querer culpar a los internautas de la mala gestión de la empresa.

    ¡¡Todo este mecenazgo es una tomadura de pelo absoluta!! Y sinceramente yo rectificaría mucho de lo que se escribe aquí porque para el que está bien informado es para tirarse de los pelos hasta que te arranques el cerebro. Sólo así se puede quedar uno tranquilo leyendo todo esto.

    Bravo por todos los implicados en esto que no hacen más que hacerle la OLA a Gamezone y su “CEO”. Ya os digo que como viene siendo costumbre os han mentido en muchas de las informaciones, así como os han realizado la envolvente.

  33. Tu si que eres un monstruo, pero de lo malo que eres haciendo entrevistas (“mamazos”) e informándote. Si quieres publícalo o no quédatelo para ti. Pero en un cabeza queda.

  34. Soy uno de los mecenas ” tranquilos” que esperan que el proyecto salga… Por tarde que sea, y al cual el ” homenaje” le importa poco.

    Lo digo porque, pese a ello, la entrevista me ha resultado pésima en cuanto a información y redacción. Empezando porque no se han hecho 25 Heroquests, por la ristra de tópicos, la falta de documentación y constante auto-recreo del autor.

  35. CEO ? jajajajaajaj PEO si eso… Se es CEO cuando se lidera un consejo ejecutivo, este tio es un mierdas y un pirata.

  36. · Edit

    Como verá, somos muchos a los que su entrevista no nos ha gustado nada… No voy a entrar a comentar todo el articulo, porque creo que con los comentarios de algunos compañeros mecenas ya se habrá dado cuenta de que no estamos en absoluto de acuerdo con su articulo.

    Por cierto, también es necesario dar un recadito a la plataforma de mecenazgo Lanzanos… Que hasta el momento no ha hecho nada por defender los intereses de los mecenas.

    En realidad es muy sencillo lo que queremos: queremos que se nos informe del estado actual del proyecto, pieza a pieza, en que estado de desarrollo esta (en diseño, acabada de diseñar, producida, impresa, …). Y que se nos diga también una fecha estimada de entrega y una fecha limite…. Y por supuesto que se de la oportunidad a todo mecenas de devolverle el dinero si esta información no le satisface.

    Le sugiero, asimismo, que creo que seria una buena idea hacer una entrevista a la otra parte, a un grupo de mecenas que le pueda trasladar su versión de este asunto.

  37. Me gusta tanto la idea que propongo lo siguiente: tanto la persona que da la idea como yo formamos parte de un grupo de mecenas, si quieren podemos concertar una entrevista para que puedan ver la otra parte de la historia. Si están interesados en esta respuesta tienen mi correo. Un salydo

  38. No, no son fundadores; son mecenas. Fundador es el que funda, no el que financia, y el término “fund” viene de fondos, fondos económicos; no de “foundation”, fundación.

  39. Si eso es el resumen de tu entrevista, es decepcionante como poco.

  40. Hardhead: Me encanta que te ofrezcas, pero creo que en ningún caso tú, precisamente tú, con todas tus miniaturas regaladas por Gamezone para tu LUCRO personal y tus defensas del proyecto, tú jamás podrías erigirte en representante de los mecenas cabreados con este proyecto. Una entrevista contigo presente acabaría siendo una excusa más para TÚ recibir prebendas de Gamezone y volver a contactar con Dionisio y recuperar visitas a tu canal y buscar nuevos patrones a cambio de miniaturas que hemos pagado todos los demás.

    No, no nos representas. Y si pretendes hacerlo, de momento te has cubierto de gloria. Sería vergonzoso y fraudulento que tú pusieras voz al descontento de los mecenas, porque tu descontento no existe en absoluto.

  41. ¿Cuál era la intención de esta entrevista? Porque lo que queda claro es que este señor no sabía lo que era un Crowdfunding y, a día de hoy, 700.000€ y año y medio después, sigue sin saberlo. Le echaron de Kickstarter. Le echaron de Verkami. Lánzanos lo aceptó, y cuando vio el percal posterior eludió toda responsabilidad. Este señor (Dionisio) es un fraude en sí mismo. Entrevistarle sin informarse y dando pábulo a sus afirmaciones desautoriza totalmente al entrevistador y a la propia página.

    Fraude: No iniciar el crowdfunding con los medios necesarios para llevar a cabo el producto.
    Fraude: No cumplir con nada de lo prometido durante la campaña de financiación.
    Fraude: Emitir facturas por un producto que no existe.
    Fraude: Cobrar los gastos de envío sin saber ni aproximadamente lo que va a pesar el producto.

    Y podríamos seguir hasta mañana.

  42. JAJAJAJAJAJAJAJA NO.

  43. Hardhead: Es genial que te ofrezcas, pero creo que en ningún caso tú, precisamente tú, con todas tus miniaturas regaladas por Dionisio para tu LUCRO personal y tus defensas del proyecto, tú jamás podrías erigirte en representante de los mecenas enfadados con este proyecto. Una entrevista contigo acabaría siendo una excusa más para TÚ recibir prebendas de la empresa, volver a contactar con Dionisio, recuperar visitas a tu canal y buscar nuevos patrones a cambio de miniaturas que hemos pagado todos.

    No, no nos representas. Y si pretendes hacerlo, de momento vas por mal camino. Sería vergonzoso y fraudulento que pusieras tú voz al descontento de los mecenas, porque tú no lo compartes para nada.

  44. Creo que el problema es el mal uso de este tipo de proyecto.

    El Crowdfounding, es un proceso por el cual una persona, con la cantidad que estime oportuno, se presta a financiar el proyecto de alguien. Esta financiación, es destinada a lanzar un proyecto que puede resultar o no, pero es totalmente desinteresada y quiero recalcar esta palabra, DESINTERESADA.

    El problema viene porque proyectos como este intentan captar “mecenas”, que se podría llamar realmente “inversores” ofreciendo algo que no tienen, porque recordemos, es un PROYECTO. Si miráis la mayoría de este tipo de proyecto JAMAS dan una fecha estimada de entrega, porque como proyecto que es, no se sabe.

    El otro problema es que compañias utilizan este formato para pargar las tiradas iniciales de proyectos que ya existen y que por tanto pueden ofrecer tiempos reales. Esto es lo que hace a muchos mecenas confundir el concepto, ya que esto no es para lo que está destinado el crowdfounding.

    Resumen:

    Crowdfounding = Financiacion Desinteresada para la ejecución (o intento) de un proyecto en ciernes.

  45. La entrevista es mala, la redacción es pésima, pero todo queda eclipsado por frases como esta:

    “Si lo que necesitas es conocer en qué fase está el proyecto, eso crea una tensión constante en nuestro trabajo. Yo no creo que ningún equipo de fútbol esté siempre dando el índice de grasa de Ronaldo para garantizar que va a jugar bien el fin de semana.”

    ¡Qué rostro le echa el tío! ¿En qué mundo vive? En cualquier trabajo en el que se le tiene que entregar algo a cliente se da información del avance del proyecto y mucho más si el proyecto va con retraso… Qué vergüenza poner un ejemplo así y quedarse tan ancho.

    Lo que estáis haciendo no es como si se midiese el índice de grasa de Ronaldo, es como si la gente hubiese pagado por ver todos los partidos de hace dos temporadas, no les hubiesen dejado entrar al estadio, les hubiesen dicho que en esa temporada no se clasificaron ni para la champions, que la siguiente tampoco, pero que Ronaldo está jugando muy bien, eso sí que hasta que no juegue perfecto que mejor no dar más información, no se vaya a agobiar. Eso sí, ya queda poquísimo para poderle ver jugar, en 2016 casi seguro… -_- UUU

  46. Como está el novel Maribel…
    Vaya despropósito de entrevista, plagada de errores y falta de documentación por parte del periodista, y de mentiras y excusas vacías por parte del entrevistado.

    Verguenza.

  47. jajaja pues si, le echa cara el tio…pero cara…vaya el ejemplito que ha puesto. Osea que yo me saco el carnet, lo pago previamemente pero ya si eso veo algún partido…..poca verguenza quillo.

  48. · Edit

    La meror manera de frenar los rumores es siendo sincero y por mucho que en el 2016 llegue en este proyecto no hubo ni sinceridad ni buena comunicación cuando lo tenga me lo creeré y ya veremos su calidad

  49. De desinteresada nada de nada.
    En el proyecto ponia MUY CLARAMENTE que era lo que recibiriamos a cambio de nuestro dinero.
    Eso sin contar que tenemos una factura de compra con la mercancia que pagamos mas la suma de los gastos de envio.

  50. Tu escribes mucho mejor, lumbreras, estoy de acuerdo que se ha dado poca información y eso no pasa en ningún otro Crowdfunding, pero no tienen ninguna obligación de darla, si de entregarnos el producto , llevan un año de retraso si pero hay muchos proyectos que también acaban retrazandose un año o mas, alien vs predator 1 año, shadow of brimstone 2 años, huida de silver city un año etc etc…

  51. Hablando de escribir mucho mejor… Alguien que llama lumbreras otra persona debería al menos aprender a utilizar los signos de puntuación.
    Y no, no tienen ninguna obligación legal, pero sí moral hacia la gente que les ha financiado. No solo no dan información si no que vienen con excusas de mierda y ejemplos sacados de contexto. A lo mejor luego se extrañan si la gente no les vuelve a comprar nada con el trato que les dan a sus clientes.
    Igual que hay proyectos con retraso hay muchos otros que han entregado en tiempos, e incluso los que no lo han hecho suelen gestionar mucho mejor la comunicación. A lo mejor el “hay otros que también lo hacen mal” a ti te sirve de algo, a mi no.

  52. Maldita la manía de compararlo sólo con los proyectos que se retrasan muchísimo. ¿Y todos los que ni mienten ni sufren retrasos? ¿Esos no cuentan? ¿Todos los que informan a sus mecenas y no los insultan a la cara? Vaya lumbrerería la tuya, con el “retrazandose” XD

  53. Menuda “entrevista”…

    El entrevistador no tiene ni pajolera idea de nada
    El entrevistado, que es listo para lo que quiere, se aprovecha de ello y, además de soltar la misma sarta de frases hechas y tontunadas de siempre (cambia el concierto por Ronaldo), lleva a “su terreno” al incauto entrevistador.

    Y mientras, en sus casas, los fundadores y mecenas del esperpento siguen encabronándose cada vez más, viendo como su dinero se ha dedicado a enriquecer a una empresa que va encaminada a terminar una chapuza, que no juego

  54. Buenas Sr.Villena.
    Quiero expresarle,como han hecho otros lectores antes que yo,mi descontento con su ¿entrevista? (por llamarla de alguna manera),llena de errores,desinteres,falta de documentacion y “toques de humor” que rozan lo ofensivo,impropio de alguien que se presenta como Doctor en Sociología, Economista y Analista Político.Aunque claro esta,no importa realmente la titulacion que se tenga si no va acompañada de la profesionalidad requerida.
    Nada mas empezar se despacha con unas lineas que dejan claro el concepto y el interes que tiene usted sobre la tarea que pretende acometer.

    “De camino al local, esperaba encontrarme con una escena algo vergonzante: trabajadores vestidos con atuendos de bárbaros, de elfos o de magos más o menos maléficos, discutiendo sobre el destino de un juego del que se lleva especulando durante muchos meses.”

    ¿De verdad se imagina a un empleado de un taller de miniaturas enfundado en un disfraz mientras realiza su trabajo?.¿Y si tubiera que entrevistar a un artesano guitarrero,se lo imaginaria vestido de flamenco tocando las palmas y cantando por bulerias?.
    Aparte de demostrar un desconocimiento brutal sobre el tema utiliza un cliche del frikismo totalmente fuera de lugar,aunque quizas lo que necesite realmente es la ayuda de otro tipo de “doctor”.

    “Se trata de la vigesimoquinta versión del legendario Heroquest, originariamente producido por la multinacional americana Hasbro y ahora impulsado en España por un grupo de atrevidos sevillanos.”

    Como ya le han remarcado otros lectores,ha confundido algo tan simple como el 25 aniversario del juego con la 25 edicion del mismo.Pero no contento con eso remarca que fue producido por Hasbro cuando en realidad fue por MB (Milton Bradley),la cual es cierto que fue comprada por Hasbro,siendo esta la poseedora actual de sus derechos.
    Con un minimo esfuerzo de documantacion puede encontrar estos datos en la Wikipedia.De nada.
    A continuacion presenta al Sr.Dionisio Rubio Gil como CEO de Gamezone Miniatures,como si esta fuera una multinacional con diferentes cargos directivos,cuando en realidad es poco menos que un taller del cual el Sr.Rubio es el encargado y titular de la marca GZ.

    “No ha sido fácil dar con él, aunque la realidad no coincide con las descripciones de algunos foros internautas: ni mide dos metros y echa rayos por los ojos, ni se ha intentado esconder en ningún momento de la entrevista, ni vive bajo tierra.”

    No es que sea dificil dar con este señor y su taller.Es complicado obtener informacion de el si acudes con tono critico e intentas sacarle algo que no sean mas mentiras y su venta de humo.
    Ademas no tendriamos que ser sus clientes los que acudieramos en su busca,mandarle cientos de mensajes o entregarle un burofax certificado para obtener esa informacion.
    Deberia salir de el entregarnos esa informacion sin que se la requiriesemos,ya que fue una de las tantas promesas que ha incumplido al finalizar el crowdfunding.

    “Visto que Hasbro, propietaria de este juego y de mil más, no ponía mayor impedimento en que una empresa española impulsara una versión homenaje, y después de algunos intrincados y hasta sorprendentes problemas con los derechos de propiedad intelectual, Gamezone pasa de Kickstarter a Lánzanos con una recaudación espectacular”

    ¿Que Hasbro no ha puesto impedimento?.No se que decirle,y de hecho dudo mucho que el Sr.Rubio le quiera contar la verdad.Pero lo que si se es que tuvo que retirar el spot del anuncio televisivo original de MB para television que incluyo en su campaña sin el consentimiento de la misma y se vio obligado por un C&D a abortar su campaña de Kickstarter por no querer pagarle a Moon Design Publications (actual poseedora de la marca Heroquest en EEUU) los royalties que le pedian por intentar entrar en su mercado mas una certificacion de que Hasbro autorizaba a GZ a publicar este “homenaje”.
    En su comentario Sr.Villena,olvida usted comentar que antes de pasar a Lanzanos lo intento en otra plataforma de crowdfunding como es Verkami.Dando cerrajazo al proyecto del juego por falta de confirmacion oficial de Hasbro no queriendo pillarse los dedos con algo que no tenia nada claro.

    “El problema principal que explica todo lo que sigue es que reproducir un juguete noventero en el 2016 es casi una broma de mal gusto. A quien tenga dudas le sugiero que vea una sesión del “Pressing Catch” emitido por entonces en Telecinco…”

    No se a que se refiere usted Sr.Villena a catalogar un juego de mesa de los 90 como broma de mal gusto.
    ¿Le parece de mal gusto otros juegos como el ajedrez,las damas,el domino u otros miles de juegos mas antiguos aun que el Heroquest y que se siguen produciendo y vendiendo hoy en dia?.
    Lo que a mi me parece una broma de mal gusto son sus comentarios ofensivos hacia una comunidad como son los aficionados a los juegos de tablero con miniaturas.

    “Pero el tiempo se acaba. Un primer vistazo a la red podría hacernos pensar que son muchos los que esperan que salga Heroquest 25, pero que también los hay que han tirado la toalla. Las críticas a Dionisio son moneda común, incluso con un reportaje de ABC (perteneciente al grupo Vocento, con fuertes conexiones bancarias), en el que vinculan crowdfunding con fraude.”

    En una cosa estoy deacuerdo con usted.Son muchos los que han tirado la toalla hartos de las mentiras,desplantes,toreos y demas lindezas con las que el Sr.Rubio nos esta obsequiando en los que apostamos por su producto.Y mas lo seriamos aun de no ser rehenes de este señor al cual parece ser que solo podrenos liberarnos mediante denuncia a los organismos competentes.
    Respecto al articulo que menciona, no es que se vincule al crowdfunding con el fraude como a usted LE INTERESA HACERNOS VER,relacionando para mas inri al ABC (el cual reconozco que no es santo de mi devocion) con los bancos.
    Con este comentario intenta usted de forma torpemente “sutil” vendernos la idea de que al ABC no le “simpatizan” las financiaciones a traves de crowdfunding ya que le restan clientes a los bancos.
    Desgraciadamente en este medio de financiacion como en otros muchos medios existe el fraude y la estafa y eso es lo que se puede leer en dicho articulo mas alla de los intereses partidistas que tengais unos y otros.

    “Diga lo que diga el ABC, LA RAZÓN o el internauta de turno, el juego sale durante este 2016”

    Muy seguro hace usted esta afirmacion,¿acaso ha podido ver el material impreso del juego? como son las reglas,cartas,fichas de personaje o la caja,mas alla de quedarse embobado contemplando un par de miniaturas.¿Conoce usted la fabula de Pedro y el lobo?.
    Desgraciadamente los clientes del Sr.Rubio hemos escuchado demasiadas veces “¡QUE VIENE EL LOBO!”.
    A buen entendedor…

    “¿Entonces, cuál ha sido el problema? ¿La comunicación, la intoxicación internauta? Parece que las finanzas colaborativas, con todas sus ventajas, esconden inconvenientes para determinados proyectos”

    El problema no,LOS PROBLEMAS:
    -Mentiras.
    -Falta de informacion.
    -Incumplimiento de la fecha de entrega.
    -Cambio de material en la fabricacion de los componentes.
    -Modificacion de las funcionalidad en algunos componentes.
    Y asi un largo etc.

    “Pero, entonces, ¿por qué han salido otros muchos juegos?”

    Esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla.POR QUE DETRAS DE ESOS JUEGOS HAY
    GENTE SERIA Y COMPETENTE.
    Personas que planean a la perfeccion todos los aspectos de la creacion,produccion y entrega del juego.
    Gente que se compromete con sus clientes y cumplen con su palabra.
    No solo se presentan delante de los mecenas con una idea,si no que se han trabajado las reglas,revisandolas y testeandolas para que funcionen.
    Se han pagado de su bolsillo un prototipo del juego para poder mostrar a sus futuros clientes una idea muy aproximada de lo que van a recibir.
    Y eso son solo algunos de los ejemplos.
    En fin no quiero hacer mas sangre con el simulacro de entrevista que ha perpetrado.
    En otro comentario profundizare sobre las “perlas” con las que nos ha obsequiado el Sr.Rubio y que por falta de tiempo me es imposible comentar en este momento.
    Un saludo.

  55. O sea,que intentas justificar el retraso en la entrega por que otras empresas tambien los han cometido.
    Todas esas empresas lo han hecho MAL,por una gestion del proyecto que va de mala a nefasta.Pero al caso concreto de Gamezone se le puede añadir el agravante de la falta de comunicacion con sus clientes explicando claramente y sin mentirnos (como se ha demostrado que han hecho) por que se produce esa demora.
    No se pueden justificar esta mala praxis EN NINGUN CASO,sea la empresa que sea.

  56. Me alegro de que en septiembre del 2014 me negase Gamezone ser mecenas, de verdad, Dionisio creo que seré el único que te agradezca algo.
    Lo que si queda claro con esta empresa es que no creo que le compren mucho a partir de ahora, con tantas mentiras y tanta gente que se siente estafada.
    gracias a Dionisio conocí el descent (viaje a las tinieblas) y me alegro de veras.
    suerte a todos.

  57. Amen a Warkangel. No puedo estar mas de acuerdo con todos y cada uno de sus comentarios.

  58. Hola
    No soy mecenas de Heroquest 25… tengo el mío desde el primer día que salió a la venta hace casi 30 años.
    Lo primero, la entrevista lamentable que tendrá que ver el presing catch con el juego.
    Lo segundo. Soy coleccionista de música en vinilo, me gusta añadir a mi colección discos originales, solo si el precio es inalcanzable para mi aceptaría una Re edición exacta del mismo – lógico que no se podrá elaborar con los mismos materiales de producción- pero llevaría las mismas canciones en la cara A y cara B no se añadiría ninguna más y menos aún que lo interpretara un grupo distinto.
    Lo tercero y último. No entiendo esta propuesta de Heroquest 25 aniversario que tiene de Heroquest el nombre y poco mas.
    Saludos a todos y disfrutad de vuestro juego nuevo que nada tiene que ver con el original.

  59. Osea, que vendió humo, por que según dice orgulloso empezaron de cero, no como otros que salen al mecenazgo con un proyecto definido , jaja y eso lo pone como algo malo. Flipante.

  60. Manda cojones, me parece muy bien que quiera hacer las cosas bien y super detalladas y perfectas no , excelentisimas. Pero cuando se empieza un proyecto se empieza con una planificación , una idea , algo con lo que trabajar y no se lanza uno al pozo sin cuerdas a ver si hay agua y le frena la caída.

  61. Tienes muy baja comprensión léctora y una amplia merma de raciocinio, D.D.

    No es que sea malo o no… pero Kickstarter es precisamente para sacar financiación para el proyecto, incluso si hace falta el diseño. Es la gracia que tiene que sin recursos previos se puede desarrollar una idea que de otra forma no saldría o saldría capada por los intereses del mercado.

    Y también lo que comentan se basa es que muchas empresas o individuales no usan Kickstarter para desarrollar un producto sino únicamente como plataforma de publicidad y venta. Mira Zombicide por ejemplo… Tienen el juego hecho o en las últimas fases. Esa gente no necesitaba Kickstarter para salir.

  62. Bueno… y a 11 de Noviembre… se sigue manteniendo que este año sale SEGURO? xD

  63. Pffff…….dicen que pa marzo de 2017, “Feliz Heroquest 28 aniversario”.
    Este tio es una broma de mal gusto, dudo incluso de que siga viviendo en España, seguro que está en una islita descojonandose

  64. 2016, ni un año más

    Diga lo que diga el ABC, LA RAZÓN o el internauta de turno, el juego sale durante este 2016: “No es que podría ser… Sino que lo va a ser. Al juego le queda, no poco, sino poquísimo. Esta última parte se nos está empantanando un poco porque nos habíamos dejado piezas complicadas que no habíamos podido resolver bien, por eso este retraso”.

  65. Y ahora 21 meses después ¿cual es el problema?

  66. Y seguimos esperando… A navidades de 2017. 4 años después

Comments are closed.